Saltar al contenido
Anuncios

Una historia de trenes

Viernes, 30 noviembre 2007

“Próxima estación: Parque de San Telmo. Correspondencia con Guaguas Municipales y todas las Líneas de Global”. Quizás, si la historia de nuestras islas se hubiese escrito de forma diferente, hoy estaríamos más que acostumbrados a escuchar una locución como ésta mientras recorremos en tren la Avenida Marítima de Las Palmas de Gran Canaria. Y que conste que no hablo de la eterna discusión acerca de si es conveniente implantar el ferrocarril en la Isla. Hablo de algo que tuvimos.

Conocí de la existencia de este tren hace un par de años, gracias a un episodio de la serie Memoria de Nuestras Islas, que se emitía cuando todavía existía Televisión Española en Canarias. Vuelvo a llegar a él gracias a los chicos de Canarias Bruta. Y vuelvo a quedar asombraíto cuando lo veo circular varios metros por encima de los coches, al borde del mar.

Al parecer, se trataba de un prototipo que circuló en pruebas durante algún tiempo por la Avenida Marítima, a mitad de los años 70. Sin embargo, por diversos motivos que desconozco -aunque conociendo a mi gente, me imagino presiones de todo tipo desde el sector del transporte-, acabó siendo desmantelado y pronto cayó en el olvido.

Tanto cayó en el olvido que tengo que confesar que, hasta que lo vi en televisión por primera vez, pensaba que las experiencias más o menos modernas de vehículos sobre raíles en Gran Canaria se circunscribían a La Pepa. Y cuando yo nací no debían haber pasado muchos años desde que dejara de circular, pero nunca había escuchado hablar de él. Ni siquiera en mi más tierna infancia. Por eso, me llamó la atención ver circular un tren a varios metros del suelo y con pinta de futurista en una Avenida que tan poco se parece a la de hoy.

No puedo dejar de pensar que, tal vez, se perdió una gran oportunidad de que el transporte en la ciudad y en la Isla fuera totalmente distinto a como hoy lo conocemos. Y me parece que con las absurdas discusiones acerca de si es conveniente implantar un tranvía, un metro o un línea de tren de cercanías lo único que se consigue es perder más tiempo y añadir mayor cantidad de asfalto y contaminación a ese trocito de tierra en medio del Atlántico que llamamos Gran Canaria.

Hubo quien dijo que era un ataque estético, que bastante de espaldas al mar vivimos ya, como para poner otra barrera. No voy a negar que choca, pero el escalextric también era una patada a la estética y estuvo bastantes años tapando el teatro. Además, posiblemente la estampa casi futurista del tren habría acabado por convertirse en un símbolo más de la modernidad de la ciudad y, con el paso del tiempo, hasta nos habría hecho mirar hacia el mar desde su altura.

En fin, otra oportunidad de progreso perdida.

[Actualización 04-04-08] Breve referencia sobre la historia de la fallda implantación del Tren Vertebrado.

Anuncios
9 comentarios leave one →
  1. teniente d'hubert permalink
    Sábado, 1 diciembre 2007 8:45 am

    Ya decía yo… algo sobre esto he leído hace poco:
    http://www.laprovincia.es/secciones/noticia.jsp?pRef=1539_4_102857__LasPalmasGC-ciudad-imposible
    Como verás no es éste el único proyecto “imposible” que se ha intentado en la ciudad.

  2. Sábado, 1 diciembre 2007 1:02 pm

    Amigo, no sé por qué, pero intuía que te iba a gustar este tema. Miento, sí que lo sé.

  3. teniente d'hubert permalink
    Martes, 15 enero 2008 9:26 am

    Estudios de viabilidad, planes territoriales, informes de impacto abiental… ¿Para cuándo veremos un proyecto hecho realidad?
    http://www.laprovincia.es/secciones/noticia.jsp?pRef=1667_4_124929__LasPalmasGC-Cabildo-encargara-estudio-sobre-implantacion-metro-ciudad

  4. Martes, 15 enero 2008 12:37 pm

    Y, pregnto inocentemente, ¿Cuántos estudios y anteproyectos van ya? Me temo que quedará en agua de borrajas.

  5. teniente d'hubert permalink
    Miércoles, 16 enero 2008 9:15 am

    ¡Ay, que cruz! No te decía yo… Gracias a gente con visión como Nardy ha avanzado LPGC. El único consuelo es que si lees los comentarios de la gente hay práctica unanimidad por la implantación de algún medio de transporte alternativo.
    http://www.laprovincia.es/secciones/noticia.jsp?pRef=1668_4_125144__LasPalmasGC-transportistas-creen-metro-arregla-problema-trafico-Palmas-Gran-Canaria

  6. Miércoles, 16 enero 2008 1:26 pm

    ¿Y te sorprende la noticia? A mi, por desgracia, no. Lo que sí que me sorprendió fue la dirección de la página, que al resumir el titular dice justo lo contrario de lo que cuenta la información.

  7. teniente d'hubert permalink
    Lunes, 22 junio 2009 5:55 pm

    La última vez que pasé por Sol fue contigo, hace ya un par de años, y aquello estaba patas arriba. Al parecer, ha merecido la pena…

    http://www.elmundo.es/elmundo/2009/06/22/madrid/1245671360.html

    Ojalá algún día San Telmo se convierta en un gran intercambiador modal de transportes. Sigamos soñando…

  8. Martes, 23 junio 2009 1:57 pm

    ¿San Telmo? ¿Pero el intercambiador no iba -va, irá- en Santa Catalina? En cualquier caso, espero que las obras no se retrasen tanto como las de Sol; la estación debería llevar ya cerca de tres años abierta.

  9. teniente d'hubert permalink
    Martes, 4 agosto 2009 7:22 pm

    Hablando de trenes y tranvías de Gran Canaria, nada mejor que echarle un vistazo a esto…

    http://www.guagua.com/encanarias/ACANpromo20.asp

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: