Skip to content

La leyenda urbana de los 20 litros de gasolina

Miércoles, 27 junio 2012
tags: , ,

Hace unos días recibí un correo electrónico en el que, por enésima vez, un alma caritativa me alertaba de que todos los conductores somos víctimas de una conspiración global de todas las petroleras –y no se refiere al hecho de que las bajadas en el precio del barril de crudo no se reflejen ni tanto ni tan rápidamente en el combustible como sus subidas–, pero que, siguiendo su sencillo consejo, podría ahorrar entre 3.000 y 4.000 euros anuales en gasolina.

SurtidoresSegún este mensaje escrito íntegramente en mayúsculas, en el que, curiosamente, figura la firma de un catedrático de Economía, Sociología y Política Agraria de una universidad española, como uno de sus primeros remitentes –aunque no el original–, alerta de que los surtidores de todas las gasolineras del mundo están manipulados por las malvadas compañías petroleras para suministrar por defecto menos gasolina de la estipulada:

“Cuando vamos a echar gasolina siempre pedimos múltiplos de dinero, según nuestros bolsillos (50, 60, 90, etc) o decimos ‘llénelo’.
Pues ahí está la trampa. Cuando el empleado ‘programa’ euros, o solo activa el surtidor, manda una señal al ordenador central de la gasolinería (sic) y este a su vez le envía al surtidor que despache litros de 900, 850 u 800 mililitros en vez de 1.000, que es un litro, a través de un software especial.
Así de triste. Lo cual quiere decir que por cada ‘100 euros’ de gasolina en realidad recibes, si tienes suerte, 90.”

Según estas cuentas, te están despachando hasta un 20 por ciento menos de la cantidad por la que estás pagando y que, según el propio correo, se traduce en “una diferencia mínima de un cuarto del  depósito”, que el correo traduce en una media de entre 3.000 y 4.000 euros al año, siempre, eso sí, que uno gaste 100 euros al día en gasolina.

Me abstengo de comentar estas cifras que se descalifican por sí solas –de hecho, el ahorro es bastante más de lo que gasto en gasolina al año–, para señalar cómo, según el anónimo denunciante, podemos evitar ser víctimas de esta estafa planetaria que, curiosamente, todos los gobiernos del mundo parecen ignorar:

“Cuando eches gasolina pide que te carguen múltiplos de 20 litros (20,40,60 etc), no en euros, según la capacidad de tu vehículo, los surtidores pueden despachar por litros.
¿Dónde está el truco? Muy sencillo. Las cubetas verificadoras son de 20 litros exactos, cuando esto sucede el software recibe alerta que existe (sic) una posible revisión oficial y ordena a la bomba mande (sic) los 1.000 mililitros exactos que contiene un litro.
¿Qué pasaría si tú te quejaras que te está robando (sic)? Muy sencillo, el que te echa la gasolina lleva su cubeta de ‘verificación’ y le indica al que está en la caja que le ponga 20 litros en tu presencia y ¡¡¡¡caramba!!!!!: le entran 20 litros exactos, entonces te dejan en ridículo y te vas con cara de tonto sin comprobar nada.”

El comunicante anónimo finaliza su advertencia animando a todo el mundo a seguir su consejo, ya que él lo ha comprobado y resulta que es cierto. Y esa es toda la autoridad de la advertencia, ya que, como ocurre con todos los bulos que circulan por la red, no hay ningún dato, ya sea espacial, temporal o de contexto, que permita verificar la historia.

Esos datos no existen simple y llanamente porque todo lo que se cuenta es falso. Empezando por las cubetas medidoras de 20 litros, que en España son de 1 y 10.

Una simple búsqueda en Google nos revela lo que se sospechaba desde el comienzo de la carta. Se trata de un fraude orquestado por no sé sabe quién con no se sabe qué intenciones, destinado a vagar de buzón de correo electrónico en buzón de correo electrónico mientras exista alguien no solo tan incauto como para creerse estas tonterías, sino como para aferrarse a la teoría de la conspiración cuando se le presentan las pruebas de su falsedad.

Entretanto, y para seguir alimentando la crisis que atraviesa la profesión, algún medio aprovechará la ocurrencia para vender desinformación, en lugar de hacer Periodismo de verdad y contar por qué la estafa es el correo y no lo que en él se denuncia. En vez de irse a una gasolinera y ver cómo funcionan realmente los surtidores y los controles a los que se les somete, prefieren sembrar la duda. Aquí había una historia, pero la dejaron escapar.

Y ahora les dejo. Me voy a poner gasolina.

[La fotografía la encontré en colcarros.com]

Acerca de estos anuncios
22 comentarios leave one →
  1. factoriadeficciones permalink
    Miércoles, 27 junio 2012 9:46 pm

    Hoax de estos nos llegan muchos a la semana. Uno ya ni los abre. Cuando un correo tiene en la línea de asunto: “¡URGENTE!”, ¡”QUE NO TE ESTAFEN!”, “EL FRAUDE DE X” o cosas similares, va a la papelera sin abrir. No me molesta tanto por quienes lo envían (que, a veces, son ingeniosos), sino por los inconscientes que los reenvían a todos sus contactos.

  2. JOSE permalink
    Miércoles, 8 mayo 2013 6:46 pm

    Puede que alguna gasolinera aga eso, o pase eso, pero esta a su vez se arriesga enormente al cierre de la misma y ya no poder hacer ningun tipo de actividad ilegal o legal, y aparte las gasolineras estan expuestas a revisiones e inspecciones periódicas.
    Yo trabajo en una gasolinera, los surtidores no estan conectados a ningun ordenador, son algo antiguos, son mecánicos, y el precio por litro solo se puede cambiar de forma mecánica, los surtidores estan revisados periodicamente y reciben una inpección por la Xunta de Galicia en este caso. Además nuestros clientes disponen de juegos de medidas para poder comprobar por ellos mismos que la cantidad es correcta, y da igual como pida si en euros o litros. Si en esas gasolineras es automático el ordenador, y esta estafa surge de manera automática, pidan un juego de medidas y una comprobacion, o pidan en euros combustible en una garrafa, y luego en litros y comprueben si es la misma cantidad, y pueden denunciar.

    Si consideran que están siendo estafados, denuncien y ya.

    Si les estafan, por que pedir en litros, no pensais que os pueden estafar igual? como sabeis que no es así?

    Sabeis que para las gasolineras legales, es un incordio que te pidan en litros? en vez de explicar pondre un ejemplo. Es igual que si a un camarero le piden que le sujeten el baso o la copa mientras permanece consumiendo la bebida, mientras los otros clientes tienen que esperar. Los surtidores en la mayoria de las gasolineras solo te dan la opción de programarlos en euros, y cuando programas puedes atender a otras personas y que estas no tengan que esperar.

    DEJAR DE EXPANDIR POLÉMICAS, TRABAJO MUCHAS HORAS A LA SEMANA, Y REALMENTE ES UN TRABAJO EXTRA BASTANTE INCORDIOSO, DESPEREANTE Y EXTRESANTE. NO ACONSEJEIS COSAS ABSURDAS, DENUNCIAR LAS ESTAFAS Y YA ESTÁ.

    QUE CONSTE QUE YO SOY UN EMPLEADO Y NO PRETENDO ESTAFAR A NADIE.

  3. Miércoles, 8 mayo 2013 7:43 pm

    @Jose, no sé si no he entendido muy bien tu comentario o tú no has entendido el artículo, pero de lo que se habla aquí, precisamente, es de que ese tipo de historias son un bulo. Simple y llanamente mentira, por lo que me da la impresión de que, a pesar del poslible malentendido, opinamos lo mismo.

    Un saludo.

  4. Arturo permalink
    Lunes, 20 mayo 2013 1:30 pm

    Pues yo creo que hay algo de cierto y por eso pongo siempre la gasolina en el mismo lugar, donde sé que la cantidad que voy a echar es la que me indican los datos de consumo de mi coche. En alguna por la que sólo he pasado una vez, evidentemente, el consumo se disparaba un 10%. Siempre el mismo conductor, el mismo coche, los mismos recorridos… y en unas me ponen 44 litros para 800 kms y en otras 48… Sospechoso es.

  5. Lunes, 20 mayo 2013 7:39 pm

    @Arturo, aunque es posible que existan pequeñas diferencias en los contadores, según cuentan los expertos, es más probable que esas diferencias se deban a que se empleen distintos aditivos (sobre todo si las gasolineras son de diferentes banderas) que a que realmente estén estafando.

    Pero, en cualquier caso, gracias por tu opinión ;-)

  6. Jota. permalink
    Martes, 21 mayo 2013 8:12 pm

    Vaya, pues yo me he quedado igual de desinformado que antes de entrar por casualidad a este blog con la intención de ver unos buenos, concisos, y aclaradores argumentos, en fin seguiré buscando…

  7. Vancho permalink
    Jueves, 18 julio 2013 4:30 pm

    yo nunca he creido en este tipo de correos con tonteras de dudosa credibilidad. PERO, no perdemos nada probando cierto? en que se ve beneficiada la persona que escribe o hace llegar esto. el tema es que lo probe, en mi pais Chile, y resulta que para mi sorpresa, resulto ser cierto, en chile, el valor del litro de gasolina es de 800 pesos (1.5 dolares), hice el testeo en la misma gasolinera, con el mismo octanaje a practicamente el mismo precio, con diferencia de 3 semanas entra una carga y otra. las dos veces con el estanque casi vacio. la primera vez pague 30.000 pesos (60dolares) con lo que me echaron “40 litros” los que solo ocuparon 3/4 del estanque. 3 semanas despues. fui y pedi 40 litros me salio casi 30.000 (60 dolares) (un poco menos) y para mi sorpresa el estanque se lleno. osea que gane 1/4 de estanque… me parece increible lo sin verguenza que son las estaciones de bencina en mi pais, quizas esto mismo pase en muchos otros paises. sin mencionar lo alto del valor y que sube todas las semanas.

    no digo que esta leyenda urbana sea cierta en todos los lugares ni todas las marcas de bencinera, pero donde yo lo probe (TERPEL) me paso lo que les conte. espero ayude a alguien esto, y tal como dije antes, que pierden con probar?

    Saludos

  8. antonio morales permalink
    Viernes, 19 julio 2013 9:48 pm

    a mi me ha pasado recientemente el pasado 15 de julio en la provincia de burgos, tengo la costumbre e llenar el depósito, y conozco perfectamente la capacidad de mi coche, sobre 70 euros me tangaron no menos de 10, pedí que realizaran una comprobación que hicieron en una vasija de 10 litros a la que accedieron yo diría con muy buena disposición y con la seguridad de que no los podría pillar, no se tomen este asunto a broma o a un bulo es real, nos están estafando.

  9. Ángel permalink
    Lunes, 5 agosto 2013 4:52 pm

    Ni la información del supuesto HOAX es completamente cierta ni su criterio de descalificacion. He podido comprobar la estafa real, que no supone un 20%, pero existe. Los empleados de la gasolinera que, sin permiso del propietario, por supuesto, se brindaron a hacer la prueba, se quedaron pálidos al comprobar la certeza de la estafa. Sres., de HOAX, NADA, es totalmente cierto aunque no se ajusta al 20%. Quien quiera oír que oiga…
    La última vez que hice la prueba fue el día 2 de Agosto pasado en la ciudad de VIC.

  10. Lunes, 5 agosto 2013 5:25 pm

    @Ángel, ¿de qué forma lo has comprobado? Porque yo todavía no he visto (en España) un surtidor que permita marcar por litros en lugar de por importe. ¿Y, si no llegaba la 20%, de cuánto era la diferencia? ¿Era significativa? Los surtidores, por desgracia, no son exactos y siempre dan un margen de error y, por desgracia también, listillos y estafadores hay por todas partes, pero de ahí a una desconocida estafa mundial hay un trecho muy largo.

    En cualquier caso, aquí no se trataba de sentar cátedra, sin de que hablaba de que no hay que creerse todo lo que se lee en Internet, ya que las afirmaciones extraordinarias (como la de este bulo) necesitan de pruebas extraordinarias que, mira por dónde, nunca aparecen.

  11. Frank permalink
    Viernes, 30 agosto 2013 12:46 pm

    Yo no estoy totalmente de acuerdo conque estos mensajes seanun bulo . Mi coche tiene un deposito de 100 litros y hace dos semanas en una gasolinera le entraron 99 , mas lo que llevaba el contador del vehiculo que es digital 40 KM hasta la reserva y una reserva de otros 5 litros …COMO PUEDE ENTENDERSE ESTO ….Total uns defase de unos 9 a 10 litros que es mas o menos lo que nos estan contando ….No os creaais nada de lo que dicen …ni de lo que hacen . de unos ni de OTROS . mi conclusion ( es que de una manera u otra SIN NOS ESTAN ROBANDO ) .

  12. Viernes, 30 agosto 2013 1:27 pm

    @Frank, puede entenderse porque normalmente “fuerzan” la capacidad del depósito. Cuando dicen que tiene una capacidad de 100 litros, realmente el tanque es algo mayor, ya que hay que dejar un espacio para el aire. Cuando pides que te llenen el depósito en algunas gasolineras suelen accionar la válvula para expulsar ese aire y poder llenar el depósito del todo, cosa que, según dicen, no es muy recomendable, pero que basta para justificar esas pequeñas diferencias.

    En cualquier caso, aunque puede haber algunos desfases puesto que los surtidores no son precisos al cien por cien, está claro que lo que se cuenta en ese mensaje, tal y como se cuenta, es una auténtica barbaridad que se cae por su propio peso. Además, para robarnos no hace falta que recurran a esos trucos. Les basta con usar cualquier excusa para inflar el precio del barril.

  13. José Carlos permalink
    Martes, 8 octubre 2013 7:27 am

    Yo tampoco creo que sea un bulo. Creo que tiene una fundamentación, ya que no encuentro ningún motivo para lanzar una mentira así.
    Mi experiencia fue ayer en una gasolinera de Granada, 10 cts más baratas que las normales, donde sin todavía entrar en la reserva, llené el depósito (durante los 4 años que llevo conduciendo, siempre lo lleno estando en reserva y normalmente ronda los 50litros, capacidad que viene en la ficha técnica), cúal fue mi sorpresa que aparecían 55 litros.
    Haciendo los cálculos, es cómo si hubiera llenado en otra gasolinera 10cts más cara, pero que no engañen con el precio y con la cantidad que echan en el depósito. La gente no es tonta y la gasolinera está casi siempre vacía, es muy escandaloso.
    Un 20% es muy exagerado pero un 10% puede ser verdad en alguna gasolinera

  14. jorge permalink
    Viernes, 14 febrero 2014 11:39 am

    Esto es una estafa en toda regla con acuerdos incluso con los fabricantes de automoviles.
    Si los coches te dijesen exactamente los litros que tienes,se habria acabado el problema.
    Tengo 15+50 que me marca el surtidor…..tiene que poner 65 litros.
    Porque no existe en ningun coche que te indique los litros que tienes?
    Tecnologicamente es una tonteria…..entonces?
    La industria vende coches y las gasolineras les echan gasolina.

  15. Desmitificador permalink
    Lunes, 10 marzo 2014 10:43 pm

    Señores eso no solamente pasa en españa, tambien pasa en todos los países, aqui no se habla de si te roban o no. En méxico claro que las gasolinerias roba, lo que no quiere decir que sea un complot mundial, sino una manera de estafar que tienen todas las gasolinerías. El problema no es ese, sino el método que según te dan para evitar el robo de gasolina, eso es lo que conlleva a estos correos a ser un HOAX. La manera en la que segun ustedes lo hacen no tiene nada que ver con el evitar el robo, puesto que en la simpleza de la razonabilidad, no puedes saber exactamente si le faltan 20 o 40 litros, no podrias medir el efecto si a tu tanque le faltan 10,30,50 lts, porque te dice que cargues multiplos de 20 por lo cual estarias condenado a nunca traer lleno el tanque……resumiendo, de que roban claro que roban, de que es en todos los paises no lo dudo, pero de que eso sea un complot de las grandes empresas petroleras, eso no lo creo, es mas bien robo de cada una de las gasolineras, ahi esta una ganancia mas. Saludos.

  16. walter leandro seta permalink
    Lunes, 24 marzo 2014 9:47 pm

    Amenazan y agreden a funcionarios del INTI al descubrir fraude en un Servicentro de San Pedro
    El 19 de junio pasado, dos jóvenes técnicos del INTI que se desempeñan como verificadores de surtidores de combustibles líquidos dentro del Programa de Metrología Legal del Instituto, sufrieron amenazas y agresiones físicas, previo intento de coima, tras identificar dispositivos electrónicos que adulteraban la cantidad de combustible expedido.

    Dispositivo eléctrico detectado por los técnicos del INTI, encargado
    de alterar la venta de combustibles

    Funcionarios del INTI verificaron en varios de los surtidores inspeccionados la presencia de dispositivos electrónicos destinados a adulterar las cantidades realmente expendidas y cobradas de naftas y gasoil, procediendo al registro fotográfico de los dispositivos fraudulentos y a la inhabilitación de las mangueras. Dicha alteración electrónica consiste en aumentar la cantidad de pulsos que se envían al caudalímetro.
    Ante el descubrimiento, el dueño de la estación de servicio, junto con personal de seguridad, intentó primero coimear y luego quitar por la fuerza la pruebas fotográficas del fraude. Ante la negativa de los técnicos del INTI, el enfrentamiento terminó con amenazas de muerte y agresiones físicas, tras las cuales el personal del INTI realizó la denuncia correspondiente en la Comisaría de San Pedro.

    El hecho ocurrió en el Servicentro ESSO, perteneciente a Jorge Alberto Caso, ubicado en la Ruta Nacional Nº 9, Km 162, San Pedro, Provincia de Buenos Aires. Se trata de una estación “de bandera” de la mencionada petrolera, la cual es propietaria de la cartelería, tanque de combustible y surtidores, de cuya calibración periódica, auditoría y buen funcionamiento son responsables. El Sr. Jorge Alberto Caso es propietario de cinco estaciones de servicio en el área de San Pedro, tres de las cuales son de bandera ESSO y dos de bandera blanca, es decir, que pueden comercializar combustible de cualquier marca.

    Saludos por ser tan inocente o tan delincuente para hacer creer que no hay tales trucos amiguito , suerte con tus lectores.

    http://www.inti.gob.ar/sabercomo/sc54/inti5.php/‎

    Enlace oficial a la fuente de informacion sobre las estafas de las gasolineras o despachadoras , saludos

  17. Lunes, 24 marzo 2014 10:05 pm

    Walter, precisamente esa noticia que citas (y que es de 2007) es uno de los posibles orígenes de este bulo, como se señala en alguna de las fuentes que uso en el texto. Por supuesto que pueden existir personas que estafen. Pero de ahí a concluir que es un complot generalizado hay un mundo.

    Porque, precisamente, la web de la que sacas esa noticia habla de una campaña de inspecciones llevada a cabo en Argentina en la que, además de ese fraude, se han detectado errores de calibración en los surtidores que en ocasiones perjudicaban a los propios propietarios de las gasolineras. Es decir, en esa conspiración mundial me están estafando, pero a la vez me ponen más gasolina de la que estoy pagando. Pues, sinceramente, no me cudara. Pero entiendo perfectamente que esas contradicciones no influyan en tu percepción. Es lo que tiene creer a ciegas (cómo no) en teorías conspirativas. Son mucho más atractivas y a la larga resultan más interesantes que la aburrida realidad.

  18. Dasi permalink
    Jueves, 10 abril 2014 8:20 pm

    que trabajas para repsol ruiman? xD

  19. Jueves, 10 abril 2014 11:37 pm

    Dasi, ni en Repsol ni en ninguna otra petrolera. Pero en cultivar el espíritu crítico sí que gasto algo más de tiempo ;)

  20. PEDRO permalink
    Viernes, 2 mayo 2014 4:34 pm

    Te comento que esa informacion y medidas aplicaban o aun aplican para Mexico ya que aca si existen cubetas o recipientes verificadores de 20 lts. que utiliza la PROFECO para hacer revisiones a las gasolineras regidas por PEMEX creo que el correo o la informacion se fue pasando a tal grado que llego a otros paises, pero originalmente esa informacion era para la gente que vive en Mexico.

  21. Lunes, 21 julio 2014 3:45 pm

    el vinculo trata de mexico no del mundo, pero es real, http://foros.elsiglodetorreon.com.mx/la-laguna/163200-pide+la+gasolina+en+litros.html

  22. Jueves, 2 octubre 2014 6:11 am

    Todas las gasolineras deben de tener una probeta para poder verificar que la cantidad de liquido que expenden es correcta. Sólo hay que pedirla y verificarlo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.896 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: