Saltar al contenido.

Mi abuela cumple 80 años

Domingo, 22 junio 2008

Mañana, 23 de junio, mi abuela cumple 80 años y, en estos momentos, debemos estar celebrándolo con una comida sorpresa en un restaurante en no me han dicho dónde, pero creo que tirando para Santa Brígida. Comida desde la que, por cierto, me iré directamente al aeropuerto. Y es que esta comida es el principal motivo que me ha traído a la Isla, precisamente, este fin de semana.

Porque hoy -justo un día antes- nos hemos reunido para festejar lo que muchos dirían que es toda una vida, sus cinco hijas, con sus respectivos, sus ocho nietos, algunos con sus respectivas y respectivos, y su única, de momento, bisnieta. En definitiva, su familia al completo.

Como soy el nieto mayor y me dedico a esto de escribir, alguien insinuó que debía preparar algunas palabras, a modo de discurso. “En prosa”, añadí yo, porque lo que no soy, es el poeta de la familia. Mientras repasaba mentalmente algunos de los episodios de su vida, tratando de preparar mi discurso, me volví a dar cuenta, una vez más, de que su vida no ha sido nada fácil.

Mi abuela ha sido una luchadora durante gran parte de su vida. A una infancia que transcurrió entre los años de la República y la Guerra, le sigue una juventud en los duros años de la posguerra y una edad adulta marcada por los sacrificios.

A pesar de ello, en su infancia, pudo ir a la escuela y aprender a leer, a escribir y, como ella misma dice, “las cuatro reglas”. Más tarde se casó y crió a cinco hijas. Además, sobre ella recayó la responsabilidad de atender en sus enfermedades, primero a sus padres y, más tarde, también a mi abuelo.

Durante los años que la vi atendiendo a mi bisabuela y a mi abuelo, jamás la oí quejarse, pese a que, dedicándose casi en cuerpo y alma a los demás, parecía que se le había olvidado vivir para sí. Pero, realmente, era que no tenía tiempo.

Luego, bastante tarde, todo acabó. Aun así, y a pesar de algunos pequeños achaques, consecuencia de la edad y de una vida sacrificada, empezó a vivir y a viajar a sitios en los que nunca pensó que podría estar: Granada, Fátima, Madrid, París…

Y, la verdad es que no sé por qué cuento todo esto. Tal vez lo hago porque sé que 80 años son, para muchos, toda una vida, que hay demasiadas personas que no viven lo suficiente para acercarse ni remotamente a esa edad, pero también lo cuento porque estoy profundamente convencido de que, cuando alguien ha sacrificado la mayor parte de su vida por la de los demás, 80 son demasiado pocos años.

Porque ante un sacrificio así, esas personas se merecerían toda una vida más.

Antonio Machín, Toda una vida.

About these ads
17 comentarios
  1. Domingo, 22 junio 2008 9:47 pm

    Muchas felicidades para tu abuela, seguro que es una persona encantadora, conociendo a su nieto :-)

  2. Lunes, 23 junio 2008 2:30 am

    Gracias Esther. Te aseguro que mi abuela es una persona maravillosa. En lo que respecta al nieto, no estaría yo tan seguro. ;)

  3. Lunes, 23 junio 2008 8:31 am

    Pues lo dicho, y que cumpla muchos más llenos de salud. Lo cierto es que la capacidad de sacrificio personal que tienen nuestras abuelas… no se va a volver a repetir. Qué ejemplo todas ellas!

  4. Miércoles, 2 julio 2008 5:37 am

    Hola Ruymán! me alegro por tu abuela, que cumpla muchos más y que disfrute lo que se ha merecido.Se te ha olvidado decir lo buena cocinera que es. Me equivoco? (todas las abuelas lo son).

  5. Miércoles, 2 julio 2008 12:44 pm

    Marta, es que eso no hace falta ni mencionarlo. Se da por supuesto. Saludos ;)

  6. Mariella Roccasalva Enlace permanente
    Miércoles, 30 julio 2008 1:40 am

    Tremendo nieto tu abuela debe estar orgullosa de ti. Te felicito por expresarte de ella de esa forma tan cálida y suave parecen susurros que se pierden en el tiempo. Tengo un amigo que cumple ochenta y como dirian de Benedetti solo 80!!!.
    Trato de escribirle algo y te encontre!
    Saludos y besos a tu abuelita!

  7. Domingo, 5 octubre 2008 10:43 pm

    Pío Baroja decía, más o menos, que hay mujeres de la naturaleza del albatros, que sobrevuelan tempestades y mares embravecidos. Decía también que volar al lado de estas mujeres es toda una dicha pues significa tener también las alas fuertes.

    Enhorabuena por tener una abuela así y por haber compartido la experiencia con nosotros. Es todo un ejemplo.

  8. Martes, 7 octubre 2008 12:29 am

    Gracias, Juan Pedro. Lo cierto es que con todo lo que ha tenido que sufrir en esta vida, cualquier homenaje que se le haga es poco.

    Y, sin embargo, con la edad que tiene y ya la están convenciendo para que el año que viene se de un saltito a la República Dominicana. ;)

  9. Martes, 29 septiembre 2009 5:07 pm

    “cuando alguien ha sacrificado la mayor parte de su vida por la de los demás, 80 son demasiado pocos años”.
    Hasta 100 son pocos mi niño. Muy bonita la frase, y sobre todo porque es una verdad como un castillo.

  10. marianela Enlace permanente
    Martes, 23 febrero 2010 11:16 pm

    Me encantoooo!!
    Estoy organizando junto a mi flia el cumpleaños numero 80 de mi abuela, y necesito ideas para la tarjeta. Si tenes algo que me pueda ayudar, gracias..

  11. mi abuela cumple 80 años Enlace permanente
    Martes, 30 marzo 2010 9:50 pm

    me encanto tu carta o tu relato mi abuela cumple 80 años el 28 de abril de 2010 y yo soy si nieta mayor le estamos organisando una gran fiesta todos sis nietos y todo recae en mi la mayor ja me encanto felicitaciones un beso silvina

  12. Martes, 30 marzo 2010 10:59 pm

    Muchas gracias Silvina, y que en la fiesta de tu abuela salga todo muy bien. ;-)

  13. Domingo, 11 julio 2010 2:50 am

    Te felicito RUYMÁN por tener aun con vida a tu querida abuelita le deseo todo lo mejor y que dios me la bendiga siempre,,deseo pedirte un inmenso favor, ya que el sabado 17 de este mes mi abuelita también cumple 80 años también y la verdad, quisiera que me ayudes como debo hacer un brindis osea quiero que me ayudes con unas frases o si me lo puedes enviar seria mejor lo que debo de decir,,, enviamelo a mi correo,, es este,, ********** te lo voy agradecer toda la vida cuidate,

  14. Domingo, 11 julio 2010 7:03 pm

    @luckyta, yo creo que la mejor forma de preparar un brindis para tu abuela es pensar en cómo es ella; en cómo ha sido su vida y qué ha aportado de especial a la vida de sus seres queridos, que seguro que es mucho. Si piensas un poco sobre ello, no tengo ninguna duda de que serás capaz de encontrar las frases adecuadas para ella, porque eso sólo puede hacerlo alguien que la conozca de verdad.

    Un saludo y mucho ánimo.

  15. Lunes, 13 septiembre 2010 3:26 am

    Pero.. que buenooo! Aprovechala! Mi abuela tambien cumplio 80 y tambien paso por la guerra, son historias de vida geniales con mucho para contar y para que nosotros aprendamos. Yo le pregunto de todo. UN beso, muy lindo lo que escribirte!

  16. Sábado, 23 octubre 2010 3:50 pm

    hoy mi abuelo cumple 84!!!!

  17. Martes, 5 abril 2011 7:49 pm

    OLaaaaa neceeesiitooo qee me ayuden con un discurso para mi abuela qee va a cumplir 80 años y necesitoo ayudaaa porfaaavooor Gracias

Los comentarios están cerrados.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.634 seguidores

%d personas les gusta esto: