Skip to content

El desconocido Juan Manuel Durán González

Miércoles, 26 agosto 2009

En diciembre de 2007, durante el primero de los viajes complementarios al seminario del Instituto Español de Estudios Estratégicos, tuve la oportunidad de visitar el Panteón de Marinos Ilustres, que se encuentra en la localidad gaditana de San Fernando. Allí, en medio de mausoleos y placas con inscripciones en memoria de navegantes como Colón y héroes de batallas como Lepanto, me encontré con una lápida que, si bien pasó desapercibida entre quienes me acompañaban, a mí, como grancanario, me llamó bastante la atención.

A la memoria de Juan Manuel Durán González

A la memoria del teniente de navío D. Juan Manuel Durán y González.

Juan Manuel Durán González fue uno de los tripulantes del Plus Ultra, primera aeronave que sobrevoló el Atlántico Sur, uniendo España y Argentina. Ocurrió en enero de 1926 y la primera escala del vuelo fue Las Palmas de Gran Canaria.

Tal vez porque fue el único de los cuatro integrantes de la expedición comandada por Ramón Franco Bahamonde que no llegó a Buenos Aires –desembarcó en Cabo Verde para aligerar de peso el avión–, existe muy poca información en Internet sobre Juan Manuel Durán González, que ni siquiera cuenta con una página en la Wikipedia. Y la poca que hay –o que he sido capaz de encontrar– está ligada a esta hazaña.

Sin embargo, en Gran Canaria, el de Juan Manuel Durán es un nombre de uso bastante habitual, ya que tiene dedicada una céntrica calle, de bastante tráfico –rodado y comercial–, en la capital de la isla, aunque ello no implica que su figura sea conocida más allá del hecho de dar nombre a la vía. De hecho, muchas de las referencias iniciales que arroja Google al teclear su nombre dirigen a negocios situados en dicha calle.

Irónicamente, Julio Ruiz de Alda –otro de los integrantes de la expedición–, de quien es mucho más sencillo encontrar información, tiene su calle justo al lado de la dedicada a Juan Manuel Durán, pero su importancia viaria y comercial es bastante menor.

votar

About these ads
10 comentarios leave one →
  1. teniente d'hubert permalink
    Jueves, 27 agosto 2009 9:18 am

    Como se puede leer en uno de los enlaces que señalé en la entrada dedicada a Clara del Rey, al estar rotulada durante algún tiempo como “J.M. Durán” , se pensó que esa calle se llamaba “Jose María Durán”. Debe tenerse en cuenta que, junto a Juan Manuel Durán y Julio Ruiz de Alda, los restantes tripulantes del Plus Ultra también figuran en el callejero de Las Palmas. Así, en el Parque Santa Catalina y junto al edificio Miller, se encuentra la Plaza Comandante Ramón Franco. Creo haber leído, sin embargo, que al mecánico Pablo Rada se le había negado tal distinción por “rojo” . No obstante, hace pocos años, se ha resuelto esta injusticia histórica y una de las calles de la ciudad, en las cercanías del Hospital Doctor Negrín, lleva su nombre. Muy cerca se encuentra la calle Leopoldo Alonso, fotógrafo que cubrió el trayecto hasta Las Palmas.

    http://www.ejercitodelaire.mde.es/ea/pag?idDoc=FBB507A19B650C8DC12574E4003C0FC4&idRef=16BD37E238B1E1EDC12574E4003C1232

  2. Jueves, 27 agosto 2009 7:03 pm

    @D’Hubert, tenía idea de que en aquel momento se había comentado algo de eso, pero confieso que no he sido capaz de encontrar la referencia y preferí no incluirlo en el texto. En cualquier caso, es un dato más que avala mi teoría sobre el desconocimiento de la figura, más allá del topónimo.

    Actualizo: Encontré la referencia, pero no era la que yo creía recordar. :-(

  3. eowyn permalink
    Jueves, 27 agosto 2009 7:38 pm

    Qué bonitos recuerdos… mi primer piso en Las Palmas estaba situado en esa calle… está bien este toque “cultural”. Gracias, Chicos, para seguir ampliando conocimientos sobre esta Isla.
    Te contaré que en EGB tuvimos que investigar el nombre de la calle dónde vivíamos. En este caso pude descubrir que pese a que en mi ciudad se celebran las fiestas de S.Mateo (por lo que siempre creí que era el patrón de la ciudad), la patrona era la titular de mi calle, Santa Eulalia de Mérida… (y no entro en más detalles de la Santa… jeje)

  4. Ayoze permalink
    Sábado, 29 agosto 2009 11:42 am

    No se pensó, era la José María Durán de toda la vida la trasera de Mesa y López, lo decían hasta los locutores de la radio, y así se la señalaban a los taxistas, luego metidos en los 90, hubo una Renaissance cultural (ya se habían disuelto relativamente los enlaces fuertes con el pasado franquista) y comenzaron a señalarse los errores comunes en el callejero (tanto por la elipsis a personajes republicanos como a errores parciales comunes), apostaría por Luis García de Vegueta en La Provincia si no recuerdo mal.

    Saludos

  5. Sábado, 29 agosto 2009 3:18 pm

    @Ayoze, yo creo que en el caso concreto de esta calle se trató más de un error que un cambio de nombre -sobre todo si tenemos en cuenta que el vuelo del Plus Ultra es anterior a la República y que Durán falleció el mismo año de ese viaje-. Aún así, puedo recordar perfectamente cuando en El Corte Inglés, la salida a esa calle señalaba “Salida calle José María Durán”.

  6. lasqueton permalink
    Jueves, 28 enero 2010 12:14 am

    Si te interesa la vida de Juan Manuel Durán, uno de sus sobrinos nietos (murió soltero y sin hijos) está apunto de publicar un libro a la memoria de su tio abuelo

  7. Jueves, 28 enero 2010 12:24 am

    @lasqueton, gracias por la información. Estaremos atento.

  8. Fatima Durán permalink
    Martes, 20 noviembre 2012 5:01 pm

    En el diario de Jerez La Voz con fecha 21/12/2008 hay una publicación sobre aviador Durán y su familia.

  9. Francesc permalink
    Viernes, 23 noviembre 2012 6:27 pm

    El aviador Durán era primo de mi abuelo. Gracias por la información

  10. tutankamon permalink
    Martes, 15 enero 2013 10:56 pm

    El libro sobre la hazaña del plus ultra se llama España en la Gloria escrito por el sobrino de Durán. Federico de la Cuadra Duran

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.654 seguidores

%d personas les gusta esto: