Saltar al contenido

AQMA: Carnaval carnaval

domingo, 3 marzo 2019

Aquellos Maravillosos Años en Un canario en Madrid

Vive Canarias estos día inmersa en la misma vorágine carnavalera que, cada año más o menos por estas fechas, invade todos y casi cada uno de los rincones del Archipiélago obligando a gran parte de su población a ocultarse tras una máscara, kilos de maquillaje de fantasía y toda clase de disfraces imaginables –pensados hasta en su último detalle o improvisado con lo primero que se encuentra por casa– para vivir varios días –en ocasiones, semanas enteras e, incluso, meses– en el mayor de los desenfrenos.

Confesaré que, aunque como cualquier canarito de a pie tengo algún que otro disfraz en mi pasado e, incluso, hace unos pocos años llegué a formar parte del jurado del concurso de murgas de la capital grancanaria, nunca he sido demasiado carnavalero. Sobre todo desde que, allá por 1994, al regresar al instituto un miércoles de ceniza esperando que la profesora de Matemáticas hubiese aprovechado los cuatro días de descanso para acabar de corregir los exámenes que habíamos hecho a comienzos de la semana anterior, respondió que aún no había notas. «Ah… carnaval carnaval», aseguró.

¿Que qué tiene esto que ver con los años 80 que inspiran esta columna, se preguntarán? Pues que con esa respuesta –que luego y durante bastante tiempo se convirtió en la excusa perfecta entre los integrantes de mi grupo de amigos para justificarnos cuando no habíamos hecho algo con lo que nos habíamos comprometido: «Ah… carnaval carnavalse inició una relación de amor odio con un archiconocido tema de Georgie Dann que, paradójicamente, si tenemos en cuenta el tema que trata, dice la Wikipedia fue canción del verano –lo que no deja de constituir un pleonasmo si sumamos años 80 y el cantante francés– en 1983.

Georgie Dann, Carnaval carnaval, 1983.

No comments yet

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.