Saltar al contenido

The First Verse (Literati)

Lunes, 31 marzo 2008

Niall Lenihan es un joven católico que vive en un suburbio al sur de Dublín. Gracias a sus buenas notas consigue una beca que le permitirá mudarse al Trinity College, donde estudiará Literatura francesa. A su llegada, un extraño lo recibe recitándole el primer verso de una vieja canción irlandesa: “Naranjas y limones dicen las campanas de Saint Clements”. Algo turbado por esa misteriosa visita, Niall comienza su nueva vida como estudiante universitario.

Poco después de su llegada, junto con el descubrimiento de las juergas de estudiantes, que compartirá con sus nuevos compañeros, y con el despertar sexual, que tendrá lugar en los clubes y pubs de ambiente homosexual de Dublín, Niall conocerá a dos extraños personajes, Sarah y John, que lo guiarán hasta el mundo de las sortes, una extraña y misteriosa práctica de adivinación a través de la interpretación de pasajes de libros escogidos al azar, que se remonta a tiempos inmemoriales.

Éste es el arranque de la novela The First Verse, de Barry McCrea, aunque, fieles a la tradición de no respetar los títulos originales, en castellano ha sido publicada bajo el título de Literati.

El mundo de las sortes -o sincronismos- muy pronto absorberá la vida de Niall, que se verá arrastrado a un mundo irreal en el que cualquier elemento al alcance de los sentidos se convertirá de forma automática en un sincronismo más y, como tal, deberá ser interpretado para conducirlo a una nueva encrucijada que deberá ser resuelta, en un ciclo sin fin. Niall, Sarah y John, poco a poco, abandonarán sus vidas y el mundo real, para entrar en una realidad paralela, más allá de sus experiencias sensoriales.

La novela se divide en tres libros y doce capítulos. Reconozco que la primera parte me resultó decepcionante. Cien páginas en las que, aparentemente y a grandes rasgos, se cuenta lo que he esbozado en los cuatro párrafos anteriores. En el segundo libro, la narración, siempre en primera persona, comienza a adquirir ritmo, para volverse mucho más fluida -aunque yo no diría que vertiginosa- en el tercero.

McCrea, irlandés, criado cerca de Dublín y que, al igual que Niall, también estudió Literatura francesa y española en el Trinity College, construye un retrato psicológico de la mente del protagonista desde la propia narración que éste realiza. La confesión que Niall hace al lector, constituye la revelación de cómo funciona la mente de un adicto que, dentro de su inconsciencia, es consciente de que es un adicto y sabe que, pese a algunos tímidos intentos de aferrarse a la vida real -su amigo Patrick, Fionnuala o Chris, su amante- no va a ser capaz de mantenerse a flote.

Al llegar a los últimos capítulos de la novela, uno se da cuenta de que, de la misma manera que los distintos sincronismos, en apariencia aleatorios e inconexos, comienzan a formar un entramado que se vuelve absolutamente coherente e intencionado, como si de un mapa o guión previo se tratara, la aparente falta de ritmo y estructura definida de toda la novela se revela como un esqueleto que le da un soporte pleno y completo a la misma.

Lo que en los primeros capítulos parecía desordenado e insustancial, se convierte en una parte más de la historia, sin la cual ésta carecería de un sentido completo. Sabiendo esto, posiblemente ahora la leería con otros ojos, de otra manera.

Al final, el conjunto resultó ser mucho mejor que sus partes por separado. Como casi siempre.

About these ads
Sin comentarios aún

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.631 seguidores

%d personas les gusta esto: