Skip to content

Al final, gané yo

Viernes, 20 julio 2007

Hablar de políticos no es hablar de Política. ¿O sí? Porque ya no lo tengo muy claro. Y el tema del que voy a hablar trata sobre un jurista que se metió en política y, en las últimas elecciones, salió trasquilado. Por eso, espero que hablar de políticos no sea hablar de política, porque, si así fuese, estaría rompiendo uno de los principios de esta bitácora: no hablar de política. Otra vez.

Mientras me dirijo a la redacción, leo en El Mundo una tribuna libre escrita por Juan Fernando López Aguilar, que lleva por título Contra la banalización del debate estatutario. Me sorprende gratamente, porque detecto bastante coherencia en la argumentación. Supongo que es la coherencia -y la rabia y la frustración- que da ganar unas elecciones y no poder tocar el poder.

Siempre he mantenido que López Aguilar, como todos los políticos, se echó a perder cuando se metió en política, lo que me ha valido numerosas críticas de mis amigos. Me decían que la política tal y como funciona en este país y, sobre todo, en Canarias, obliga aceptar muchas servidumbres. Estoy de acuerdo, pero eso no implica llegar a defender lo contrario de lo que se mantenía, vehementemente, en un aula universitaria. Hoy tengo que reconocer que advierto cierta coherencia en esas palabras, aunque escribe como político.

La última vez que tuve la oportunidad de hablar con López Aguilar fue en mayo, en La Casa de Canarias, diez días antes de las elecciones. Le pregunté por la necesidad de reformar el sistema electoral canario más allá de la rebaja de los mínimos y la lista regional. Es decir, acabar con la parida de la triple paridad. Respondió que se conformaba con que se aprobasen las dos primeras propuestas, dando por imposible la tercera.

Hoy, en su artículo, sigue defendiendo esa reforma, pero parece ir un pasito más allá. Ya apunta la necesidad de corregir los desequilibrios poblacionales entre islas para tratar de conseguir la correcta representatividad, esa máxima tan gastada -y denostada- de “una persona, un voto” y con el mismo valor, añado yo, con independencia de la isla en la que ejerza su derecho. Me apunto un tanto a mi favor.

Al final, gano yo. Por el camino quedaron unas elecciones autonómicas con un ganador derrotado, una reforma del Estatuto que, previsiblemente, no se aprobará y la misma inestabilidad política de siempre. No sé si la pretendida -y necesaria- reforma de la ley electoral se llevará a término. Con un Gobierno que refleja lo contrario de lo que la mayoría de los votantes expresó en las urnas, parece bastante difícil el acuerdo y, sin embargo, es cuando la reforma se antoja más necesaria.

Al final, gano yo. No sólo hay que crear una lista regional, sino que hay que ir más allá y modificar el reparto de escaños. Siempre se ha sabido, pero nadie lo ha hecho. Sin que sirva de precedente, un político mantiene lo que decía antes de las elecciones. Tal vez, si además de ganar, hubiese gobernado, su argumentación variaría, pero no ha sido así. Gracias a ello, por primera vez en mucho tiempo, reconozco al profesor que tuve. Al final gano, yo, pero qué victoria tan triste para Canarias, cuando todo sigue igual. Igual de injusto.

[Actualización 28-07-07] Ya está incluido el enlace al artículo de Juan Fernando López Aguilar en El Mundo.

About these ads
4 comentarios leave one →
  1. teniente d´hubert permalink
    Domingo, 22 julio 2007 7:14 pm

    siempre he pensado que el Estatuto o la correspondiente ley de desarrollo debería inspirarse en el sistema de distribución de escaños en el congreso. en efecto, se podría garantizar una representación mínima inicial a cada circunscripción, distribuyendo los demás en proporción a la población ( es sonrojante que un puñado de votos en el hierro valgan más que miles en gran canaria ) . evidentemente, esa reforma debería ir acompañada por la rebaja de los topes electorales.

  2. Domingo, 22 julio 2007 7:33 pm

    Y yo que te esperaba más combativo con respecto a mi mención a JFLA. Me decepcionas.

  3. baskerbill permalink
    Domingo, 22 julio 2007 11:16 pm

    ¡Qué cosas! En mi pueblo ha pasado lo mismo. Gana CPC, se unen PSOE y PAR (así se ataran todos de los cojones con cuerdas de esparto), y acabamos gobernados por los mismos desde hace cuatro legislaturas.

    Pero en este caso la culpa es de la gente, de las personas que querían un cambio de gobierno y les dio por votar a minorías. Ya nos pasó las anteriores elecciones con la CHA. Ganó CPC, se unen PSOE y CHA, y gobierna PSOE. ¡Qué guay! ¡Mola! La CHA hace lo que le sale del pito con un solo concejal. Y a pasar por el aro. El PAR no tenía ni cien votos entonces. En estas elecciones, la CHA no obtuvo ni diez.

    ¿Qué pasará las próximas? Como en este pueblo parece que seamos tontos, aparecerá otro partido político, sea el MIR, el CACHIMIR, o el TEVOYADARPORELCULIN. Y muchos de los que quieran un cambio tendrán los santos cojones de votarles. Seguro. Y pasará lo mismo: ganará el CPC, chandrullearán el PSOE con el TEVOYADARPORELCULIN, y cuatro años más a la palestra.

    A nivel de pueblo hay que mirar por el pueblo, no por el partido. Soy socialista como cualquier buen trabajador, pero cojones, si lo hacen mal, hay que sacarlos como sea, de un modo realista, no votando a cuatro chingones que sólo buscan su propio beneficio.

  4. teniente D'Hubert permalink
    Lunes, 23 julio 2007 9:17 am

    Siempre he creído que los trapos sucios se lavan en casa… pero prefiero recordar a JFLA como aquel gran profesor que tuvimos en la facultad, obviendo su paso por la política ( evidentemente decepcionante: sobre todo por no haber sabido o querido mantener el mismo discurso de sus clases magistrales ) . y no sigamos por este tema que para mí es doloroso ver a JFLA caído de su pedestal, hecho carne mortal

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.849 seguidores

%d personas les gusta esto: