Skip to content
Anuncios

Lo que diga la rubia

Martes, 14 agosto 2007

Este mediodía, mientras comía junto a algunos compañeros –todos algunos años más pequeños que yo–, por un momento, me sentí transportado a mis años universitarios, época en la que, gracias a algunos programas de televisión, hoy ya mitos, comenzaban a forjar a los que fuimos los primeros frikis del siglo XXI. Y que conste que hablo de hace apenas diez años, cuando, inocentes nosotros, desde las aulas de la Facultad de Ciencias Jurídicas aún nos creíamos capaces de cambiar el mundo.

Mientras comíamos intentaban decidir qué hacer esta noche. Con veintipocos años, creo que la duda era dónde hacer el botellón. Algo que, por cierto, en Madrid está prohibido. Alguien contestó a la pregunta con un “lo que diga la rubia”, frase mítica, aunque quizá no de las más conocidas del desaparecido programa de Telecinco El Informal.

Aunque la distancia pueda hacer que lo recuerde más idealizado, tengo que confesar que, junto con el Caiga Quien Caiga original, fue uno de los programas televisivos que marcaron mis años universitarios. En esa época era muy normal comentar al día siguiente tal o cual vídeo y la imitación –o creación– de este o aquel personaje.

Son ya míticos los doblajes de Michael Landon, el Encasillao, Gil KongRama Lama Dindón“me congratula”–, Charlton Heaston o la serie Hostal, protagonizada por Bette Davis en el papel de la Señora Pozí. Además, no podemos olvidar los genuinos personajes creados por Javier Capitán y Florentino Fernández, como el Sargento Tárrega, el Poli Risitas, Pablito el de la guitarra o el inigualable Brigadier Pepis“qué pa, qué pa, qué passa”–. Ni, por supuesto, las geniales imitaciones de Fernanbizco o, sobre todo, Cristina Tárrega en un impagable vídeo en el que recorría Madrid, poniendo morritos al ritmo de la canción de Alejandro Sanz Amiga Mía.

No diré que no tuvo que acabar. Fue un programa de humor que marcó una época. Pasó por varias etapas y acabó muriendo de agotamiento. Como me decía D’Hubert hace un par de días, a veces, al ver Sé lo que hicisteis –en canario, Sé lo que hicieron–, con Patricia Conde y Miki Nadal, parece estar volviendo a ver parte de El Informal. Y es que, lo queramos o no, es un programa que marcó a mucha gente de mi generación.

Por ello, no es raro que, de vez en cuando, alguien conteste con cualquiera de las expresiones que creó y puso de moda el programa. Hoy me sorprendí porque alguien que, cuando empezó a emitirse El Informal no debía de tener más de doce años, contestara con un “lo que diga la rubia”. Por un momento me sentí menos viejo. El hecho de que varios no supieran de qué hablaba y yo sí, me devolvió a la cruda realidad.

Eso es lo que tiene bordear los treinta años, que estás encasillao. Como Michael Landon, aunque tú prefirieras a Mildred y Scuby.

Pd: Para los nostálgicos como yo, hay muchos más vídeos de El Informal aquí.

Anuncios
9 comentarios leave one →
  1. Millaquito permalink
    Miércoles, 15 agosto 2007 1:32 pm

    Te olvidaste de los videos musicales como “Pelo pa’trás” o “¡Qué manía!” También son míticos. Es una pena que ahora en Telecinco hayan decidido que la basura es lo que vende y no encuentren hueco apuestas por el humor diario, que, aunque simplón a veces, es preferible a la necrofilia que inunda, sobre todo, la cadena de Fuencarral. A ver si con la nueva temporada de “El Hormiguero” y con “Se lo que hicísteis” se abre una vía para programas de humor que nos hagan olvidar un poco los problemas del día a día. Saludos

  2. Miércoles, 15 agosto 2007 1:56 pm

    No me olvidé de ellos, es que si me pongo a contar todos los sketches de que me acuerdo esto no se habría acabado. Por cierto, acuérdate también de Vacaburra o Me quiero reir; las pifias mentales, las falsas tomas falsas, Los 40 Siderales… son demasiadas cosas.

    Por cierto, recuerdos de Carlos. “¿Qué Carlos? Te preguntarás. Pregúntame qué Carlos digo”. ¡Como echo de menos a la Señora Pozí!

  3. teniente d´hubert permalink
    Miércoles, 15 agosto 2007 4:19 pm

    ayyyyyyyy… que tiempos aquellos!leyendo el comentario me he sentido transportado en el tiempo. Y, sí, seguramente EL INFORMAL murió por extenuación. Creo que su testigo, además de SE LO QUE HICISTEIS, lo ha podido recoger BUENAFENTE… Y es que, desde EL INFORMAL, no recuerdo que un programa de televesión hubiera dado tantos y tan buenos personajes como SANTI CLIMAX, EL NOTARIO, MIGUEL CHICLÉ, EL NENG, LA NOVIA DE SHREK… Un saludo desde mi retiro espiritual en las ISLAS PAGO PAGO.

  4. Jueves, 16 agosto 2007 1:13 am

    Hombre, D’Hubert, sabes que yo no soy muy de Buenafuente… sobre todo aquí, en la Península, que era a las tantas. Pero sí que veía alguna reminiscencia en Homo Zapping, que, evidentemente, también era El Terrat.

  5. teniente d'hubert permalink
    Viernes, 17 agosto 2007 8:53 am

    Cierto… Homo Zapping tenía también sus buenos puntos ( recuerdo ahora mismo el gag de PASAPALABRA ) . EL INTERMEDIO de WYOMING tampoco esta mal… aunque en LA SEXTA se pasa un poco de progre ( es que seguir insistiendo a estas alturas con la guerra de irak cansa un poquito )

  6. Viernes, 17 agosto 2007 10:02 am

    ¡Lagarto, lagarto! No empecemos con la política, que nos conocemos. En cualquier caso, Homo Zapping perdió mucho con la marcha de Paco Leon.

  7. teniente d'hubert permalink
    Jueves, 29 noviembre 2007 11:00 am

    Ay, recordando viejos tiempos de facultad… ¿ Conoces a algunos de los integrantes del tribunal que me van a examinar el 21 de diciembre ? Una pista, no es CHIP:
    http://www.gobcan.es/boc/2007/239/002.html

  8. Jueves, 29 noviembre 2007 12:34 pm

    Es que a Chip no me lo imagino en un tribunal de oposición… claro que tampoco me lo imagino en clase y lo tuvimos que aguantar cuatro meses.

    El 21, ¿eh? Te lo tenías calladito. Supongo que la cena tendrá que ser después de ese día. Pues nada, suerte con “Augusto César”.

Trackbacks

  1. ¿El nuevo Informal? « Un canario en Madrid

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: