Skip to content

Gratis no trabajo

Miércoles, 25 enero 2012

Ayer, 24 de enero y festividad de San Francisco de Sales, se celebró el Día de los Periodistas, una profesión doble o triplemente sacudida por la crisis y unos cuantos empresarios sin escrúpulos y vilipendiada por todos los estamentos de poder, pero casi siempre ejercida por profesionales que se dejan la piel por su trabajo, aunque a veces la remuneración que se les ofrezca no dé ni para llevar un amago de vida digna.

Coincidiendo con esta fecha, la Asociación de la Prensa de Madrid –de la que formo parte– ha publicado un manifiesto en el que aboga por devolver a esta maltrecha profesión la dignidad que nunca debería haber perdido:

Declaración de la Asociación de la Prensa de Madrid por un trabajo digno #gratisnotrabajo

La Junta Directiva de la Asociación de la Prensa de Madrid

Expone

QUE ha recibido numerosas quejas y denuncias sobre la existencia de ofertas de trabajo humillantes e indignas para periodistas.

QUE empresarios sin escrúpulos se permiten ofrecer a periodistas titulados el “pago” de 0,75 euros por una noticia de 800 caracteres o el de 2,50 euros por artículos de no menos de 250 palabras cada uno.

QUE mucho más humillante es la oferta que, en nombre de “un nuevo periódico nacional de tirada semanal, “invitaba” a periodistas licenciados a “incorporarse en régimen de colaborador y voluntario (sin retribución)”, en un proyecto de “máximo compromiso social y excelencia en la comunicación”.

QUE también tenemos denuncias sobre medios de comunicación consolidados, dirigidos por periodistas, que están promoviendo empleo sin salarios y becas sin remuneración.

QUE, en el colmo del despropósito, aparecen empresas que pretenden cobrar al periodista por trabajar en ellas, en lugar de pagarle.

QUE todas estas ofertas revelan la existencia de una preocupante e intolerable consideración social, laboral y salarial de los periodistas como mano de obra barata.

QUE los editores de medios de comunicación tienen que asumir su responsabilidad y frenar con la máxima urgencia esta situación de máxima precariedad, a la que no es ajena la oleada de despidos que soportamos. Esta responsabilidad se extiende al desamparo que sufren los colaboradores y “free lance” ante las durísimas condiciones de trabajo que les imponen, agravadas con impagos que se prolongan durante meses.

QUE unos periodistas mal pagados, y más si no perciben salario alguno, difícilmente podrán resistir las presiones de los poderes para mantener su independencia, que es precisamente el principal problema que sufren, según el reciente Informe de la Profesión Periodística.

QUE somos conscientes de que esta es una crisis muy dura, ya que se combinan la económica y la de modelo periodístico, pero alertamos de que su gravedad no debe impedir que reivindiquemos un derecho tan fundamental como es el de percibir un salario digno, como la Constitución reconoce a todos los españoles.

QUE se nos hace muy difícil admitir que quien ha creado, o quiera crear, un espacio de libertad como es un medio de comunicación, se atreva a plantear una oferta de trabajo sin salario, aprovechándose del alto número de parados que hay en nuestro sector, sobre todo entre los jóvenes.

Insta

Al Gobierno y a los partidos políticos a que cumplan su obligación de garantizar la libertad de prensa, una libertad que se desmorona, con consecuencias funestas para la democracia, si se toleran sistemas de trabajo que consisten en explotar a los periodistas sin salarios, es decir, en régimen de esclavitud.

Al Ministerio de Empleo y Seguridad Social a abrir inspecciones inmediatas a los medios y empresas que promueven las prácticas antes enunciadas y sanciones a todas aquellas empresas que incumplen las ordenanzas laborales en materia de empleo.

A los editores a respetar los derechos de los periodistas, en el entendimiento de que los medios no pueden sobrevivir si desprecian la profesionalidad de este colectivo con salarios indignos.

La Asociación de la Prensa de Madrid no está dispuesta a tolerar que los periodistas trabajen gratis y, quien quiera imponer este criterios en las redacciones, tiene que saber que esta asociación usará todos los medios legales a su alcance para que tales prácticas sean investigadas y, si procede, sancionadas.

#gratisnotrabajo

Madrid, 23 de enero de 2012

No sé si servirá de algo, pero, aunque solo sea por dejar constancia de que ya estamos hartos, contribuye con tu firma. La calidad democrática de este país te lo agradecerá, porque aunque la información no es un derecho fundamental de los periodistas, sino de la sociedad, no es menos cierto que sin periodistas no hay periodismo.

Yo, estoy convencido de que, mientras pueda y aunque sea trabajando para mí, siempre seré periodista. Por desgracia, muchos compañeros corren ya el riesgo real de acabar convertidos en camareros. Y eso, como sociedad, no podemos permitirlo.

Charlie Nelson Moreno, El Periodista & El Camarero, 2011.

Vídeo vía: Sonia Blanco.

Anuncios
One Comment leave one →
  1. Jueves, 2 febrero 2012 3:07 pm

    Sinceramente, una cosa es ser periodista y otra articulista, que es lo que se demanda por Internet últimamente. Conozco muy bien el mundo de Internet, trabajo programando y dedico a ello mi hobby y se que lo que se busca ahora mismo es un “ARTICULO SEO” que básicamente suele ser un refrito de alguna pagina y que tenga “300-800” palabras, dependiendo de la calidad que se pide.

    Prácticamente, se busca un grabador de datos y se paga… poco, muy poco… de 2 a 10 euros el articulo, también dependiendo de la calidad.

    Yo, sinceramente, si fuera periodista crearía una asociación en Internet y fundaría mi propio periódico entre todos o algo así, por que para escribir casi gratis… “lo escribo para mi y para que me lean”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: