Saltar al contenido
Anuncios

La Sombra, el Euro y Canarias ida y vuelta

Domingo, 15 marzo 2009

Hace unos días, ya comenté que una de las dos tardes que pasé en Madrid a principios de mes, la dediqué a visitar varias de las exposiciones que pueden contemplarse estos días en la capital de España. Aunque vi cuatro, lo cierto es que sólo tenía pensado visitar una. Las otras tres vinieron de propina.

Pablo Picasso, La sombra sobre la mujer, 1953

Picasso, La sombra sobre la mujer

Un interesante recorrido por los usos de la sombra como elemento artístico, desde la invención de la pintura hasta el cine, pasando por el Renacimiento o los movimientos impresionista y surrealista, es lo que propone la exposición homónima que desde el 10 de febrero acogen el Museo Thyssen-Bornemisza y la Fundación CajaMadrid.

La exposición pretende poner de relieve la importancia que ha tenido el tratamiento de la sombra en la pintura a lo largo de la Historia del Arte, a través de una selección de obras que van desde el siglo XV hasta finales del XIX, en el Museo Thyssen, quedando la pintura del siglo pasado, junto a la fotografía y el cine en la sala de exposiciones de la Fundación Caja Madrid.

Como suele ser habitual en este tipo de exposiciones, la entrada general en el Museo Thyssen cuesta 5 euros, mientras que en la Fundación CajaMadrid, la entrada es gratuita. Y, a diferencia de lo que suele ocurrir, en esta ocasión me ha parecido mucho más interesante la segunda parte de la muestra. Lo que no quiere decir que no merezca la pena pagar por ver la primera, sino todo lo contrario. Si les apetece, tienen tiempo hasta el próximo 17 de mayo.

Antes de visitar La Sombra, había visto –un poco por deformación profesional, un poco por refugiarme de la lluvia que caía en la confluencia de la Calle de Alcalá con Cibeles– 10 años del Euro en España, una de las propuestas con las que el Banco de España pretende conmemorar la primera década transcurrida desde la adopción de la moneda única europea.

La exposición, que puede visitarse hasta el 31 de marzo en la sede del regulador, propone un repaso a las principales cifras macroeconómicas registradas en la última década por la economía española y de la zona euro (formada por los países que han adoptado la moneda).

Varios paneles esbozan las principales líneas de la Política Monetaria del Eurosistema, mientras que un vídeo responde a diversas preguntas sobre el euro, que van desde su diseño hasta sus medidas de seguridad, pasando por su proceso de fabricación y el de destrucción de las desaparecidas pesetas.

En su última parte, otra proyección y varios paneles repasan los aspectos culturales de la última década, haciendo hincapié en los niveles de desarrollo alcanzados por la sociedad española en esa década, gracias a la estabilidad proporcionada por la nueva moneda.

Cuando uno sale de la exposición, lo primero que le viene a la mente es que debemos vivir en una España diferente a la de los organizadores, ya que obvian por completo la crisis económica en la que vivimos desde hace más de un año. A pesar de ese olvido, que produce una visión sesgada de los últimos años de la década que pretende analizar, la muestra propone un ejercicio didáctico que sería muy recomendable realizar.

Rodin en la calle

Rodin en la calle

Para concluir la tarde, me acerqué hasta el número 91 de la Calle de Alcalá (Línea 2 de Metro, estación Retiro), donde el pasado 26 de febrero, Paulino Rivero inauguró Espacio Canarias, “un nuevo ámbito cultural en el centro de la capital destinado a la promoción del arte y la creación isleña”, tal y como lo define el Gobierno que preside.

Al igual que el Centro Culutral Blanquerna del Gobierno catalán –que, al lado del Círculo de Bellas Artes, posee una ubicación mucho más céntrica–, Espacio Canarias cuenta con una sala de exposiciones y un espacio destinado a la venta de publicaciones de autores canarios o editadas en las islas, aunque en un futuro próximo ofertarán también vinos.

Canarias [ida y vuelta] es la primera muestra que acoge este nuevo espacio. Hasta el próximo 24 de abril pueden contemplarse varias obras de diez artistas canarios de diferentes disciplinas que desarrollan su trabajo fuera de las islas.

Como propina a este recorrido por algunas de las exposiciones que podemos visitar en estos momentos en Madrid, la noche anterior me encontré con siete obras de Auguste Rodin a las puertas del CaixaForum, que conforman la muestra Rodin en la calle (hasta el 22 de marzo).

De noche y bajo amenaza de lluvia, fue una forma diferente (y original) de disfrutar del arte.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: