Saltar al contenido
Anuncios

Escapadas: Alcalá, ciudad complutense

Lunes, 6 agosto 2007

Aunque, al igual que en Toledo, había estado en Alcalá de Henares hace casi veinte años, hasta el pasado sábado ignoraba que el gentilicio de la ciudad, además de alcalaíno, es complutense. El gentilicio le viene del nombre romano de la ciudad: Complutum.

Sé que es un delito, tras casi un año en Madrid, no haber ido antes a Alcalá, pero uno siempre anda liado y no encuentra tiempo para nada que se salga de la rutina. Por eso, hay que aprovechar las escasas ocasiones en que uno tiene visita para hacer lo que, por pereza, no hace cuando está solo. Y este fin de semana le tocó a la ciudad natal de Miguel de Cervantes.

Emplazada a escasa media hora de Madrid, Alcalá de Henares rebosa historia por los cuatro costados. La figura del Cardenal Cisneros, indisolublemente unida a la Universidad, impregna la ciudad. Casi todos los edificios antiguos guardan una relación con el centro educativo, en cuyo paraninfo se entrega desde 1977 el Premio Cervantes, y que parece mucho mayor en televisión que al natural.

La Universidad, que ya desde muy pronto rivalizó con la de Salamanca, cerró sus puertas en 1836, tras la desamortización de bienes de la Iglesia promovida por Mendizábal. No será hasta 1977, cuando reabra sus puertas con su nombre actual, cediendo definitivamente el calificativo de complutense a la de Madrid. Desde 1998, la ciudad ostenta, además, el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad de la Unesco.

Las visitas a la Universidad, a la casa natal de Cervantes, a la catedral y al Palacio Laredo, que acoge el Museo Cisneriano, son imprescindibles, al menos en la primera visita. Sin embargo, no hay que olvidarse, entre otras cosas, de las ruinas romanas, el palacio episcopal o el Hospital de Antezana. Aunque, como siempre, la mejor forma de conocer una ciudad es callejeando e imbuyéndose en su histórica mezcla de culturas.

Y todo eso y más, a media hora de Madrid.

Casa natal de Cervantes

 Don Quijote sentado delante de la casa natal de Miguel de Cervantes.

Nido de cigüeñas

Nido de cigüeñas en una torre de los jardines del Palacio Arzobispal.

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. Santiago Esteso permalink
    Martes, 7 agosto 2007 3:10 pm

    Hola Compañero, mira que te acercas a Alcalá y al dia siguiente ya está ardiendo…¿Como va el veranillo? sé que esto no va mucho con tu blog, pero no tengo tu correo personal y nose que 1000… eres jejeje. Bueno que soy Santi tu servicial delegado simplemente quería saber como estabas y si sufrias mucho el calor castellano.

    Espero que te vaya bien y que no tengas mucho curro.

    Un saludo.

  2. Martes, 7 agosto 2007 3:58 pm

    Lo del calor se intenta soportar como se puede. Al menos, parece que hoy el tiempo nos está dando un respiro.

    Y, en cuanto al incendio de Alcalá, diré en mi defensa que yo fui el sábado y el incendio fue anoche.

    Ya te enviaré mi correo. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: