Skip to content

Periodistas ante el abismo

Viernes, 30 marzo 2012

Cuando apenas se han acabado los ecos de la jornada de huelga general de ayer, este viernes nos devuelve a una dura realidad que en el mundo del Periodismo solo parece traducirse en despidos y más despidos. Desde hace ya bastantes años, el sector de los medios de comunicación atraviesa una crisis estructural que solo se solucionará reinventando el modelo.

Sin embargo, los gestores parecen –están– empeñados en tratar de superar la crisis a costa del eslabón más débil –el trabajador– y empobreciendo cada vez más el producto informativo. Se trata de una huída hacia adelante que parece conducir al suicidio de un modelo que necesita volver a inventarse y contar con buenos profesionales para salir adelante. Quizá sería necesario plantarse de una vez por todas, acabar con las desigualdades existentes en los medios y, sobre todo, decir no a esas ofertas denigrantes que tanto parecen abundar en los últimos tiempos.

Quizá es el momento de parar. De gritar basta ya alto, claro y unidos. Quizá, como ya he visto pedir a un par de compañeros, sea el momento de organizar una verdadera huelga para reivindicar nuestra dignidad personal y profesional.

Porque, estoy convencido, en un ecosistema saturado de ruido informativo, los periodistas siguen –seguimos– siendo necesarios para detectar, ordenar y analizar lo que verdaderamente es importante. No sé dónde estará el futuro. Quizá se encamine hacia los micromedios y la información local, un área que despegará tan pronto como seamos capaces de conseguir una cierta sostenibilidad económica.

Hay que encontrar el modelo. Mientras tanto, entre tanto despido, reconforta saber que hay quien sigue buscándolo.

Según el Observatorio profesional de la crisis de la FAPE, entre noviembre de 2008 y el 28 de marzo de 2012, 5.091 periodistas han perdido su puesto de trabajo. Pero la sangría parece no tener fin.

  1. Share
    La prensa se apunta a la reforma laboral. Anuncio de ERE en El Mundo y despidos en El Periódico. t.co/0tQtkroa
    Fri, Mar 30 2012 05:06:49
  2. Share
    Se termina contrato de Overon con @rtvees y Mariló Montero les dedica unas palabras en directo en @La1_tve t.co/1bJOIXf0 Televisión
    Fri, Mar 30 2012 12:57:00
  3. Share
    La crisis llega a todos: oficialmente en el paro, junto a nueve compañeros más de @la_informacion Ahora hay mucho curro para periodistas no?
    Fri, Mar 30 2012 06:49:02
  4. Share
    Queremos trasladar todo nuestro apoyo a los compañeros de @El_Mundo, Grupo Z y @la_informacion que se han quedado en la calle
    Fri, Mar 30 2012 13:03:33
  5. Share
    ¿Para cuándo una huelga específica de periodistas? Pregunto. Esto ya es intolerable.
    Fri, Mar 30 2012 08:04:53
  6. Por suerte, en medio, siempre queda espacio para la esperanza:

[Ver “Periodistas ante el abismo” en Storify]

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: