Descubriendo a Gerald Durrell
Este año me había propuesto leer más libros que en 2008. Sin embargo, las 23 obras que he terminado hasta este momento –y pese a ser más de lo que mucha gente lee al año–, sólo supera en un ejemplar la mitad de los libros que devoré el año pasado. Leer requiere tiempo y disciplina y yo, en estos últimos meses, ando bastante escaso de ese último ingrediente.
Para tratar de salir de esta situación –y como ninguno de los volúmenes que se acumulan en la montaña de pendientes me seducía–, hace unas semanas, se me ocurrió pedir a través de Twitter sugerencias de lecturas. La respuesta no se hizo esperar y, gracias a Angie, descubrí la obra autobiográfica de Gerald Durrell.
Con un estilo muy peculiar –mezcla de humor, ironía e inocencia–, el escritor y naturalista británico, inicia en Mi familia y otros animales, la narración de cómo, liada por su hermano Larry, la familia Durrell decide fijar su residencia en la, por aquel entonces, remota y desconocida isla de Corfú, donde el autor comenzaría a desarrollar su pasión por la naturaleza.
A caballo entre el costumbrismo y el anecdotario humorístico, Durrell consigue que el lector sea capaz de imaginar sin esfuerzo alguno las consecuencias del desembarco de una peculiar familia británica –mamá Durrell y sus cuatro hijos– en el Corfú de 1935.
El inicial choque cultural y de costumbres entre los recién llegados y los habitantes de la isla, pronto dará lugar a innumerables anécdotas que, narradas desde la perspectiva de un niño de doce años, llevan al lector a preguntarse si los animales de esta historia son los que se dedica a estudiar el joven Gerald Durrell durante sus frecuentes excursiones por la isla o, por el contrario, serán los miembros de la familia y la interminable lista de estrafalarios personajes –de muy diversas nacionalidades– que van desfilando por su casa.
Debo decir, además, que a pesar de haber llegado a mis manos en un momento en el que, como ya dije más arriba, estoy dedicando poco tiempo a la lectura, devoré sus casi 370 páginas en apenas cuatro días, lo que indica que, además de divertido e ingenioso, es muy entretenido.
Tanto es así, que un ejemplar de Bichos y demás parientes, segunda parte de esta peculiar trilogía de Corfú, lleva unas semanas instalado en lo más alto de la montaña de lecturas pendientes. Pronto caerá.
Bueno, ahí van unas cuantas recomendaciones más…
http://www.pre-textos.com/detalle.asp?id=1196
http://www.acantilado.es/catalogo/momentos-estelares-de-la-humanidad-63.htm
http://www.anagrama-ed.es/titulo/OVT_1
http://www.galaxiagutenberg.com/Contenido/Libros/libro.asp?Codigo=52433&nav3=1
Gerald Durrell es uno de mis autores favoritos. Mezcla, de forma magistral, ciencia y humor. Si tienes ganas, una vez termines su triología de Corfú, que es desternillante, leete «El pájaro burlón». Deliciosa.
@dra Jomeini, apuntado queda. Gracias 😉