Saltar al contenido

Los canarios no sabemos hablar

miércoles, 4 abril 2007

Uno de los asuntos que más discusiones provoca entre canarios y peninsulares cuando uno vive fuera es el uso de palabras y expresiones propias de las Islas y que, muchas veces, son motivo de asombro por parte de los peninsulares. A este asombro se le suele unir un tono peyorativo, al asimilar el uso de nuestro léxico, junto con nuestro acento, a una presunta incultura. Una frase muy escuchada es que los canarios no sabemos hablar.

 Sin entrar en discusiones acerca de si es muestra de ignorancia el utilizar el acento canario y las palabras que nos son propias -sobre todo porque no lo es-, voy a proponer un juego a todos los peninsulares y canarios que quieran medir sus conocimientos de «habla canaria«. Es lo que he hecho con todos los peninsulares con los que he discutido el tema y que sostenían que no sabemos hablar. Simplemente, si hay una conexión cerca, les pongo el vídeo que sigue. Al ver el resultado, muchos cambian de opinión.

En este caso, nuestra forma de hablar ha sido llevada al extremo y se limita a un segmento muy específico de la sociedad, por lo que no es representativa, pero no deja de ser un buen ejercio de cómo, hablando la misma lengua, podemos no llegar a entender prácticamente nada de lo que decimos.

Como no quiero ser malo, voy a poner la versión subtitulada, para que todo el mundo pueda entenderlo.

Como decía, no es algo que podamos generalizar, ya que no refleja el grueso de la sociedad canaria, sino una caricatura de una parte muy concreta de ella (y que realmente existe). Sin embargo, creo que sirve muy bien para reivindicar el uso de nuestras señas de identidad lingüísticas allá donde nos encontremos.

(House Jacoso – Part 1 (by XA! productions) y House Jacoso (subtitulado) están disponibles en You Tube)

25 comentarios
  1. Canarion permalink
    sábado, 8 marzo 2008 6:40 pm

    Tienes toda la razon del mundo, yo soy canarion y vivo en barcelona y tengo que traducir lo que digo en muchas ocasiones, pero eso ocurre en muchas partes de la geografia española aunque quizas lo nuestro sea mas acusado aunque como dices tu en otro articulo«Yo seguiré comprando papas y cogiendo la guagua, sobre todo porque pillar el bus me parece de pijos´´ y a quien no le guste que se fastidie. un saludo de otro canario del mundo.

  2. Sissi, una canaria en Madrid permalink
    viernes, 4 julio 2008 12:14 pm

    Yo tambien sufro esos comentarios » los canarios no sabeis hablar» , y que pasa con los madrileños que no saben usar el «le» y el «la» y que no usan el «lo»… además hay que irse a los pueblos de España eh???

  3. viernes, 4 julio 2008 12:27 pm

    Sissi, tienes más razón que una santa, pero es que siempre es más fácil ver la paja en el ojo ajeno…

  4. estefania permalink
    jueves, 12 febrero 2009 5:39 pm

    como se puede acer ablar a un canario q diga solo algunas palabras:mi canario es chica y acabamos de comprarlo esta mañana se llama lola.

  5. estefania permalink
    jueves, 12 febrero 2009 5:41 pm

    como se puede decirmelo plis mi msn es :estefanio-bicho@hotmail.com

  6. jueves, 12 febrero 2009 5:51 pm

    Estefanía, imagino que lo que quieres decir es que has comprado un pájaro. Si, como dices, se trata de un canario, siento decirte que los canarios -salvo Piolín- no hablan, aunque sí que cantan (y bastante), pero sólo los machos.

  7. noqueriaperderlaoportunidad permalink
    viernes, 31 julio 2009 1:47 pm

    En canarias se discrimina a los niños peninsulares en los colegios, se les llama blancos, blancuchos, lechecitas, etc. NO solo ocurre con los peninsulares sino tambien con los europeos. Y si, totalmente de acuerdo, hay persecuciones y normalmente los niños blancos tienen que agruparse entre ellos, es la solucion final.
    El canario no habla bien, no habla bien como español, lo hace bien como cubano/venezolano.
    Son razas distintas y si bien el oscurantismo de la piel y los rasgos exoticos de los canarios los definen como no europeos, ni españoles por supesto, es algo que se lo han ganado a pulso en el campo antropoligico y en el cultural); su afinidad americana es mas que clara, su aficion al «godismo»-persecucion al godo-, su aculturación española, (pueden dejarte pasmado, he llegado a oir que la jota aragonesa es de origen canario y no es más que un botón de muestra. Barbaridades una detras de otra, la hostilidad es tipical canaria, pero señores, ahora, podemos oir tambien designar a un canario como sudaka en la peninsula y es que ya es hora de que cada uno vaya por su lado, donde 2 no se quieren procede el divorcio, pero la culpa la tuvo el canario, los demas, sencillamente nos hemos cansado de su godismo y les aplicamos el sudakismo, y es que donde las toman, antes o despues, las dan

  8. sábado, 1 agosto 2009 2:15 am

    @noqueriaperderlaoportunidad, hay comentarios que se descalifican por si mismos, pero, en fin:

    Mi padre fue maestro durante más de 30 años, mi madre trabaja en un comedor escolar, mi hermano es profesor de secundaria, conozco a muchas personas que se dedican a la educación y yo mismo estudié en un colegio en Canarias y jamás he escuchado que se discrimine a los niños peninsulares en los colegios. Es más, hay canarios con la piel tan blanca como muchos europeos del norte.

    Cuando dices que el canario no habla bien como español, ¿a qué te refieres exactamente? Es que un andaluz no habla igual que un gallego, ni un catalán tiene el mismo acento dialectal que un vasco o un asturiano. Sin embargo, todos -canarios incluidos- hablamos el mismo castellano. Cada uno con sus peculiaridades, sí, pero todas igualmente correctas. Como también lo es la forma en que lo hablan los cubanos o los venezolanos que, por otra parte, tienen acentos diferentes.

    Ahora bien, si lo que intentas recriminar es que para la segunda persona del plural usemos el pronombre «ustedes» en lugar de «vosotros» -opción totalmente correcta dentro de la gramática castellana-, puedo responderte que gracias a ello jamás nos escucharás decir los incorrectos «veniros» o «marcharos», en lugar de «veníos» o «marchaos» -cosa que es muy habitual en cualquier lugar de la Península y a la televisión me remito-. Simplemente diremos «vénganse» o «váyanse», vocablos castellanos totalmente correctos y de uso común.

    Hablas de que los canarios y los peninsulares somos razas distintas y nos tildas de exóticos. ¿Conoces algo de la Historia de Canarias? ¿Sabes que las islas fueron conquistadas en el siglo XV y que el mestizaje entre los colonizadores y los aborígenes fue más que habitual? ¿Sabes que la inmensa mayoría de los apellidos que llevamos los canarios son de origen castellano, francés o, en menor medida, portugués? ¿Sabes que hay canarios blancos, negros, mulatos, amarillos -sí, hasta amarillos-, así como rubios, morenos, castaños, pelirrojos e, incluso, albinos? Al igual que en el resto de España, por otra parte.

    Es cierto que existen grandes lazos que unen a Canarias con Iberoamérica, ya que fue un destino de emigración durante gran parte del siglo XX -e incluso desde antes-, pero no entiendo por qué eso en lugar de enriquecernos hace que suframos de ¿»aculturación española»?

    Dices también que la hostilidad es «típica canaria». ¡Qué raro!, siempre había escuchado que los canarios somos muy hospitalarios y que gracias a nuestros puertos y nuestra relación -de cientos de años- con ingleses y portugueses y, ya en la segunda mitad del siglo XX, con las comunidades hindúes y sirias, nos convertían en algo cosmopolitas. Pues resulta que ahora todo eso es mentira. Resulta que somos hostiles con los que vienen de fuera. ¡Vaya! Lo malo que debe ser eso cuando tu principal fuente de riqueza es el turismo.

    En cuanto a que la situación es recíproca y a los canarios se nos trata de sudakas en la Península, te diré que yo he vivido en Madrid durante casi dos años y medio y, además, he visitado otros muchos lugares de la misma -aunque menos de los que me habría gustado- y jamás he sufrido ningún tipo de discriminación por ser de Canarias. Al margen de que jamás la habría consentido. Pero ni para mí ni para nadie. Y, por cierto, nunca nadie me dijo que hablara mal y me ganaba la vida escribiendo. Y, no sé por qué, pero me parece que ambas habilidades sociales están bastante ligadas.

    Del mismo modo, conozco a muchos peninsulares que viven en las islas o las visitan con frecuencia y creo que estarán mucho más de acuerdo conmigo que contigo. Al margen de que yo intento presentar algunos argumentos y en tu discurso no veo nada más allá de un burdo intento de insulto.

    En fin, no sé que clase de experiencia negativa has tenido con algún habitante de las Islas, pero te aseguro que la realidad dista mucho de ser como la pintas. Así que permíteme decirte que me parece que aquí el único que tiene ganas de divorcio eres tú.

    Porque, en lo único que te doy la razón es en que la mayor parte de los canarios perseguimos al godo. Pero, ¡amigo!, es que godo no es lo mismo que peninsular. Algo que, por otra parte, tu comentario demuestra a la perfección. Y, en efecto, donde las dan (o pretenden darlas), más bien antes que después, las toman. 😉

  9. teniente d'hubert permalink
    miércoles, 5 agosto 2009 6:57 pm

    Vaya, noqueriaperderlaoportunidad, te has cubierto de gloria… De tus comentarios se desprende que apenas conoces la realidad canaria. Aquí no se discrimina a nadie ni por su piel ni por su acento ( y te lo digo yo, que soy hijo de peninsular y usa con frecuencia, aunque a Ruymán le chirríe, el «vosotros» ) . De hecho, Canarias siempre se ha caracterizado por su cosmopolitismo y es curioso ver, hoy día, a coreanos e hindúes hablando con acento canario. Y, si tan mal tratamos a nuestros visitantes, no sé cómo seguimos siendo uno de los primeros destinos turísticos mundiales. Tanto gusta esto que muchos repiten una y otra vez o, sencillamente, se quedan a vivir. En lo demás, comparto punto por punto lo dicho anteriormente por nuestro anfitrión, salvo aquéllo de que perseguimos al godo. Un poco exagerado, ¿no te parece, querido Ruymán?

  10. viernes, 7 agosto 2009 3:27 pm

    @D’Hubert, te doy la razón. Igual exagero al decir que perseguimos a los godos. Simplemente, no los soportamos. Y reitero que no es lo mismo godo que peninsular.

  11. Vir permalink
    viernes, 18 septiembre 2009 8:12 pm

    Recuerda esto: la expresión «agüita» se va a popularizar con el tiempo en la península. Yo cada vez que la escucho en boca de un madrileño me parto de risa, porque suena igual de raro que cuando sale de mí un: «y que lo digas macho»…ja,ja mola. Si al final nuestra manera de hablar tiene gancho… A mí me dijeron al aterrizar aquí que con el acento canario iba a triunfar como la Coca-Cola. Y es verdad ¡A la mayoría les encanta!

    Dejémonos de pleitos tontos, que juntos enriquecemos el vocabulario español.

  12. Chicharrero permalink
    miércoles, 7 octubre 2009 10:04 pm

    Ustedes ni son canarios ni leches ¡LOS CANARIOS HABLAMOS COMO HABLAMOS! y si tengo que decir un «Agüita colega» o un «Oh! Que pasoh» o simplemente un «vamoh a tomarnoh algo allí en el guachinche mi niño» Pues lo digo y se acabó.

    ¡Y si los peninsulares no me entienden! Pues que busquen un traductor Canario-Godo que seguro que hay.

  13. Yamanece permalink
    jueves, 8 octubre 2009 9:16 pm

    Cierto es lo del acento canario, yo llevo 6 años en Barcelona, y aunque si es cierto que no lo conservo igual que antes, no pierdo nunca las raices. Y el hecho está en que igual el problema al hacernos entender en la península no está tanto en la melodía que hagamos al hablar, o en las palabras «extrañas» que utilizamos, sino en el hecho de que cortamos a mitad casi todas. En serio, si van a hablar con alguien de la península y no les entiende es por eso. Ya intentando pronunciar todas las letras de cada palabra, no sólo nos hacemos entender, sino que nos quitamos de encima la etiqueta que abrió esta conversación de «no sabemos hablar». No es cierto que no sepamos hablar, simplemente la costumbre de hacernos entender entre nosotros con apocopes varios, onomatopeyas y otras gracietas verbales, hace que seamos peculiares. Pero ojo no me confundais, no digo hablar como peninsular, sino como canario correcto, y pongo como ejemplo de canario que habla perfectamente y se le entiende todo lo que dice, a Manolo Vieira. El puto amo. jejej

  14. ana permalink
    miércoles, 21 abril 2010 12:23 am

    Ay Dios mio!
    he vivido 10 años en Canarias, y he sobrevivido gracias a convertirme en una autentica hipocrita, llegue a convertirme en el «topo», les hacia creer que todo me parecia bien cuando en realidad todo me parecia bastante patetico. El canario tiene mucho que aprender, dejar de mirarse el ombligo y de despreciar a los demas, todo lo de fuera es despectivo, no hay mas que fijarse en su «idioma»: puedes ser godo, o guiri, o moro, todo el resto del mundo es negativo, menos ellos.
    Me ha dado verdadera pena que me llamen goda, cuando ellos son queridos y respetados como el que mas en España. ¿Que derecho tienen a tratarme a mi de forma despectiva si a ellos todo el mundo les aprecia?
    Debe ser su visible complejo de inferioridad que nunca superaran porque no quieren. Se comportan como unos resentidos, que en lugar de abrirse al mundo, lo desprecian y se cierran en banda. Pobrecillos.

  15. El Ye Guevara permalink
    domingo, 16 May 2010 2:20 pm

    Ana personas como tu son las que nos hacen llamar godos a los peninsulares.
    Estuviste o llevas 10 años en Canarias y no has aprendido ni un fisco, ni has conectado con el sentir auténtico de este pueblo que nos consideramos un muy buen anfitrión al menos a esta parte del planeta.
    Porque hayas tenido mala suerte al encontarte con cuatro toletes radicales que también existen en los madriles , no vas a meter a todo un pueblo en una misma talega.
    Así que , cuídate mucho y vete por la sombrita que el sol parece que te afecta demasiado.
    Con cariño.

  16. mar permalink
    lunes, 17 May 2010 2:26 pm

    Soy Canaria, pero viví seis años en sevilla y ahora llevo casi quince en Madrid, claro que se me perdio casi todo el acento… y qué?? soy canaria no tengo que demostrarselo a nadie, esto lo llevo en el alma, lo soy y punto, adoro mi tierra, pero no entiendo casi nada de lo que dicen anteriormente, cómo se puede estar diez años haciendo el hipocrita?? lo siento por esta chica, con lo bien que se está disfrutando del sol, la playa, los bochinches, la comida…yo lo que no me gusta de los sitios donde he vivido lo digo, no creo que por eso sea una mal educada, lo que no hago es insultar, y muchos menos comportarme como una niña pequeña diciendo en mi tierra es mejor… En España no hay ni una sola provincia que se hable igual, y si no se entiende pues simplemente se pregunta, eso que se aprende. Yo no me encontre a nadie que me dijera que hablo mal, pero si me lo topara seguro que no entro en discusión, es gente que va por el mundo con ganas buscar camorra, tengo cosas más importantes que hacer que discutir con ese tipo de gente que van con esas actitud, seguramente esa actitud es la que hace que siempre se encuentran con los chungos del lugar .

  17. Juan permalink
    viernes, 16 julio 2010 12:17 am

    Soy un canario que lleva dos años en Madrid…Adoro mi tierra y cada vez que puedo voy, pero me molesta mucho muchísimo cada vez que voy que los propios canarios me dicen que hablo ya como un peninsular, cosa errónea por otra parte, yo considero que sigo hablando como siempre, aunque bien es cierto que se te pueden pegar ciertas cosas del acento como el pronunciar más fuertes las jotas o no aspirar las eses finales, pero el seseo lo sigo manteniendo y así seguiré porque es mi manera de hablar.

    En cuanto que los canarios hablamos mal no soy para nada acuerdo, yo he hablado, pronunciado y vocalizado perfectamente toda mi vida, aunque si cierto que la mayoría de los canarios tendemos a relajarnos mucho cuando hablamos.

    De resto, decir qu he ido a Gran Canaria con gente de Madrid y se han quedado encantados de nuestro recibimiento, nuestro trato y hospitalidad. Los canarios no tenemos que avergonzarnos de nada, y eso del complejo de inferioridad para nada…eso es más antiguo que las pesetas….ARRIBA CANARIAS MIS NIÑOS!!

  18. Seben permalink
    sábado, 17 julio 2010 2:57 pm

    Jajajajaja. Demasiado patético lo que dices, Ana. Pobrecita, lamento decirte, lo eres tú; porque si es cierto eso que comentas que has vivido y que dices haber sentido, es que estás demasiado ciega y quizás (y sólo lo digo por tu «idioma») seas demasiado narcisista y tengas un elevado complejo de superioridad; todo esto de un nivel tal que te impidió ver otra cosa que no sea tu ombligo durante diez años. No viviste en Canarias, sino en tu propio mundo… Lamento que te hayas perdido la experiencia de vivir aquí por culpa de esa forma de ver la vida. Reitero: todo esto si en realidad sentiste y viviste eso y esta lamentable apreciación que haces no es una manera simplista de crear conflicto. ¡Ah! Y en nuestro «idioma», no serías una goda… Sí una tremenda TOLETA, jajajaja. Saludos :-p
    P.D. Es imposible que yo, Canario, me sienta inferior a ti: para eso tendrías que empezar por aprenderte las reglas gramaticales, además de acudir a alguien que pueda enseñarte un modo más adecuado de expresarte. Con cariño 🙂

  19. Juanillo permalink
    miércoles, 28 julio 2010 3:18 pm

    El canario es como es, debido al marco cultural tricotinental en el que ha forjado su identidad, es tan falso decir que no somos africanos, como el que solo somos europeos o que no tenemos relación con la cultura sudamericana. Tenemos un habla particular y debemos defenderla, es muy triste ver como nuestros canarismos desaparecen debido a tener libros de editoriales españolas ( no entiendo cuando utilizan el término peninsular, que pasa que en la peninsula sólo hay un país ?? y Portugal y Andorra q??). o a que nos parezca ridiculos utilizarlos por el mero echo que nos hemos educado sin una educación realmente canaria.

    La cultura canaria al borde de la desaparición y discutiendo si nos tratan mal o no, los prejuicios son problemas de ellos , no nuestros, gracias a dios tenemos una forma de vida que nos ha librado de los prejuicios. NO como al españolismo, siempre queriendo homogeneizar los lugares que pisa.

    Juanillo, un placer.

  20. Godo a la fuerza permalink
    viernes, 6 agosto 2010 11:18 pm

    Se que lo que voy a decir no va a gustar pero hay un alto porcentaje de canarios hostiles como dice Ana,normalmente gente sin estudios y que dice cosas por decir sin meditarlas ni un segundo.Este tipo de canarios destacan por sus faltas de ortografía y son bastante envidiosos con la gente mas preparada que ellos.En ninguna comunidad autonoma hay un porcentaje tan alto de ignorancia,discriminacion y odio al que sabe y tiene mas ética que tu como en Canarias.Todas las comunidades autonomas nos sentimos diferentes pero en ninguna existe tal grado de casos tan denigrantes como en Canarias.Tambien me gustaria hacer una valoracion mas positiva de la Isla de Gran Canaria con respecto a la isla de tenerife y la gomera,donde parecen que todavía las buenas costumbres superan a las malas.Ana,sabemos lo que pasa y a cada cerdo le llega su San Martin.Me gustaría reconocer tambien que hace años yo les llamé godos a ciertos peninsulares que venían a la isla con aires de superioridad por esa misma razon de falta de preparacion de muchos canarios que pensaban que podían reirse del turista y que nadie les desplazaría de sus trabajos.Este tipo de godos atacaron sin hacer ningun tipo de analisis a todo el canario que se les ponía enfrente,aunque tambien es cierto que ya había muchos canarios que se aprovechaban de la inocencia del godo recien llegado a una tierra nueva para el.

  21. Frab permalink
    miércoles, 15 septiembre 2010 1:03 am

    Godo = Peninsular¿?

  22. psicoanalista permalink
    jueves, 14 octubre 2010 3:52 pm

    Hola Ruyman ,yo sigo diciendo muchacho,y papas,y pibe,por alla adonde vaya,y toco el timple,y me gusta la cultura de donde naci..pero…he escuchado cosas,como :alemanes cabezas cuadradas ,!!godo de mierda, Canarion,y los del hierro nos nos gusta por que hablan como los peninsulares).el problema esta,en la historia y en un resentimiento desmedido que se pasa de generación en generación,en la autotoestima,complejo de inferioridad,del propio individuo..o como escribia ,Ortega y Gasset, en la teoria de las masas…hacemos todo como borregos ,y olvidamos pensar como individuos..y como dice,»godo a la fuerza»,nivel cultural…los que atacan e insultan de esa manera son de un nivel cultural bajo la gran mayoria ,no conocen ni la isla donde viven ,y menos canarias ,y menos su historia.¿como se puede defender algo que tan siquiera se conoce?no podemos meter a todos los canarios en la misma saca. claro está,…
    Por mi trabajo,he conocido muchos casos,he vivido en varios paises,conozco la peninsula,y he vivido tambien..y jamas he recibido un trato peyorativo por ser de Canarias…es mas ha sido positivo..y he echo muchos amigos.que ahora son íntimos,parte de mi familia es de Barcelona y madrid ,mis hijos estudian y se han criado en la peninsula,y los he educado para que esto no sea un obtaculo.yo cuando me presento no digo: Hola que tal soy canario,si no ..soy tal y me llamo tal…Estos debates se deberian de zanjar de una vez por todas ,y no dar pie a peores,.
    En una ocasion ,en un congreso en Barcelona conocí a un conocido pedagogo,y logopeda, su acento era de un castellano perfecto,jamas pensé, cuando me dijo que el era de Tenerife,Se habia profesionalizado ,y manajeba el castellano mejor que uno de Valladolid por su trabajo.A mi nunca he sentido que me han quitado ,el trabajo,solo se que me pase 8 años hasta conseguir el doctorado,y eso es lo que me ha dado la felicidad.y poder trabajar en Barcelona ,Tenerife o donde sea..En otra ocasion tambien tuve en consulta a un niño que si que sufria ese tipo de insultos ,solo por que era de la peninsula y tenia un nivel mas alto en clase,y eso de «godo» le traumatizaba ,pensaba que era malo ,incluso intentaba hablar con menos acento ,un ñiño con solo 12 años…Hay que pensar mas.lo que se dice,y hablar con argumentos,como dice un amigo economista,que seria de España en estos momentos si no perteneciese a la comunidad europea,y de canarias? si no perteneciese a su vez de España,no en crisis …estariamos muy mal,pero ,muy mal…Que industria hay en canarias,el platano, que nunca ha ido bien,un turismo en unos momentos…dificiles,un PIB bastante bajo,un pais sin industria jamas saldra adelante…Nos podemos pasar la vida insultando,para aquellos que insultan ,les recomendaria,una terapia..y que se dejase de tonterias,banderas y chovinismos,y que dejase de sentirse el ombligo del mundo.y eduquemos a nuestras futuras generaciones en la convivencia y el respeto ,y no en el odio..Saludos!!

    PD: una aclaracion segun el cambio climatico,puede que todo cambie en unos 50 años y La Palma quede anegada,esperemos que no, les dejaremos entrar en Tenerife,o diremos Pamero de mierda!! o a lo mejor el Teide despierta..

  23. laura permalink
    lunes, 3 enero 2011 5:07 pm

    estoo es un insultoo pa los canariios
    yo soy canaria de lanzarootee y los canarios tenemos que estar
    muy orgullosos de ser como somos porque cada uno tiene su forma de hablar y lo del video para mi es un insulto porque nosotros no hablamos así y aún así yo no insulto a los peninsulares ya que vosotros teneis el hala muy finoo

  24. crueldad en canarias contra europeos permalink
    viernes, 14 enero 2011 12:18 pm

    y no seria mejor que os independizarais??
    Podeis negarlo, la memoria es flaca, pero en canarias se persigue al blanco y punto os guste que no
    La inmensa mayoria de la poblacion es de piel muy oscura, muchos piensan que estan habitadas por gitanos. Solo digo que las diferencias físicas existen y que el canario no pasa por europeo . Su forma de hablar es semejante a Cuba y venezuela y en la mayoría de las familias canarias esta reconocida la existencia de gente negra.
    NO es nada en particular, pero estas diferencias son las que apoyan la segregación de las gentes más pálidas, yo he visto a canarios escupiendo a familias alemanas con hijos en plena calle. si señor, evrlo para creerlo
    He visto como los niños peninsulares y europeos se agrupan en los colegios al margen de los canarios, que antes prefieren a los americanos o de piel oscura que a los nacionales, esta es una realidad
    Si eso sucede en los niños que se puede esperar de los adultos. Españoles y canarios estan tan distantes como españoles y filipinos, canarias ha sido reconstruida con los excedentes moriscos de la expulsion
    Cristobal Colon llego a decir que los tainos no son ni negros, ni blancos, que son como los canarios. Esa es la realidad somos infinitamente diferentes y la gente oscura es sumamente hostil, el nacionalismo canario es simmilar a las expresiones de un cimarron en Cuba
    ¿no sria mejor que se independizaran?

  25. viernes, 14 enero 2011 2:34 pm

    Como hay comentarios que se descalifican por sí mismos y, la verdad, estoy bastante cansado de los improperios que, casi cuatro años después, siguen llegando hasta esta entrada (que también ha contado con comentarios inteligentes, incluso defendiendo posturas con las que no estoy de acuerdo), muy a mi pesar, he decidido cerrar los comentarios a la misma a partir de este momento. 😦

Los comentarios están cerrados.