Skip to content

Veinte años no es nada

Martes, 20 noviembre 2012

Andaba anoche buceando entre cientos de vídeos de Martes y Trece en YouTube en busca de uno de sus números para ilustrar una futura entrada –de momento la búsqueda es infructuosa–, cuando me encontré con un sketch que me hizo pensar en lo mucho que –afortunadamente– ha cambiado la sociedad española en apenas 20 años.

El vídeo, que creo que se emitió en el especial de Fin de año de 1991, parodiaba el –por aquel entonces– revolucionario programa Hablemos de sexo que dirigía Chicho Ibáñez Serrador (esto es fundamental para entender el final del número) y presentaba la psicóloga Elena Ochoa y contenía, bajo una aparente burla, una denuncia velada de la situación que vivían en aquella época las mujeres maltratadas. Porque, a principios de los años 90, la violencia doméstica era un problema que tenía que resolverse en casa.

Dice el tango que veinte años no es nada. Sin embargo, aunque no han servido para acabar con esa lacra, en España han bastado para que la sociedad tolere cada vez menos la violencia de género. Y para que, basándose en lo políticamente correcto, ninguna cadena de televisión se atreva a emitir un sketch como este, por mucha intención de denunciar que contenga.

Veinte años no es nada, pero cómo hemos cambiado en el camino.

Martes y Trece, Mi marido me pega (Hablemos de eso), 1991.

Anuncios
One Comment leave one →
  1. ofertas inmobiliarias altea permalink
    Lunes, 26 noviembre 2012 8:46 am

    En 20 años esta sociedad a cambiado muchisimo, tanto en la forma de pensar como en la de actuar, para unas cosas si que hemos evolucionado, pero para otras, vamos para atrás con pases gigantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: