Saltar al contenido
Anuncios

Rojo sobre negro

Jueves, 28 junio 2007

Uno de los mayores inconvenientes que tiene ser escritor y pretender ejercer como tal desde Canarias, siendo canario, es la escasa repercusión que tendrá tu obra fuera de las Islas. Pero, también, dentro. Salvo que te llames Benito Pérez Galdós, claro que, en tal caso, en primer lugar te habrás ido a Madrid, para poder triunfar y, en segundo lugar, pero no menos importante, llevarás ochenta y siete años muerto.

Si no muerta, en coma es como ven algunos autores la literatura hecha por canarios, a la que, fuera de los escasos escritores entregados al bestsellerismo –opción por otro lado nada criticable– y las típicas y tópicas novelas por todos conocidas, pero leídas por muchos menos, le cuesta hacerse un hueco en el mercado literario isleño. Así que de salir a explorar el vasto mercado peninsular, sobre todo si se trata de editoriales insulares, mejor no hablamos.

Es una verdadera lástima que el hecho de vivir en Madrid me impida acceder a obras publicadas en Canarias y que, para hacerlo tenga que aprovechar mis desplazamientos a Gran Canaria o estar pidiendo favores a familiares o amigos que vengan de visita. Es una lástima, porque yo, al menos, puedo pedir esos favores, pero hay gente que, quizá, estaría encantada de leer esas mismas obras, pero, por no ser canarios ni tener relación alguna con las Islas, difícilmente podrá llegar a conocer, siquiera de su existencia.

Sin embargo, de vez en cuando, te puedes llevar una sorpresa agradable. Tal es el caso de Rojo sobre negro. 17 relatos criminales, editada por Anroart Ediciones y que está disponible en Madrid, por lo menos y hasta esta tarde, en La Casa del Libro.

Rojo sobre negro es un volumen compuesto por diecisiete historias de género negro, contadas por diecisiete autores canarios o que desarrollan su labor en Canarias. Había renunciado a tenerlo entre mis manos hasta acabar el mes de agosto, cuando vuelva a casa a pasar todo un mes enterito en la Isla. Sin embargo, el hecho de encontrarlo en Madrid, aparte de suponerme un desembolso de 16,64 euros (creo que en Canarias son sólo 16), ha sido motivo de una doble alegría. Por un lado, he podido adelantar ese momento, que tanto ansiaba, de reencontrarme con un género que tenía algo olvidado de un tiempo a esta parte y, encima, de la mano de autores canarios, alguno de los cuales he tenido la suerte de conocer personalmente.

Por otro lado, siempre alegra ver cómo el esfuerzo de tus paisanos, escritores y editorial, puede encontrar un pequeño hueco en una gran librería de la Gran Vía madrileña. Es bueno saber que, al igual que uno, las obras de los autores canarios, también son capaces de emigrar, en busca de un futuro mejor. Y es mucho más satisfactorio encontrártelas cuando, circunstancialmente, tú estás haciendo lo mismo. Incluso, aunque ello te suponga pagar 64 céntimos más por ellas. Total, 64 céntimos, hoy, no dan ni para un café… ni aunque sea el de Zapatero.

Anuncios
10 comentarios leave one →
  1. baskerbill permalink
    Jueves, 28 junio 2007 7:45 am

    Es increíble lo que cuentas. Parece que en lugar de hablar de una provincia española (aunque esté a 3000 kms), estemos hablando de algún país sudamericano de habla hispana dejado de la mano de dios. ¡Esto tiene que cambiar, hombre!

  2. Jueves, 28 junio 2007 10:59 am

    Creo que el hecho de que un océano separe las Islas del resto del país tiene bastante que ver para que cueste un poquito más sacar la producción isleña del ámbito local. Los costes de llevar los libros de La Coruña, Cádiz o Valencia a Madrid no son los mismos que si lo hacemos desde Canarias.

    Sin embargo, poder encontrar libros como éste en Madrid, ya va siendo un pasito hacia el cambio.

  3. baskerbill permalink
    Jueves, 28 junio 2007 2:33 pm

    Bien visto, quizá tengas razón. En revistas de gran tirada, como por decir algo, la Pronto (que no es que me la compre), ya te cargan cincuenta céntimos o más. Habría que ver cuánto cargarían en libros de poca tirada para traerlos aquí.

    Sin embargo, como decía, se tendría que hacer algo, porque yo que soy lector ávido, no tengo referencia de casi ningún autor canario. Y parece que desde que leo este blog, me ha entrado el gusanillo.

    Por cierto, ¿me podrías recomendar alguno (que se pueda adquirir en la península, claro)?

  4. Jueves, 28 junio 2007 9:02 pm

    Que se puedan encontrar en la Península se me ocurren, de entrada, autores que publican con editoriales nacionales, como Alberto Vázquez-Figueroa, Fernando G. Delgado, Juan Cruz o J.J., Juancho Armas Marcelo. De los cuatro, el que más me gusta y del que más he leído es Armas Marcelo.

    Luego tienes clásicos como Galdós y sus imprescindibles Episodios Nacionales, aunque yo, personalmente, me quedo con cualquier obra suya.

    Una novela que a mi me encantó es Mararía, de Rafael Arozarena, que fue llevada al cine hace unos años, con banda sonora de Pedro Guerra. Sin embargo, es difícil de conseguir.

    De escritores más jóvenes o menos conocidos, hay que ir probando. En la página de Anroart, que enlazo arriba, hay un servicio de compra online. Igual otras editoriales también ofrecen el servicio. Supongo que todo es cuestión de tirar de buscadores.

  5. baskerbill permalink
    Jueves, 28 junio 2007 10:10 pm

    Gracias por la información. Más que nada es que no quería andar a ciegas y comprar por comprar. Galdós me lo he leído enterito y me gusta, pero a Vázquez-Figueroa no le encuentro el punto… no se cómo explicarlo. Te haré caso y tiraré de Armas Marcelo en la tienda on-line que comentas.

    Ir probando se puede hacer en la biblioteca pública, porque eso de gastarse 20 euros a la semana en libros, pues no me importaría, pero no me entra en el presupuesto. Y la biblioteca de un pueblo no abarca todo lo que a uno le gustaría…

    Saludicos de un maño desde MañosCity y gracias de nuevo.

  6. Viernes, 29 junio 2007 2:34 pm

    A Armas Marcelo lo encuentras en cualquier librería. Incluso tiene bastantes obras publicadas en bolsillo, que es una de las formas de comprar dos libros por lo que normalmente costaría uno “de estreno”.
    De cualquier forma, se trata de gustos personales, vamos que no soy ningún experto en literatura. Y menos en la canaria.

  7. REBENQUE permalink
    Viernes, 29 junio 2007 2:52 pm

    hummmmmmmm… ¿ tal vez, querido amigo, no has pensado que la calidad de nuestros literatos no da para más ? ¿ acaso resulta fácil encontrar en Canarias obras de autores murcianos ? por cierto, para nuestro colega baskerbill, echa un vistazo en la página http://www.libroscanarios.com: abundante oferta en narrativa canaria de muy diversa índole. Mi favorito: FAYCAN, de Víctor Doreste. saludos.

  8. Viernes, 29 junio 2007 3:31 pm

    Amigo Rebenque, no creo que sea, necesariamente, problema de calidad. Se trata de que dar el salto y despuntar es difícil. Acabo de empezar con Rojo sobre negro y hay algunas verdaderas joyas.

    La causa de que en Canarias no abunden los libros de autores murcianos o extremeños es la misma por la que no se encuentran los canarios en Madrid: desconocimiento de lo que hay más allá del autor de best seller y motivos económicos. Donde manda don dinero… que se quite la cultura. Desgraciadamente.

  9. REBENQUE permalink
    Viernes, 29 junio 2007 8:36 pm

    estoy bastante de acuerdo contigo: en el post anterior solo pretendía polemizar un poco!

  10. Sábado, 30 junio 2007 5:56 pm

    Rebenque, no me seas ídem. Si quieres crear polémica no te rindas tan pronto. 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: