Skip to content

¿Castilla libre?

Domingo, 2 septiembre 2007

Pensaba que ya lo había visto casi todo, pero me equivocaba. El viernes descubrí que aún tengo capacidad de asombro. Lo que aún no sé es si se trata de un descubrimiento positivo o no, porque todo depende de lo que cause el asombro. En mi caso, fue lo que me encontré el viernes por la noche, al salir del concierto, mientras bajaba por el Paseo del Prado, justo pasando el Banco de España:

Pintada Castilla libre

Acostumbrado a ver pintadas de este estilo en muchos sitios de Canarias, nunca pensé que vería algo así en Madrid, porque, dejando al margen la simbología que acompaña al eslogan, no pude dejar de hacerme un par de preguntas. En primer lugar, ¿qué es Castilla? ¿La Mancha, León? ¿Es Madrid Castilla? Y, en todo caso, ¿libre de qué o de quién? ¿De los inmigrantes, del resto de españoles o de ambos?

Me parece que esta campaña de comunicación está muy mal planteada. Al menos, en Canarias, sí que sabemos de quienes quieren librarse, aunque eso signifique vaciar literalmente las Islas. Incluso de los que hacen las pintadas.

Acerca de estos anuncios
19 comentarios leave one →
  1. un castellano permalink
    Viernes, 19 septiembre 2008 4:14 pm

    Concretamente esa pintada es de un grupo de ultraderecha, que se autodenomina “concejo nacionalsocialista castellano”.

    Esta panda de cretinos intenta ensombrecer y apoderarse de la lucha que desde los grupos de izquierda de corte popular castellano se lleva haciendo muchos años. Castilla libre de la dominación del estado capitalista que es España

  2. Martes, 27 enero 2009 9:41 am

    Hola, en primer lugar responder al responsable del blog. Los que creemos que Castilla sea una nación, y deba de ser libre nos basamos no solo en razones culturales e históricas, si nó sociales y económicas. Pertenecer a este estado, a los castellanos nos sale muy caro, solo hay que mirar las cuentas presupuestarias y tributarias en las que C.C.A.A. como Castilla-La Mancha, y Castilla y León cargan con el peso tributario de España, teniendo en cuenta que ambas comunidades no son ni de lejos las más ricas.

    España, desmembró Castilla y aún hoy dia a dia se insulta y desprestigia a Castilla por parte de los políticos en pos de la “historia de España”, resulta que Castilla La Nueva nunca ha existido, ha sido siempre Castilla La Mancha, y no somos castellanos, ni siquiera castellano-manchegos, somos manchegos o madrileños, y si eres de Guadalajara, pues marciano o vete tu a saber que.

    Sobre el eslogan, decirte que NO es una esvásctica nacionalsocialista, es un broquel, un símbolo utilizado por guerreros castellanos a lo largo de la Reconquista.

    Ahora contestarte a “un castellano”, ni CNSC ni cualquiera de las colectivos del movimiento identitario castellano somos ultraderechistas como tu dices, yo aborrezco totálmente la ultraderecha y los integrantes de CNSCN iguálmente. Algunos de los integrantes del movimiento identitario estamos incluso más cercanos a ideas nacional-anarquistas, algo totálmente alejado de la concepción de la ultraderecha.

    Y por supuesto que no intentamos ensombrecer ni apoderarnos de ninguna lucha, de hecho en nuestro foro hemos tendido la mano a grupos de izquierda castellanistas y se nos ha rechazado, en nuestro foro tratamos con respeto cualquier intervención de gente de este pensamiento. Partimos de la concepción de que la lucha por Castilla, se ha de hacer precísamente por Castilla, dejando al margen ideologias en la medida de lo posible.

  3. Martes, 27 enero 2009 2:33 pm

    Vaelico, gracias por la aclaración. En cualquier caso te diré que la entrada tiene un tono bastante irónico y sin ánimo de entrar en una discusión política. La pintada me llamó bastante la atención y no pude resistir la tentación de compararla con otras del mismo tipo que abundan en distintas zonas de Canarias, pero siempre con humor. Saludos.

  4. Viernes, 30 enero 2009 10:03 pm

    En primer lugar soy militante de CNSC desde estas líneas resalto la ignorancia de Ruymán con respecto a las reivindicaciones,historia y sentimientos del pueblo y la lucha Castellana como la que desde CNSC llevamos a cabo.Luego los “estupendos remates” que ha habido llamandonos “ultraderechistas” ,calificativos tan alejados de nuestra cosmovisión.Por supuesto hay que dejar claro que CNSC defiende la lucha identitaria Castellana desde sentimientos y cosmovisión NacionalSocialista.Defendemos la Castilla histórica actualmente dividida en cinco “fracciones” administrativas,la de nuestros origenes,leyendas,ritos y costumbres y también la despoblada y olvidada por el Estado pero al mismo tiempo destrozada y agujereada por los cientos de proyectos capitalistas que siempre nos han asolado como el que amenaza nuestra milenaria Numancia.La Castilla natural libre de nucleares y con la protección de su naturaleza y conservación de nuestros bosques,lagos,mares y montañas.La “Castilla Libre” de el es la que reivindica CNSC ansiando poder verla así libre en la consecución de un imperio de Europa de los pueblos y las etnias.
    Os invito como militante a visitar algunos de nuestros espacios como http://www.foro.ws/cnsc http://www.castillans.blogia.com o http://www.cnscmadrid.blogspot.com para poder conocernos mejor,leer nuestros decálogos,opiniones,artículos y teniendo en las mismas diversas direcciones de contacto y otros enlaces ante cualuier tipo de duda,pregunta o sugerencia.
    Viva Castilla Libre y NS.Ketk.Militante de CNSC

  5. Sergio permalink
    Jueves, 11 febrero 2010 2:15 pm

    En vez de estar unidos como otro paises, nos estamos separando…

  6. un peninsular en canarias permalink
    Viernes, 25 junio 2010 1:37 pm

    no solo nos estamos separando, sino que donde he encontrado un rechazo de caracter racista y brutal, el más barbaro de todo el estado es en canarias
    Despues de lo que nos han hecho los canarios a los peninsulares en canarias, que lo sabes muy bien, deberias devolverte por donde has venido

  7. Viernes, 25 junio 2010 3:20 pm

    @un peninsular en Canarias, la verdad es que no entiendo muy bien tu comentario. Al marge de que, como muchas de las entradas de esta bitácora, el texto es bastante irónico, no sé a qué te refieres con eso de “lo que han hecho los canarios a los peninsulares”, ni he visto nunca ese “rechazo de carácter racista y brutal”. De hecho, tengo bastantes amigos peninsulares que viven en Canarias y te aseguro que ni viven en guetos ni dejan de relacionarse con nadie por su procedencia.

    La verdad es que esta discusión, que ya ha aparecido en demasiadas ocasiones en este blog, hace mucho que me cansa. No sé con quién te habrás encontrado en las islas ni lo que te habrá ocurrido, pero generalizar, además de injusto es peligroso. Porque, de la misma forma que dices que debería volverme “por donde he venido” -que no sé a cuento de qué viene, y, es más, nunca he tenido ningún problema por ser de donde soy-, yo podría decirte que si tan mal lo pasas en Canarias, ya sabes donde están los aeropuertos, que vuelos a la península hay todos los días.

    Sin embargo, no lo voy a hacer, porque por suerte, los españoles tenemos el derecho de establecernos en el lugar del país que nos apetezca y te aseguro que, por lo general, en Canarias todo el mundo es bastante bien recibido.

    Saludos.

  8. Castellano permalink
    Lunes, 27 septiembre 2010 9:34 am

    “Lo que nos han hecho los canarios a los peninsulares…” dice un usuario. No sé a qué se referirá, pero yo en Canarias me siento muy bien tratado, casi mejor que en mi región.
    Por otro lado, te pueden decir muchas cosas, pero Castilla son Burgos, Cantabria, La Rioja, Soria, Ávila y Segovia. Lo demás son territorios anexionados.

  9. ComuneroCastilla permalink
    Martes, 7 junio 2011 9:36 pm

    Joder este tio de que va… Castilla es una nación, reivindicamos Castilla como nacion historica, lejos de la opresión que nos impone el “estado” español, la monarquía y el capitalismo. Y si Madrid, fue, es y será Castilla, aunque al capital español intente mostrar lo contrario. Somos castellanos, somos solidarios con los demas pueblos oprimidos x este estado, y lucharemos hasta vencer !!!

    Castilla Libre, Comunera y ROJAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!

  10. SALAMANCA CASTELLANA permalink
    Lunes, 30 enero 2012 11:39 pm

    Pues Castilla es un pais que comprende las 17 provincias que forman las esperpenticas comunidades autonomas de Cantabria,La Rioja,Castilla y Leon,Madrid y Castilla-la Mancha.
    Leon y Madrid son dos provincias castellanas como puede ser Cuenca,y la Mancha es una comarca del sur de Castilla.
    Y respecto a libres de quien,libres del estado capitalista español el cual nos utiliza como bertedero,aniquila nuestra cultura y se adueña de nuestros simbolos como nuestro idioma.
    Si quieres saber mas no leas la basura nazi del CNSC por que no son nadie,si de verdad quieres enterarte sobre movimientos independentistas castellanos tienes a la Izquierda Castellana y Yesca que lleva años en la calle, o el Partido Castellano que son mas regionalistas.

  11. Agus permalink
    Viernes, 29 junio 2012 7:32 pm

    La edad media no dista mucho de volver a ser una realidad en la península ibérica, si continuamos en este proceso seccionista ( influenciado por el cada vez más poderoso nacionalismo catalán).

    Lo natural, por razones geograficas, es que la península ibérica fuera un estado plurinacional leal al territorio y todos sus ciudadanos, esa es mi modesta opinión.

  12. Lunes, 2 julio 2012 9:51 pm

    jaja el estado opresor sois vosotros decir castilla es lo mismo que decir españa ;) dejar de jugar con eso que a los que nos hacen falta la independecia de verdad son los andalucez catalanes canarios vascos gallegos y aragoneses ;) un saludo desde mi pais

  13. Lunes, 2 julio 2012 9:54 pm

    y sobre esa pintada ami no me resulta extraño porke resulta que en mi pais tmb hay muy pocos que quieren separar granada de andalucia y tmb ponen dos cartelillos de nada jaja biba’andaluziâ libré ;)

  14. Cid campeador permalink
    Jueves, 13 septiembre 2012 12:15 am

    Cada vez somos más los castellanos que estamos hartos de tanto odio a Castilla (los ignorantes lo llaman ”odio a España”, confundiendo Castilla con España) Todas las regiones de España conocen su folklore y tienen su territorio unido, pero hoy en día muy pocos en Madrid o en la Mancha sabe que es una dulzaina o una gaita serrana, lo único que conoce la gente es a las insoportables folcloricas andaluzas, folklore impuesto por este estado opresor…. Cada vez somos más los castellanos hartos de tener que cargar con el peso de este proyecto de país grande y poderoso llamado España que se desmorona a cachos, y queremos por fin ser libres y poder hablar nuestro idioma y defender nuestras tradiciones sin que los pueblerinos de la periferia peninsular se pongan histéricos.

  15. comunero de castilla permalink
    Viernes, 11 enero 2013 2:08 am

    yo te lo explico,pero te conviene leer un poco,xqe te sorprendes con mucha facilidad…España tiene una deuda con Castilla, durante siglos, España fue la mayor potencia del mundo, gracias fundamentalmente a los campesinos y comerciantes castellanos,nuestra lana era la mas apreciada en el mundo y se vendia a precio de oro en toda Europa. Es decir,que el periodo mas glorioso que ha conocido España se lo debe a Castilla y a los castellanos, que durante casi 400 años mantuvo a España entre las potencias europeas,sin necesidad de que la corona de Aragon ayudara en lo mas minimo..
    Durante la Guerra de Independencia(que se origino en Castilla…) Castilla quedo destruida x los franceses e ingleses,asq con Fernando VII,se intento que la corona de Aragón se equiparara a Castilla. Justo a mediados del siglo XIX,comienzan a surgir en España los nacionalismos, de forma que coincide en el tiempo el impulso que la corona quiere darle a Aragon con las nuevas corrientes nacionalistas, corrientes que surgen fundamentalmente de los reductos carlistas existentes en Cataluña,el nacionalismo catalan,en su origen no buscaba la separacion, si no la restauracion del antiguo regimen a través del infante Carlos Maria Isidro, Por culpa de estos carlistas catalanes, la reina Isabel II,se vio obligada a acceder a las exigencias que estos le planteaban para mantener una paz muy fragil,de forma que poco a poco la industria y las riquezas que habia generado Castilla durante siglos se fueron a Cataluña,y a la periferia en general. Con el tiempo,al no haber industrias la mano de obra que estaba en el centro de la Peninsula tuvo que emigrar a la periferia,ya que era alli donde el pais habia invertido todo sus “bienes”, dandose una de los mayores exodos rurales que ha habido en la historia de nuestro pais. Ese desfalco que empezo en el siglo XIX,todavia aun dura,y no tienes mas que ver que zonas geograficas favorece el estado español y a cuales perjudica…
    son muchas las empresas estatales que desde mediados del s. XX se han ido a Cataluña,xqe el gobierno de turno asi lo ha ordenado,para tener a los nacionalistas callados un rato… quizas el caso mas sangrante sea el de SEAT(busca en internet) y otras empresas que podrian estar perfectamente en zonas como Andalucia, Galicia, Castilla…zonas que de verdad necesitaban generar riqueza y que sus tierras volvieran a estar habitadas…pero como los castellanos no hemos amenazado ni chantajeado ni pedido cosas que no nos corresponden,no quedamos solo con nuestra historia, y sin ningun futuro…
    Pero lo mas sangrante no es que reciban mas favores que nadie,si no que nos tengan a nosotros x seres inferiores x no ser catalanes…

    Espero haber sido breve y claro. Yo ya no creo en España,xqe fallo a mi tierra y a los mios,creo en Castilla y en sus gentes que consiguieron sacar lo mejor de nuestra historia en una de las tierras mas duras para vivir,gentes humildes,trabajadoras y hospitalarias como ninguna otra…
    CASTILLA LIBRE, CASTILLA COMUNERA!!!!

    y viva la republica.

  16. Manuel permalink
    Miércoles, 11 septiembre 2013 5:50 pm

    Castilla de derechas, Castilla de izquierdas, de centro…Si no nos unimos en un mismo fin, seguiremos igual. Primero un objetivo común. Y luego construiremos una Nación, libre, independiente, plural… Pero ante todo unión. “Nadie, es más que nadie, en Castilla”.

  17. Llionés permalink
    Miércoles, 26 marzo 2014 10:01 pm

    A los leoneses que no nos metan en Castilla. A ver qué es éso. No somos castellanos, y nunca lo fuimos. Da risa esas pretensiones porque no se sustentan en nada objetivo y a la par son totalmente imperialistas y autoritarias. Los leoneses tenemos una historia como pueblo, una cultura propia, un entorno, que es el noroeste peninsular hermanados con pueblos como Asturies, Galiza o el norte de Portugal, y un idioma propio al margen del oficial (el castellano, español). Por tanto dejad de reivindicar desde fuera lo que los leoneses no queremos Aquí lo oficial, que es el PPSOE, nos mete Castilla en la sopa, nos impuso por unas razones de estado integrarnos en la cc.aa de Castilla y León con miles de personas en las calles reclamando nuestros derechos. Da risa cuando los castellanos protestan por el transvase del agua de sus ríos a zonas levantinas cuando nos sangran con el agua de Riaño que va directa a Castilla. Cuando tenemos que soportar el centralismo ya sea de Madrid o de Valladolid. Menos historias, castellanistas. Aquí, ésta, ni es ni será nunca vuestra casa si sois así de imperialistas.

  18. Llionés permalink
    Jueves, 27 marzo 2014 11:49 pm

    Joer qué rápido sacan la ‘deuda histórica’ aquí cualquiera.

    Para empezar el poder siempre pivotó en Castilla. Primeramente en 1230 donde el poder se ejercíadesde Castilla y luego en posteriores anexiones al resto de territorios afectados que hoy conforman el estado español.

    Castilla no sólo es Burgos, Soria o Ávila sino Madrid. Y allí se centraliza todo desde Felipe II y los borbones promovieron el centralismo en todos los sentidos. La capital del estado siempre estuvo en Castilla…ya fuese Valladolid, Toledo o Madrid. La estructura del estado siempre estuvo entorno a Castilla. Y no hay más que ver que el idioma castellano es el oficial del estado.

    Cuando se habla de ‘centro’ y ‘periferia’ con respecto al España sale a la palestra el centro Castilla vs periferia (el resto de pueblos). Es reflejo de la composición de España en su idea homogénea y monolítica.

    Castilla es España y lo demás tierra anexionada.

  19. JUAN OTERO permalink
    Sábado, 4 octubre 2014 5:54 pm

    Simplemente decir que se me han presentado tantas dudas sobre estos comentarios que lo planteo en este foro castellanista, y os animo a todos a seguir debatiendo

    http://foroscastilla.org/foros/index.php/topic,19976.0.html

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.852 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: