Skip to content

El Corredera

Lunes, 19 octubre 2009

Hoy se han cumplido 50 años de la muerte de Juan García Suárez, el Corredera, personaje que ha pasado a la historia por tener el dudoso honor de haber sido el último preso ejecutado en Canarias, además de haber sido la última persona sentenciada a muerte por hechos acaecidos durante una Guerra Civil que había finalizado veinte años antes de que se ejecutara la sentencia.

El Corredera es, desde antes de su muerte, una figura envuelta en la leyenda. Fugitivo durante más de veinte años, finalmente fue capturado y condenado a muerte en un proceso sin ningún tipo de garantías. Con su muerte en el garrote vil, se cerró uno de los episodios más oscuros de Gran Canaria en el último siglo.

Aunque es probable que casi todos los habitantes de la Isla en alguna ocasión hayan escuchado hablar del Corredera, son muy pocos quienes conocen su historia. Para que su figura no caiga en el olvido, está a punto de ver la luz un documental dramático basado en la obra de Gustavo Socorro, autor también de otro libro sobre Ángel Cabrera, el Rubio, triste protagonista de uno de los casos más famosos de la crónica negra de la Isla. Del mismo modo, varias asociaciones se han propuesto conseguir que el 19 de octubre sea declarado Día de la Memoria Histórica en Canarias.

Por cierto, la encargada de poner voz al tema central de la película sobre el Corredera es la cantante malagueña, salida de la factoría de Operación Triunfo, Nuria Fergó.

Nuria Fergó, Vivir sin recordarte (B.S.O. El Corredera), 2009.

votar

Acerca de estos anuncios
12 comentarios leave one →
  1. teniente d'hubert permalink
    Martes, 20 octubre 2009 8:54 am

    Sí, Nuria Fergó, esa chica que se parece tanto a Paz Vega…

  2. Machado Alonso permalink
    Martes, 20 octubre 2009 11:47 am

    Estupendo post. El vídeo es emocionante. Yo tengo un libro firmado de puño y letra por Gustavo Socorro que me lo firmó en EL CORTE INGLÉS y lo guardo como oro en paño. Es un orgullo para un canario que esta película se ve en todo el mundo. Qué canción más bonita ¡Carajo!. Me pone los pelos de punta. CANARIAS SIEMPRE EN EL CORAZÓN

  3. Silvia permalink
    Miércoles, 21 octubre 2009 10:12 am

    Supe de la existencia de “el Corredera” este Septiembre durante las vacaciones. Nos quedamos una semana en una casa rural propiedad de una familia canariona, pero afincada desde hace 4 años en Fuerteventura, naturales de la Pasadilla, que si no me equivoco, es un pueblo perteneciente al municipio de Telde o por ahi, creo. Tenían una especie de biblioteca (digo especie porque todavía no la habían acondicionado) con libros del propietario por si a los inquilinos nos apetecía coger algún librito. El caso es que mi novio entró para verla y por si habían libros sobre historia de canarias o parecidos, y encontró entre el montón el libro de “El Corredera. Un fugitivo de leyenda” que escribió Gustavo Socorro. Él ya conocía la figura de Juan García y su padre tenía en casa algún libro parecido, pero no éste. Se pasó prácticamente las vacaciones leyendo, en la casa, en la playa, etc. La pena es que no pudo terminar de leerlo antes de irnos, pero le estaba gustando bastante y todo estaba contado muy detalladamente, un gran trabajo de investigación vamos. Intenté hacerme con el libro, pero al parecer fue editado por el mismo autor y sólo se sacaron unas pocas copias y ya no habían en el mercado.
    Hablando con el hijo del propietario nos enteramos que su abuelo conocía a Juan García, y que incluso fué de los vecinos que llevaba comida a El Corredera mientras estuvo escondido en las cumbres y el interior de la isla.

    Bueno, por si te interesa saber de la casa rural te puedes informar en
    http://www.agroturismolagayria.com

  4. Silvia permalink
    Miércoles, 21 octubre 2009 10:15 am

    Un apunte. La casa está en Tiscamanita, Fuerteventura, en el municipio de Tuineje. Y el libro es “El Corredera. Aquel fugitivo de leyenda”.

  5. Jueves, 22 octubre 2009 10:19 pm

    Corredera era un criminal no?, asesiné verdad?, pues que mas quieren, pago lo que hizo y punto.

  6. Fabiola Sánchez permalink
    Sábado, 24 octubre 2009 12:18 pm

    Yo también leí el libro de Gustavo Socorro y me marcó mucho. Se me partió el corazón. Escuché en la radio que igual se reedita para estas Navidades.

  7. Orestes permalink
    Lunes, 26 octubre 2009 5:14 am

    Hay muchas historias aún no contadas. Recientemente fue presentado “El isleño Valencia. Memorias y Reflexiones” (http://canariasinsurgente.typepad.com/almacen/2009/01/acto-de-presentaci%C3%B3n-del-libro-el-isle%C3%B1o-valencia-memorias-y-reflexiones.html y http://www.youtube.com/watch?v=4ecvGxw4rwg), sobre la vida de Domingo Santana Armas, que incluye sus “experiencias” en los campos de concentración en Canarias. Domingo tuvo escondido al Corredera en su casa.

  8. Lunes, 26 octubre 2009 1:02 pm

    @Fabiola y @Orestes, gracias por sus aportes.

    @Silvia, si como apunta Fabiola, el libro se reedita estas navidades (lo que no me extrañaría nada, dada la expectación que se está levantando con el documental), creo que ya tienes un regalo de Reyes para tu novio. ;-)

    @Canarión informado, en ningún momento entro a valorar la figura de El Corredera, sobre todo porque no he leído el trabajo de investigación y no tengo suficientes elementos como para formarme una opinión fundamentada. Simplemente constato unos hechos. Y, aún en caso de ser culpable, creo que nadie merece la muerte. Algo de lo que, por fortuna, se han dado cuenta en la mayoría de los estados democráticos civilizados (y en este punto Estados Unidos y su sistema judicial no me valen como ejemplo de estado civilizado).

    @D’Hubert, no te conocía esa afición por la Fergó. :-P

    @Machado Alonso, gracias por tus palabras. Me alegro de que te guste la canción y, por la parte que me toca, también la entrada. A ver si llegan a un acuerdo y la película se acaba emitiendo en alguna cadena de ámbito nacional. ;-)

  9. Virginia Mateo permalink
    Martes, 15 diciembre 2009 4:02 pm

    Acabo de ver en El Corte Inglés que el próximo sábado sale a la venta una edición del libro del Corredera que comenta Silvia en su post. Según me dijo la chica de la tienda es una edición revisada que incluye el disco de Nuria Fergó de la película. Yo reservé dos libros, uno para mi padre y otro para mi suegro porque me dijo que la lista de reservas está siendo muy grande y paso de dejarlo a última hora y quedarme sin ninguno como me pasó hace años. Flipo con la canción preciosa!!!

  10. Martes, 15 diciembre 2009 4:36 pm

    @Virginia, gracias por la información ;-)

  11. Susana Cano Quevedo permalink
    Lunes, 31 mayo 2010 10:29 pm

    El sábado Televisión Canaria estrenó la película de EL CORREDERA y me maravilló. Aunque soy de Salamanca y resido en Canarias porque curso Medicina en la Universidad de La Laguna no tenía ni dea de quien era Juan El Corredera pero lo bien hecho que está este documental me metí a fondo yo y mis compis de piso en la historia y a cabamos llorando como niñas!!!. La canción de la película con la voz de Nuria Fergó simplemente MEMORABLE. Se te ponen los pelos de punta. Felicidades por el Blog Rymán.

  12. Lunes, 31 mayo 2010 11:22 pm

    ¡Muchas gracias, Susana! ;-)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.883 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: