Skip to content

Un día de furia

Jueves, 21 febrero 2008

Un día de furia es una película que protagonizó Michael Douglas en 1993. En ella, William Foster, el personaje interpretado por Douglas, se rebela contra el estrés de la vida moderna en las grandes ciudades. Una calurosa mañana, tras verse atrapado en un atasco de tráfico en la ciudad de Los Ángeles, Foster abandona su coche para dar rienda suelta a su ira, dejando un reguero de violencia incontrolada a su paso.

La primera imagen que acudió a mi cabeza cuando escuché el título de la última novela de Arturo Pérez-Reverte fue la de un Michael Douglas, parapetado tras sus gafas de pasta negra y vestido de oficinista, corriendo por una autopista presa de la ira. Exactamente como lo vi, hace años, en Un día de furia. Y, sin lugar a ningún tipo de dudas, mucho de eso hay en Un día de Cólera.

D’hubert, que, como yo, es un gran seguidor de Pérez-Reverte, me comentaba que cuando empezó a leer el libro se encontró con un Pérez-Reverte mucho más contenido de lo que suele ser habitual en él, sobre todo en este tipo de novelas.

Es verdad que en esta obra no trata a los franceses con su habitual descaro narrativo. En Un día de cólera no dedica a Napoleón el trato despectivo ni los fuertes insultos por los que se caracteriza La sombra del águila. No contiene, tampoco, los duros diálogos de Cabo Trafalgar. Pero la forma tan presuntamente aséptica de narrar los hechos, en la que parece limitarse a unir historias más o menos inconexas, resulta aún más dura que su estilo narrativo habitual. No es necesario llegar a esos extremos.

Pérez-Reverte avisa al principio de la obra de que su labor literaria se limita a ejercer de mero narrador de las cientos de historias de los sucesos del Dos de Mayo, que recopila de archivos, libros y otras fuentes. En principio, hay que creerle, pero a medida que se avanza en la lectura, pese a que los hechos que cuenta son los reales, en el desarrollo narrativo hay demasiado de Pérez-Reverte como para que pase desapercibido.

La forma de presentar los hechos, la manera en que narra las escaramuzas, cómo cuenta las acciones de uno y otro bando… nos dan una visión de los sucesos muy gráfica y realista, tanto que, en más de una ocasión, me descubría estremeciéndome en el sillón del tren, mientras sufría por la suerte de unos personajes reales que luchaban, primero, por su país y, después, por su vida, presas de una cólera incontenible e incontrolable. Aunque supiera el final de la historia, deseaba que el desenlace no fuese el que tenía que ser.

Y todo ello contado en una narración vertiginosa y muy visual. Descriptiva al más puro estilo Arturo Pérez-Reverte. Magistral.

D’hubert, que ya ha acabado de leer la novela, sigue manteniendo que en Un día de cólera encuentra a Pérez-Reverte mucho más comedido de lo habitual. Yo sigo pensando que no es así. No hace falta recurrir al insulto o a los diálogos duros, subidos de tono para contar una historia con intensidad. Y aquí, Pérez-Reverte consigue que te indentifiques con su historia y con la Historia.

Así que, de comedido, nada.

Acerca de estos anuncios
7 comentarios leave one →
  1. teniente d'hubert permalink
    Jueves, 21 febrero 2008 8:13 pm

    Precisamente, Ruymán, al hablar de comedimiento me refería a la ausencia de ese sarcasmo vitriólico, esa ironía punzante que caracteriza a Pérez Reverte ( presente no solo en muchas de sus novelas sino también en esas magistrales columnas de ” Patente de Corso ” ) . Y eso es algo que tu mismo reconoces. Evidentemente, ese cambio de registro no quita para que, como dices, sea una lectura apasionada y apasionante. Tal vez, para mi gusto, lo mejor que haya escrito. A todo ello, ayuda sin duda que se trata de un buen conocedor de aquélla época. Como ya demostrara en EL HUSAR y en LA SOMBRA DEL AGUILA. En definitiva, una lectura imprescindible con un Pérez Reverte, digámoslo así, ligeramente distinto.

  2. Jueves, 21 febrero 2008 8:17 pm

    Sí, pero esa ausencia de sarcasmo no implica que sea comedido. Lo que cuenta tiene tal fuerza por si mismo que no hace falta utilizar ningún recurso para magnificarlo. Aunque suene a tópico, los hechos hablan por si mismos.

    Ahora, si quieres mala leche leche en estado puro, “Permitidme tutearos, imbéciles”.

  3. Teniente Feraud permalink
    Jueves, 21 febrero 2008 11:58 pm

    Estoy de acuerdo con ambos. Quizá su mejor novela. Limpia y dura como una hoja de acero.

  4. teniente d'hubert permalink
    Viernes, 22 febrero 2008 9:25 am

    El propio Perez Reverta afirma de su página de opinión que ” …no puede escribirse con bisturí. Carezco de talento para eso. Los ajustes de cuentas se hacen empalmando la charla y acuchillando en corto, a lo que salga. En poco más de un folio, y con este panorama, uno pelea y apenas tiene tiempo de mirar a cuántos se la endiña…” . Toda una declaración de intenciones.
    Saludos al camarada Feraud…¡Vive l’Empereur!

  5. teniente d'hubert permalink
    Jueves, 7 enero 2010 4:19 pm

    Parece que Pérez Reverte sigue sin abandonar la época, ya que su próxima novela, un tomazo de 700 páginas, se ambienta en una Cádiz asediada por las tropas napoleónicas. Habrá que que echarle un ojo…

    http://www.capitanalatriste.com/escritor.html?s=noticias/not_alatriste_asedio

  6. Viernes, 8 enero 2010 1:58 am

    @D’huber, pues habrá que hincarle el diente -o el ojo- en cuanto salga. Total, 700 páginas de Pérez-Reverte no me duran ni una semana.

  7. teniente d'hubert permalink
    Viernes, 26 febrero 2010 10:37 am

    Pérez Reverte sin pelos en la lengua…

    http://www.elcultural.es/version_papel/letras/26696/Arturo_Perez_Reverte

    Y un pequeño avance de EL ASEDIO…

    http://www.elcultural.es/version_papel/LETRAS/26706/El_asedio

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.852 seguidores

%d personas les gusta esto: