Morir por ti, amarillo
Aunque uno no sea muy dado a pasarse el fin de semana pegado a la radio –o al televisor– pendiente de los resultados obtenidos por los distintos equipos en liza en todas y cada una de las competiciones deportivas que se estén disputando, el pasado ha sido uno de esos en los que es imposible sustraerse de la atracción ejercida por el deporte.
El fin de semana empezó fuerte, con la clasificación, el sábado, del equipo español de tenis para la final de la Copa Davis, tras imponerse a Israel en un intenso partido de dobles, que, en su recta final, coincidió con la semifinal del Eurobasket, que enfrentaba a las selecciones de España y Grecia y que concluyó con una contundente victoria del combinado español.
El domingo comenzó con la última etapa de la Vuelta Ciclista a España y acabó con la consecución –al fin– del oro en el Eurobasket, tras barrer –casi literalmente– a la selección de Serbia desde el comienzo del partido. Y, en medio de todo ello, una jornada de Liga, cargadita de goles.
Así que, contagiado por tanta actividad deportiva, no he podido resistirme a traer el vídeo Pinturas de guerra, que estos días emiten casi todas las cadenas en Canarias y que celebra el 60 aniversario de la fundación de la Unión Deportiva Las Palmas, efeméride que se conmemora este 2009.
Mezclando imágenes de antiguas gestas con otras más recientes; combinando música tradicional con una melodía alusiva al equipo; y jugando con el blanco y negro y el amarillo y el azul, una idea bastante sencilla consigue conectar con el aficionado, mostrando – o intentado mostrar– que la plantilla es la primera que muere por sus colores.
El inicio de la temporada –completamente opuesto al de la anterior, a pesar de mantener prácticamente el mismo bloque– ratifica esa idea. Confiemos en que lo haga hasta el final. Un nuevo ascenso sería la mejor manera de celebrar esos 60 años.
Aunque no lo consigan, el anuncio me ha gustado. Que conste.
Digital Video Art y Sonorité Proyects, Pinturas de Guerra (60 Aniversario de la U.D. Las Palmas), 2009.


Muy bueno, es verdad. Me ha gustado de ver nuevo a Jorge Larena, a quien los atléticos tenemos estima.
Aunque el fútbol no me seduce, el anuncio me parece MUY original y hasta tiene un punto «tiernecillo», no sé… Un anuncio muy directo.
Ah, no dejes de ver los anuncios de la campaña de abonos del Estudiantes (basket) y del Sporting de Gijón… muy «peliculeros» ambos…
El de Estudiantes es muy bueno: «¡Qué zozobra, Azofra, qué zozobra!»
@Eowyn, el de Estudiantes ya lo había visto y es buenísimo («puro injerto americano»), pero el del Sporting no. A ver si lo busco.
@Juan Pedro, es curioso ver cómo muchos de los que salieron, con mayor o menor suerte, a probar fortuna, acaban volviendo al equipo. Lo cierto es que la carrera de Jorge ha sido bastante irregular para la calidad que atesora. A ver si el próximo año nos encontramos en Primera.