Skip to content
Anuncios

Clara del Rey

Lunes, 18 febrero 2008
tags:

Madrid está plagado de calles, plazas y monumentos dedicados a los héroes del 2 de mayo de 1808. Algunos de ellos fueron militares conocidos a los que es fácil identificar. Los nombres de Luis Daoiz, Pedro Velarde o Jacinto Ruiz son relacionados de inmediato con los sucesos que acaecieron ese día en Madrid por cualquier persona con unos mínimos conocimiento de Historia de España.

Sin embargo, el callejero de la capital de España está repleto de otros nombres relacionados con lo ocurrido ese día. Son nombres de madrileños que se echaron a la calle a combatir contra el francés invasor, convirtiéndose, también, en héroes. Sus andanzas y la suerte que corrieron se conservan gracias a los archivos históricos. Lo que ocurre es que, la mayor parte de las ocasiones, el conocimiento que tenemos de la Historia es limitado y no llegamos a asociar el nombre de una calle o plaza con estos sucesos.

Precisamente eso es lo que me ha pasado con la calle dedicada a la memoria de Clara del Rey.

Durante los cinco años que trabajé en el Banco, casi a diario tuve que enviar todo tipo de documentos y comunicaciones al edificio administrativo que tiene la entidad en la calle Clara del Rey de Madrid. Reconozco que siempre me llamó algo la atención el nombre de la calle, tanto que cuando empecé a trabajar en La Gaceta de los Negocios, uno de los primeros días, dado que la calle estaba bastante cerca de la redacción, aproveché la hora del almuerzo para acercarme a ver cómo era el edificio al que tantos sobres había enviado. Lo cierto es que es bastante feo.

Pero nunca llegué a preocuparme de averiguar quién había sido Clara del Rey. De hecho, la tenía casi olvidada hasta que, leyendo Un día de cólera, la última novela de Arturo Pérez-Reverte, me la encuentro protagonizando uno de los combates en el Parque de Artillería de Monteleón.

Es sólo un caso, pero existen muchos más. Nombres de personas anónimas -valga la contradicción- a las que un triste suceso sacó del anonimato, aunque doscientos años después sean sólo el nombre de una calle.

Desde este rincón he denunciado en muchas ocasiones el desconocimiento que de Canarias padece el peninsular medio. Hoy asumo el que tengo yo de las pequeñas historias de Madrid. Y de muchos otros sitios, Canarias incluida. Pero hago propósito de enmienda, en el momento más oportuno posible.

Porque este año se cumplen dos siglos de los tristes sucesos del 2 y 3 de mayo. Hace apenas una semana comenzaron los actos oficiales del Bicentenario de los hechos que supusieron el comienzo de la Guerra de Independencia. Una guerra en la que un pueblo unido derrotó al mejor ejército, a la maquinaria de guerra más potente y disciplinada de la Europa de comienzos del siglo XIX. Y fueron derrotados por el propio pueblo, que cerró filas y se unió contra el invasor, contando, apenas, con la coordinación de una serie de juntas. Fue el mayor ejemplo de lucha por la propia libertad.

Lástima que apenas un siglo y cuarto más tarde los miembros de ese mismo pueblo hubiesen olvidado su unión y se estuvieran matando unos a otros.

Pero, ésa es otra historia que también tiene sus calles.

Anuncios
41 comentarios leave one →
  1. teniente d'hubert permalink
    Martes, 19 febrero 2008 9:27 am

    Pues tengo que reconocer que el dato que comentas también me llamó la atención, aunque a mi la calle me sonaba de oídas… Es curioso, pero en GUANARTEME, donde crecí, hay muchas calles dedicadas a varios héroes militares del momento: PALAFOX, VELARDE, DAOIZ y también CHURRUCA y GRAVINA. El TENIENTE RUIZ y ALSEDO tienen sendas calles en el RISCO DE SAN JOSE. Ya por CIUDAD ALTA hay desperdigadas algunas calles como BAILEN o AGUSTINA DE ARAGON. En otro orden de cosas, recuerdo que en los jardines del Alcazar de Segovia hay un grupo escultórico muy bello sobre los acontecimiento del parque de artillería de Monteleón: http://www.esculturaurbana.com/paginas/mar009.htm
    Por cierto, dicen que el distrito de Chamberí toma su nombre de un régimen francés de la época:
    http://www.guidemadrid.com/distritos-madrid/distrito-chamberi-madrid.htm

  2. Martes, 19 febrero 2008 4:33 pm

    Querido D’hubert, deberías saber que las calles de Ciudad Alta llevan los nombre que llevan en honor a las obras de Benito Pérez Galdós, empezando por el nombre del barrio, Schamann.

    De hecho, ese es el motivo de que la calle Zaragoza esté ahí y no en Guanarteme-Alcaravaneras, como Valencia, Galicia o Barcelona, ya que hace referencia al Episodio Nacional de ese título y no a la provincia.

  3. teniente d'hubert permalink
    Martes, 19 febrero 2008 6:40 pm

    Efectivamente, querido RJR. No sólo lo sabía, sino que además me permitiré hacerte una breves puntualizaciones… Es cierto que la práctica totalidad de calles de SCHAMANN llevan el nombre de personajes, ficticios o reales, y lugares vinculados a obras ( o, incluso, éstas mismas ) de Pérez Galdós ( y entre éstas, obviamente los EPISODIOS NACIONALES ) como DOÑA PERFECTA, PIO CORONADO, FORTUNATA, JACINTA, CADIZ, GERONA, REALIDAD, VOLUNTAD o las que refieres anteriormente, pero también lo es que otras calles del mismo barrio están dedicadas a próceres isleños no inmediatamente ligados a GALDOS como RAFAEL MESA Y LOPEZ o PRACTICANTE AGAPITO ARBELO. En cambio, el nombre de SCHAMANN no tiene nada que ver con GALDOS, al menos que yo sepa, sino más bien con D. ALFREDO SCHAMANN HERNANDEZ e hijos, de evidente ascendencia germánica y propietarios de aquellos terrenos y los que iniciaron la urbanización de lo que antes se llamó la MESETA ALTA de LAS REHOYAS. Dejo, al respecto, un enlace muy interesante:

    http://www.municipiodesanlorenzo.com/index.php?option=com_content&task=view&id=98

    Por otro lado, nombres en honor a BENITO PEREZ GALDOS los hay no solo en otros barrios de CIUDAD ALTA como SAN ANTONIO ( NELLY, DOLLY, CONDE DE ALBRIT, CONDESA DE LAIN… ) sino también en GUANARTEME ( hay una calle ARAPILES, si bien junto a otras que homenajean grandes batallas de nuestra HISTORIA: COVADONGA, ALMANSA, PAVIA… ) . Hubo además una calle GABRIEL ARACELI en el barrio de CANALEJAS, aunque luego se rotuló como INGENIERO JOSE BOSCH SINTES. Por mucho, que alguno ande despistado…

    http://callejero.paginasamarillas.es/flash/mapa.asp?ciudad=CANARIAS&x=2386&y=1576&l1=35005,%20LAS%20PALMAS%20DE%20GRAN%20CANARIA&l2=Calle%20G.%20Araceli,%201&t_act=&radio=1000&Ops=Vacio&idCalle=1342&localidadgis=LAS%20PALMAS%20DE%20GRAN%20CANARIA&idioma=spa&site=callejero

    😀

  4. Martes, 19 febrero 2008 7:31 pm

    ¡Uy, perdón!. Quise decir “deberías saber que las calles de Ciudad Alta llevan los nombre que llevan en honor a las obras de Benito Pérez Galdós, empezando por la mayor parte de los nombres de las del barrio de Schamann”, pero esto de escribir y hacer dos cosas más a la vez juega malas pasadas. En cualquier caso, su presencia en el barrio es más que evidente, empezando por el Parque de Don Benito.

    En el caso de Arapiles, esta calle se llama así por la batalla y no por el Episodio Nacional. 😉

    Por cierto, ¿a qué viene lo de RJR? Te recuerdo que aquí firmo como Ruymán. 😛

  5. teniente d'hubert permalink
    Martes, 19 febrero 2008 8:06 pm

    Tal vez, porque el otro día leí tu relato RUEDA DE PRENSA… que firmaste como RJR. En fin, un lapsus… 😀

  6. Millaquito permalink
    Miércoles, 20 febrero 2008 5:22 pm

    Lo de su presencia en el barrio es relativo, porque creo que en el propio parque de Don Benito había una escultura que los vecinos reclaman desde hace tiempo. Desconozco los detalles de la historia o si ya se ha solventado.

  7. Miércoles, 20 febrero 2008 6:39 pm

    Pues ya sabes… Investiga, Millaquito. 😛

  8. teniente d'hubert permalink
    Martes, 26 febrero 2008 8:49 am

    Pues mira, precisamente…
    http://www.laprovincia.es/secciones/noticia.jsp?pRef=1709_27_133250__Retrovisor-Galdos-frente-teatro
    La ubicación más idónea, sin duda.

  9. Martes, 26 febrero 2008 10:17 am

    Sí, D’hubert, pero ésa no es la estatua a la que se refiere Millaquito. Como dicen en ‘el retrovisor’, antes de estar en la plaza de la estación de Guaguas, estuvo en el Muelle de Las Palmas, que estaba justo en ese lugar.

    Por cierto, mi Abuela cuenta una historia acerca de ese busto y algo que decía su padre. Pero de esa historia hablaré otro día, que ahora tengo prisa. 😉

  10. teniente d'hubert permalink
    Martes, 26 febrero 2008 12:47 pm

    Sí, la verdad es que la cubierta de la estación de guaguas resultaba un lugar muy poco honorable para D. Benito… Sobre todo, los días de rastro 😀

  11. teniente d'hubert permalink
    Viernes, 2 mayo 2008 8:27 am

    En una reciente entrevista comentaba Pérez Reverte: ” A la larga, España siempre tiene lo que quiere tener. Lo que se merece. En todo caso, si Daoiz o Clara del Rey vieran hoy, por ejemplo, a Ibarretxe o a monseñor Rouco en el telediario, se mirarían unos a otros, asombrados, diciendo: El Dos de Mayo hicimos el gilipollas ” .
    http://www.elcultural.es/HTML/20080424/Letras/Letras22980.asp
    Desde luego que razón no le falta al hombre…

  12. enrique schamann permalink
    Martes, 7 octubre 2008 10:59 pm

    Teniente, muy bien puntualizado… El Barrio de Schamann tiene su origen en D. Alfredo Schamann Hernandez (procedencia suiza, del canton de los grisones, Coira), propietario de los terrenos que comprende todo el barrio y primer promotor. Parece mentira que todavía no sea hijo predilecto (a titulo postumo) de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, pero claro, personas mas ilustres,año tras año, reciben ese premio aunque no tengan mas meritos que el de…Bueno vamos a dejarlo aqui…

  13. Luis Muñoz León permalink
    Domingo, 1 febrero 2009 9:58 pm

    Schamann, Ciudad Galdós
    Ese es el nombre que nos gusta a los vecinos de Schamann. Efectivamente Schamann es un apellido suizo. Corresponde a Ulrico Schamann Miller que se estableción en Las Palmas de Gran Canaria en 1873. Su hijo, Alfredo Schamann Hernández (1863-1930) fue quien compró las tierras a Juan Bautista Carló y a otros propietarios. Las parceló y las vendió. ¿Hay algún mérito en ésto?.
    Saulo Torón, el poeta teldense, treinta años después del fallecimiento de nuestro gran escritor Benito Pérez Galdós, propuso que tanto el parque (Don Benito) como las calles de la nueva urbe llevaran nombres en su honor. Y así se hizo. Salvo el grupo García Escamez, cuyas viviendas se entregaron en 1942, antes de que se aprobara la propuesta de Saulo Torón, que llevan nombres no galdosianos. Hay otra lamentable excepción la calle Núñez de Balboa, el clásico gazapo a que nos tienen acostumbrados nuestros alcaldes.
    Así es que somos muchos los que deseamos que se cambie el nombre de Schamann por el de Ciudad Galdós. Es un tremendo honor. Saludos.

  14. schamann permalink
    Martes, 2 junio 2009 12:16 am

    Luis, yo soy de schamann de toda la vida. Mi abuelo le compro la tierra a la familia schamann. Era un señor que nos vendia a plazos (en aquella epoca) y que si no podiamos pagar no nos acosaba y nos daba todo el tiempo del mundo. Eres muy joven Luis pero te aseguro que era mucha la tierra que parcelo y mucha la tierra que nos vendia a los pobres a plazo y sin agobiarnos cuando algunos meses no podiamos pagar bien… pero claro tu a eso no le das valor Luis por que eres del Siglo XXI con todas las comodidades del mundo y no entiendes lo que es un hombre con preocupaciones sociales. Te juro que muchos personas de mis años le estamos eternamente agradecidos a esta Familia. Controlaban el agua y se preocupaba por todo. Claro que se merece ser hijo predilecto…

  15. teniente d'hubert permalink
    Lunes, 27 julio 2009 11:18 am

    Una aportación más para enriquecer el interesante debate al que ha dado lugar este comentario…

    http://www.laprovincia.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009072700_4_247082__Las-Palmas-GC-desierto-paraiso

  16. Luis Muñoz León permalink
    Lunes, 27 julio 2009 4:40 pm

    Hola Schamann:

    Nada tengo contra nadie de la familia Schamann. Es más, conozco a algunos, y sinceramente, los aprecio. Vaya ésto por delante.
    Los terrenos de La Isleta se vendieron antes en las mismas condiciones que en Schamann. Nosotros, en la Plataforma Schamann Ciudad Galdós, no queremos quitar el nombre de Schamann, que es como se conoce a nuestro barrio. Pero queremos que se sepa que nuestro barrio tiene la peculiaridad, junto al de San Antonio, de haber sido dedicado al más importante escritor canario y, después de Miguel de Cervantes, el escritor español más insigne en todo el mundo, Benito Pérez Galdós.
    Desde el punto de vista del trabajo cultural comunitario ésto es importantísimo. Porque conocer a Galdós es conocer una importante etapa de la historia de España y de la mentalidad de los españoles. Conociendo su trabajo sabremos comprender muchas de las extrañas cosas que suceden en nuestro país: conservadores, liberales, eta, etc…
    Y en cuanto a mis supuesta edad juvenil, debo decirte, querido amigo, que nací en 1946 y originalmente de Vegueta me fuí a Schamann (Ciudad Galdós), a los nueve. Eres mayor que yo?. Y además hoy por hoy, me gustaría encontrar a alguien que pudiera darme algún nuevo dato sobre la Barriada de Schamann. Un abrazo y salud. Luis Muñoz.

  17. Lunes, 10 agosto 2009 7:56 pm

    Luis, sinceramente, muestra una total falta de respeto por el barrio de Schamann. Ante uno de tus comentarios a la persona de D. Alfredo Schamann “Las parceló y las vendió. ¿Hay algún mérito en ésto?.” Si lo hay, Luis. La realidad es que no solo las parcelo y las vendio… hizo mucho mas. Mucho mas de lo que tu puedas imaginar. Pero claro, hablo del aspecto social en las formas de venta, en el modo en el que se regalo material para la “autoconstruccion”, en la flexibilidad cuando se producia un impago… Preguntar sin hay algun merito en esto es no solo intentar mentir sobre una figura importante sino intentar distorsionar la historia de nuestro Barrio. Este hombre, te aseguro, que hizo mas por el barrio que todos los libros de Galdos juntos. Galdos tiene su teatro, su parque, su escultura y un monton de calles con su nombre… Mejor seria que intentes cambiar el nombre de la calle donde nacio, o el mismo nombre del barrio de Triana por Triana-nacio galdos. Ademas me parece que te contradices totalmente en tus mensajes en uno dices (el ultimo) que no es tu intencion cambiar el nombre del barrio sino hacerle un añadido y en otro que lo tienes totalmente claro (a la mitad de los mensajes) el cambiar el nombre poor el de ciudad galdos. Mira Luis, mejor dejas nuestro nombre tranquilo (si te averguenza de barrio mudate) que es nuestra historia, que por cierto nosotros estamos muy orgullosos de ser del Barrio de Schamann, de que nos llamen Schamaneros y de las fiestas de nuestro barrio de Schamann. Todo lo demas sobra, si Luis, sobra. Parece que lo que quieres es tener un protagonismo que lo unico que consigues es ridiculizarte historicamente. Leete el libro del Premio Canarias de Literatura Alzola “apuntes sobre el barrio de Schamann y su iglesia” y te daras cuenta de la total absurdez en tu planteamiento con el barrio y con la figura de D. Alfredo Schamann. Siento ser tan duro pero los Schamaneros somos luchadores, desde que autocontruimos nuestro casas (gracias a la paciencia y solidaridad de estafamilia) hasta que tumbamos las torres del canodromo. Un saludo a todos los Schamaneros de verdad!!!!!!!!!!!!!

  18. Luis Muñoz León permalink
    Martes, 11 agosto 2009 9:39 am

    No hay más sordo -o sorda-, que quien no quiere oir.
    1º No he pretendido nunca cambiar algo que es imposible cambiar: el nombre de un barrio que se conoce como Schamann. Nombre que se pronuncia miles de veces todos los días.
    2ºPor favor, sobre méritos, no compares los de don Alfredo Schamann -comerciante-, con el del segundo más insigne escritor español y el primero de Canarias. Ya dije, las comparaciones son odiosas. Y, pienso, que a cada uno lo suyo.
    3ºMe tachas de ignorante. Bien. Pero lo soy, al menos, perdona la rebuznancia, menos que tu. El sistema de venta de Schamann, en parcelas, con agua, piedra y arena, y facilidades de pago, es el mismo que algún tiempo antes se empleó para la venta de solares en La Isleta. Infórmate. (Habrá que nombrar hijos predilectos a aquellos propietarios que vendieron las parcelas en ese lugar).
    4ºNo sólo fuí de los primeros en leerse “Apuntes sobre la barriada de Schamann y su Iglesia” de don José Miguel Alzola, sino que además compré diez ejemplares que los he ido regalando; actualmente me quedan dos que, por supuesto, no voy a regalar porque los tengo para mi biblioteca.
    5ºLo del protagonismo es un argumento estúpido. Pretendes que me guarde mi opinión para mí. Pretendes quitarme un derecho esencial que tenemos todos los ciudadanos en una democracia. Quizás tu eres de los o las que creen que Galdós renegó de su tierra, un bulo nacido en la época de Pildain. ¿Por qué te molesta que Schamann sea la Ciudad Galdós, porque a él se le ha dedicado en 1951?. ¿O quizás prefieras que se llame Barriada del Generalísimo Franco?. Porque así se llamó la zona del Grupo García Escamez.
    Y por otro lado, quién te ha dado a tí la potestad de mandar a nadie a que se mude de barrio.
    ¿Quien eres tu?. Me recuerdas a un individuo que vendía porros en la puerta del Colegio Reyes Católicos, que pintó piedras en el barrio de El Polvorín con los colores del parchís, que montó un grupo ecológico cuyo método de trabajo era la agresividad -y que para más inri-, el grupo era él sólo. Y digo que me lo recuerdas porque incluso tuvo la osadía de escribir una carta en La Provincia declarando a la concejal del barrio, elegida democráticamente, “persona non grata”.
    Así que, en conclusión, la ignorancia es muy atrevida. Y es tan lamentable porque desde ella se puede decir a los demás que son unos ignorantes.
    NO PRETENDO CAMBIAR EL NOMBRE DE SCHAMANN. Son muy pocos, en comparación con el número de habitantes de este barrio, los que saben que es un apellido suizo y que viene de Ulriko Schamann. Algunos creen que es un término árabe y los hay quienes creen que es aborigen.
    Pero si que estoy decididamente porque Schamann tenga el prestigio que le corresponde por ser una urbe dedicada al gran escritor, canario y español, Benito Pérez Galdós.
    Y perdóname que te diga que me parece muy poca cosa sentirse orgulloso de ser schamanero, o madrileño, o sevillano, o lo que sea. Es el orgullo de un todo que no te pertenece y del cual no tienes en realidad ningún motivo. Es sencillamente, una puerilidad. Deberías sentirte orgulloso de lo que realmente eres tu, y no de lo que son los demás. Y con escritos como los que haces lo único que consigues es un gran descrédito para tu persona.
    Y en cuanto a mi juventud, para quitarte un poco de tu ignorancia, te diré que cumplí los diez años en Schamann en 1955.
    Y gentes como tu, por su ignorancia y atrevimiento, son los que desprestigian a un barrio muy poblado, que se le dedicó a Galdós, y que se llama SCHAMANN. En él han vivido y viven personas de gran prestigio social en sus profesiones, oficios y arte. Y desde luego, no creo que tu seas ninguna de ellas, porque éstas son personas “protagonistas”.
    ¿No firmas tu comentario con tu nombre?. Ah, seguramente será porque no quieres ser un protagonista. Salud.

  19. Martes, 11 agosto 2009 8:34 pm

    Me remito a tus palabras en el mensaje de 1 de febrero “Así es que somos muchos los que deseamos que se cambie el nombre de Schamann por el de Ciudad Galdós. Es un tremendo honor. Saludos.” Ese es el error… querer cambiar un nombre a un barrio y mas a un barrio como el nuestro que es historia de la ampliacion de la capital… y que ademas pertenecio al municipio de San Lorenzo. Sobre el atropello de descalificaciones simplemente no voy a comentar nada pues un enfrentamiento no quiero y menos con quien no sabe lo que quiere. Explicate Luis, las palabras literales que copio y pego arriba es exactamente lo que quieres o es que no se interpretar “deseamos que se cambie e nombre de Schamann por…”
    Cuando comparo a D. Benito con D. Alfredo solo digo que para los habitantes del barrio en aquella epoca hizo mas D. Alfredo que D. Benito y no creo que me equivoque… porque cuando aquellas personas no podian pagar varia mensualidades no era D. Benito quien les decia no se preocupen ya me pagaran el proximo mes era D. Alfredo Schamann. Ocuando no podian pagar el solar, no era D. Benito quien les devolvia todas las cantidades satisfechas hasta el momento, ese era D. Alfredo Schamann. A eso me referia.
    Siendo de Schamann parece mentira que no entiendas que D. Alfredo Schamann podria ser un perfecto hijo predilecto de la ciudad, y eso dice muy poco de tu amor por el barrio. Pero tu vuelves con lo de que solo vendio y yo te digo que si que vendio, parcelo, segrego, aplazo, consintio impagos por el bien de las familias, devolvio cantidades enteras cuando no podian, ponia el agua… Ellos agradecidos y el barrio con su nombre y tu erre que erre que no, que no se merece si quiera ser hijo predilecto…en fin, razones las da el infinito.
    Cierto que deberia fomentarse mas el conocimiento del barrio y para ello el ayuntamiento a puesto una placa en honor de D. alfredo Schamann en la cornisa (mariucha) que lo recuerda y tu deberias hacer mas por que este dato se sepa, si eres de Schamann de corazon.
    Sobre el Libro de Alzola regalaste 10 ejemplares y te quedaste con 2 que parece no haber leido. Yo tengo uno y cuando lo lei me quede gratamente sorprendido con es “comerciante” de origen suizo y que perpetuo el apellido de nombre Alfredo Schamann. Gratamente sorprendido y ademas encantado que un hombre con ese paternalismo diese con esos terrenos y ayudase a tanta gente. Pero en este mundo las personan solidarias y que ayudan no tiene merito por tus palabras se desprende esto. Gran libro que nos da pinceladas biograficas de esta persona D. Alfredo Schamann que hizo mucho por el barrio y por sus gentes. Tu te saltaste el capitulo ese, simplemente pregunto.
    En cuanto a estas tu palabras literales “Pero si que estoy decididamente porque Schamann tenga el prestigio que le corresponde por ser una urbe dedicada al gran escritor, canario y español, Benito Pérez Galdós.” te digo que te vuelves a equivocar, Schamann no tiene ni dejara de tener prestigio por estar dedicada a D. Benito… Schamann tienes prestigio por como se formo en la mitad del siglo pasado con un propietario de los terrenos D. Alfredo Schamann y los primeros compradores que autoconstruyeron, con las expropiaciones del mando economico, con su via comerciante de Pedro infinito… Con el sudor de los Schamaneros, no confundas. Schamann es Schamann con o sin D. Benito. Que es un orgullo que sus calles lleven los titulos de sus novelas SI. Pero Schamann es Schamann, D. Luis.
    En fin, con esto termino D. Luis. Sinceramente veo aqui una disputa dialectica inutil por ser usted persona que no valora Schamann sino a D. Benito en demasia, y nuestra historia es nuestra historia y no la queremos cambiar. Si con esto conseguimos que mas personas del barrio o no conozcan de donde viene el unico nombre del Barrio “Schamann” algo hemos conseguido aunque uste al que dio el nombre al barrio lo trate de simple comerciante…
    Un sincero Abrazo y siga con lo suyo erre que erre. Me gustaria saber si valora la figura de D. Alfredo Schamann, si lo estima, si le parece bien el nombre del barrio, y sobre todo si como dije en el parrafo 1 quiere o no quiere cambiar el nombre o que es lo que quiere exactamente.

  20. Luis Muñoz León permalink
    Martes, 11 agosto 2009 9:38 pm

    Vamos a ver si terminamos con este diálogo de sordos. Y empezaré reconociendo un error por mi parte. No quise decir como tu bien expones “Así es que somos muchos los que deseamos que se cambie el nombre de Schamann…. etc.” En realidad, debí decir que somos muchos los que deseamos que Schamann sea también conocido como Schamann, Ciudad Galdós”. Así es que por mi culpa, dí a entender que quería que se cambiara el nombre de Schamann por el de Ciudad Galdós.
    Mira, la Plataforma a la que pertenezco se llama literalmente Schamann, Ciudad Galdós. Ahí si que no hay error.
    Desde nuestro punto de vista -cultural, no de caridad, que son dos cosas diferentes-, don Benito Pérez Galdós le da valor a nuestro barrio, que sin duda, no es galdosiano. Son galdosianas sus calles, no su población. Para nosotros Galdós es un referente cultural inmejorable. Se trata pues de hacer actividades EN SCHAMANN lo suficientemente atractivas -no populacheras- para conseguir eso, que Galdós sea una referencia que posibilite el desarrollo cultural de la población de SCHAMANN.
    El único cambio que nosotros estamos dispuestos a defender es el de la calle Núñez de Balboa -conquistador y gobernante en América del s. XVI-, y proponemos que se llame Gabriel Araceli que es el personaje principal de la primera serie de los Episodios Nacionales. Nada tenemos en contra de Núñez de Balboa; simplemente es que ese nombre rompe con los deseos de quienes dedicaron nuestro barrio (SCHAMANN) a la figura y obra de Galdós.
    Lamento haber sido algo agrio contigo, pero creo que no debe hacerse comparaciones -yo no las he hecho-, entre don Alfredo Schamann y don Benito Pérez Galdós. Porque creo que no se pueden comparar ya que uno y otro dedicaron su vida a cosas bastante diferentes.
    De otro lado, y espero que esta vez me explique correctamente, lo de Hijo Predilecto de nuestra ciudad es una verdadera bagatela si lo comparamos con la institución popular de un nombre, Schamann. Te repito que ese apellido se nombra todos los días miles de veces. ¿Que es más importante -es la cuestión- ser Hijo Predilecto y caer en el olvido -como la mayoría de los hijos predilectos-, o permanecer presente cada día en la boca de la gente?. Eso es lo que he querido decirte. El apellido Schamann perdurará por siempre y ese es un honor difícilmente alcanzable. Es eso lo que he querido decir.
    Ya que recuerdas muy bien mi error, también deberías ver que he dicho en muchas ocasiones que nada tengo contra el apellido Schamann y que incluso conozco algunos miembros de tu familia y francamente los estimo.
    E incluso te conozco a tí, Enrique, pero por un momento pensé que eras otra persona que ha sido un verdadero cáncer para nuestro barrio.
    Así es que podemos concluir: Tu no estás porque se cambie el nombre de Schamann. De acuerdo, yo tampoco.
    ¿Estás tu por que Schamann sea la Ciudad de Galdós?. Es decir, SCHAMANN, CIUDAD GALDÓS.
    Pero debo aclararte que esos nombres no son en realidad oficiales. Pero todo el mundo llama a Schamann con ese nombre: SCHAMANN. Y nosotros queremos que se reconozca que al más insigne escritor canario se le dedicó ese barrio que se llama SCHAMANN. ¿Lo coges?.
    Terminadas las vacaciones publicaré un libro sobre Schamann. Cuando lo tenga en mis manos procuraré hacertelo llegar. Verás que no hay propuestas locas. Saludos cordiales.

  21. teniente d'hubert permalink
    Miércoles, 12 agosto 2009 9:09 am

    “Hubo además una calle GABRIEL ARACELI en el barrio de CANALEJAS, aunque luego se rotuló como INGENIERO JOSE BOSCH SINTES”

    Precisamente, el Ayuntamiento ha tenido a bien rotular el nombre de algunas calles con sus antiguas denominaciones y otro ejemplo de homenaje galdosiano en Canalejas fue el de la actualmente rotulada como SENADOR CASTILLO OLIVARES, anteriormente conocida como FONTANA DE ORO. Esta y otras curiosidades sobre el callejero de Las Palmas de Gc se pueden leer en este interesante artículo

    http://www.miplayadelascanteras.com/n_items.asp?id=1133&s=3&txt=historias&m=1

  22. Luis Muñoz León permalink
    Miércoles, 12 agosto 2009 10:02 am

    Hola teniente d’hubert:
    Gracias por tu comentario. Efectivamente Senador Castillo Olivares antes era la calle La Fontana de Oro. A mí este último me gusta mucho. El Colegio Reyes Católicos quiere cambiar el nombre y a quien me lo comentó le dijé que por qué no La Fontana de Oro.
    La respuesta fue que no les parecía bien porque en Madrid -como todo el mundo sabe-, hay un bar-restaurante con ese nombre. En fin, no me parece un buen argumento, pero corresponde al colegio decidir cual le parece mejor.
    Respecto a la calle Gabriel Araceli, efectivamente le cambiaron el nombre por el de Ingeniero José Bosch Sintes. Desconozco los méritos de éste. De cualquier forma me disgustó el cambio.
    Por cierto, tu hablas del barrio de Canalejas. Conozco la calle Canalejas pues empecé el bachillerado en el Instituto -único que había entonces-, en esa calle. Pero no lo conocía con ese nombre. Al parecer, con anterioridad, era un barrio donde estaban las prostitutas y yo recuerdo de niño oir que se referían a Canalejas como el barrio de las putas.
    Yo lo conocí como Fincas Unidas, y recuerdo como toda la zona por encima estaba llena de fincas de plataneras.
    Respecto a la calle Ingeniero J. Bosch Sintes, de históricamente muy reciente cambio, que era con anterioridad Gabriel Araceli, si te das cuenta viene desde el barrio de San Antonio donde todas, absolutamente todas las calles, son galdosianas. Así es que bajando las escaleras de San Antonio te encontrabas con la calle Gabriel Araceli; y tu me has hecho caer en la cuenta de que Gabriel Araceli tenía su continuidad con La Fontana de Oro (hoy Senador Castillo Olivares). Era pues una ruta galdosiana.
    Así que muchas gracias por el dato.
    Por eso estamos reivindicando el cambio de la calle Núñez de Balboa por Gabriel Araceli que, aunque sea un personaje ficticio, universamente es un nombre mucho más conocido que cualquiera de los alcaldes que hemos tenido en toda la historia de nuestra ciudad. Quizás no para nosotros, pero sí en el extranjero.
    Saludos cordiales. Entraré en tuplayadelascanteras, ya que estoy en esa red, y donde he colocado fotos muy antiguas de la playa.

  23. teniente d'hubert permalink
    Miércoles, 12 agosto 2009 1:57 pm

    La verdad es que el callejero a veces nos permite conocer nuestra propia Historia. Gracias también a Ud., Sr. Luis Muñoz León, por sus interesantes puntos de vista al respecto.

  24. pachek permalink
    Viernes, 25 septiembre 2009 9:17 am

    por k tiraron el polvorin y el buke de guerra??? era lo mejor d las palmas junto con los riscos de san nicolas y los lomos blanco y apolinario j, jinamar y el poligono de san cristobal y barrio de miller.no hay derecho a esto, no hay derecho.

  25. Luis Muñoz León permalink
    Viernes, 25 septiembre 2009 5:55 pm

    Hola Pachek:

    Mira, yo creo que tiraron esas zonas porque se habían convertido en unos “bronx”. Estaban muy deteriorados, sin ventanas ni puertas. En fin, estaban hechos una porquería. Al parecer a los que habitaban en esas viviendas los han trasladado a otros barrios (entre ellos, creo, a la Feria).
    La verdad, creo que para como estaban mejor era tirarlos. Al parecer han hecho casas nuevas y muchos vecinos de entonces siguen viviendo en la misma zona.

    Por cierto no se por qué se te ocurre decir que esos barrios, mas los de miller, lomo blanco, lomo apolinario y los polígonos de Jinámar y San Cristobal, eran lo mejor de Las Palmas de Gran Canaria. Lo dirás con sarcásmo, supongo. En fin, hay gustos… Saludos. Luis Muñoz.

  26. Lunes, 30 noviembre 2009 7:31 pm

    ¿Sinceramente no conoce los meritos del ingeniero Bosch y Sintes?… lo que parece mas bien es que no conoces los meritos de nadie para que tenga una calle, un barrio, plaza… Solo conoces los meritos de las obras de Benito Perez Galdos y su persona para rotular calles, en el callejero de Las Palmas de Gran Canaria… Eso parece… Ingeniero Bosch y Sintes versus Gabriel Araceli: te disgustó el cambio. En fin… Tu sabras… Con esto me olvido de este tema con una persona como tu, que todo lo que sea Benito Perez Galdos esta por encima de cualquier otro canario… Caballero que D. Benito tiene ya su casa museo, su calle y todo un sin fin de calles en el Barrio de “Schamann” con sus obras. Suficiente, creo. O terminaras proponiendo ademas de Schamann Ciudad Galdos, Las Palmas de D. Benito. Un saludo. Y Luis, solo un apunte: no nos conocemos de nada. Enrique.

  27. Luis Muñoz León permalink
    Lunes, 30 noviembre 2009 9:56 pm

    En fin, qué decirle?. Por la boca muere el pez. Y como desmuestra Vd. mucha ignorancia, naturalmente, por lo que dice de Galdós y además porque es un atrevido diciéndolo, si no lo conozco, tampoco tengo interés en conocerlo. Vd. no aporta nada. Es pués innecesario. ¿Por qué no me dijo quien era el Ingeniero Bosch Sintes?. ¿Y sus méritos?. No he dicho que no los tenga, sólo que los desconozco. Es Vd. muy original: a nadie se le ocurre poner a competir la figura de don Alfredo Schamann con la de don Benito Pérez Galdós. Sin don Alfredo levantara la cabeza, como mínimo se sonrojaría por su irresponsable comparación. Pero en fin, dios le dá sombrero a quien no tiene cabeza. Saludos cordiales.

  28. Miércoles, 2 diciembre 2009 12:56 pm

    Me despido, Luis, con este mi ultimo mensaje. ¿Ignorante? ¿Quien?… Vamos a ver Luis: D. Benito Perez Galdos tiene todos los reconocimientos, absolutamente todos… En esto no tenemos dudas de ningun tipo y espero estemos de acuerdo. Es un orgullo que ademas sea un Gran Canario de pro. Es mas, los reconocimientos los tiene todos menos el Nobel que no se lo quisieron dar por razones politicas. Lo que no creo es en tu imperiosa necesidad de comparar personajes, personas en definitiva. Yo, Luis, no estoy poniendo a competir a nadie contra nadie, por que no es mi estilo. Lo único que trato de expresar es que el Barrio de Schamann tiene unos origenes muy peculiares desde principios del siglo XX. Muy peculiares. Se creo un barrio entre todos y de manera muy personal. (me remito a los mensajes ya publicados). Pudo ser un Garden City y al final con las parcelaciones, pagos a 100 meses, condonaciones por tuberculosis en las compra ventas, expropiaciones del mando economico… Se logro crear un barrio por los canarios que bajaban a vivir al zoco del puerto de la luz, al zoco de las palmas… Autoconstruyendo y ayudandose entre todos, pero claro eso no tiene valor, pero es unico. Luis, mira, no quiero continuar con esta polemica absurda. Tu con lo tuyo, y los demas con lo nuestro. D. Alfredo Schamann descansa en paz con su buen hacer y su contribucion seria , honrada y comprometida por Las Palmas de Gran Canaria y D. Benito Perez Galdos por ser la pluma mas ilustre del archipielago y de la literatura mundial. Evidentemente que D. Benito es D. Benito, pero lo uno no quita lo otro. Y Luis, las comparaciones siempre son odiosas, no las uses. Un saludo y un sincero abrazo, tenemos diferencias de conceptos en torno a Schamann Ciudad Galdos, pero respeto tu interes por el cambio que ya expones en tu blog claramente. Yo continuo pensando que el nombre del barrio es perfecto en memoria no solo de su fundador sino de todas las personas que lo hicieron posible. Carpe Diem.

  29. Luis Muñoz León permalink
    Miércoles, 2 diciembre 2009 6:59 pm

    También yo me despido. Su última nota me ha parecido correcta, no me ha dicho que soy un protagonista (?), ni un ignorante, … me parece mas sosegada y racional, cosa que no he podido entrever en las anteriores. Se lo agradezco, porque como dice nuestro querido paisano Manolo Vieira, “un respeto es muy bonito”.
    Y en esta despedida yo quiero tratarlo con respeto. Como le tengo a la figura histórica de don Alfredo Schamann, comerciante de la calle Triana y que como tal, se destacó. Y además, apoyó y se sumó a don Juan Baptista Carló Guersy en su proyecto visionario de lo que vino a llamarse Ciudad Carló. Cuando este proyectó no tuvo viabilidad el compró la parte de Carló y la de otros socios para iniciar su venta parcelando toda la zona de su propiedad. Que no fue todo lo que se conoce hoy como Schamann, sino parte importante de ella.
    Como Vd. seguramente sabrá la zona esa se conoció primero como Meseta Alta de Las Rehoyas; luego como Cercados Carló y, en 1924, don Alfredo Schamann publicaba en la primera página de La Provincia el siguiente anuncio: “Venta de solares en la Barriada (antes de Carló). Desde 3 hasta 10 pesetas metro cuadrado se obtienen solares con solo pagar 2 pesetas semanal. Se dan GRATIS piedra para los cimientos, tierra, arena y agua para la construcción. Habrá un automóvil a la disposición de las personas que deseen ver los terrenos todos los domingos saliendo desde el Parque desde las 9 de la mañana hasta las 12. Para informes los Domingos en dicha barriada y días laborables en el establecimiento de Alfredo Schamann, Triana 36” (Las Provincia, domingo 6 de abril de 1924).
    Este anuncio lo he visto yo personalmente en la hemeroteca del Museo Canario.
    Como también seguramente Vd. sabrá esa zona en ese tiempo pertenecía al desaparecido Municipio de San Lorenzo. En 1681 ya San Lorenzo tenía un Alcalde Real, y las dimensiones del municipio eran casi igual al de Las Palmas (entonces no era todavía Las Palmas de Gran Canaria).

  30. Luis Muñoz León permalink
    Miércoles, 2 diciembre 2009 7:44 pm

    Continúo:
    Don Alfredo Schamann Hernández tramita en el Ayuntamiento de San Lorenzo la parcelación de la zona que se conocería, después de publicarse el anuncio a que he hecho referencia como Barriada de Schamann, (antes de Carló), el 26 de junio de 1928. Cuatro años después del anuncio. Parece clave la gestión del Sr. Melián Schamann en la anexión de ambos municipios, en uno sólo que se llamaría Las Palmas de Gran Canaria, a partir precisamente de 1940. La anexión tuvo lugar en diciembre de 1939, después de ganada la guerra por los nacionales y las imposiciones del Alcalde de Las Palmas y posteriormente gobernador civil de la provincia y en contra de la voluntad mayoritaria, única diríamos, de los vecinos de San Lorenzo. (Hª del Municipio de S. Lorenzo de Tamaraceite, Juan F. Santana Domínguez. Ed. Gobierno de Canarias).
    Si el proyecto de la Ciudad Carló no fructificó fue debido a la confrontación soterrada entre ambos municipios que no se pusieron de acuerdo por causa de los lindes. A partir de 1910 ya el Sr. Carló había tirado la toalla y su proyecto ha quedado como una mera anéctoda histórica.
    Fué a partir de 1924 cuando ya don Alfredo dispuso de la gran parte de los terrenos del barrio que a partir del anuncio antes mencionado comenzó a llamarse Barriada de Schamann.
    Los hombres galdosianos en la barriada de Schamann.
    Es a partir de la visita de Franco en octubre de 1950 a Las Palmas de Gran Canaria y al enfrentamiento que tuvo el obispo Pildain con el alcalde de entonces, conocido familiarmente como Franito, puesto que estaba en radicalmente en contra de los bailes y éste en el programa de bienvenida al dictador había incluído un bailes en el Casino. Esta anécdota se conoce como cuando Pildain cerró la Catedral al Caudillo. En rigor, ésto es falso. Fue el dictador enterado del órdago que le echaba Pildain quien decidió no quitar el baile y no asistir -bajo palio, como era la costumbre en la Península- a la Catedral. Además el obispo Pildain había comunicado al Alcalde que aunque quitaran el baile no cedería el presbiterio a Franco puesto que era una prerrogativa que pertenecía a él como obispo.
    Pildain era un carlista que como tantos estuvieron en contra de la unificación de la Falange, de origen ideológico nazi y fascista con los carlistas devotos del Corazón de Jesús. Debo señalar que Pildain había sido diputado en la República por la minoría vasco-navarra y tuvo más de un rifirrafe en Las Cortes a cuenta de sus posiciones religiosas. Mientras la mayoría del P.N.V. apoyaban a la República porque ofrecía mayores posibilidades de independencia para el País Vasco (Euskadi), muchos jelkides (patriotas vascos), por cuenta de la religión apoyaron la causa de Franco por lo que significaba de Cruzada Católica.
    Lamento no poder ser más breve. Pero este es un hecho histórico curioso no muy conocido porque se dió en una época de silencio, la dictadura.
    Así es que en 1951 ya Schamann tenía la nomenclatura dedicada a Galdós. Las primeras viviendas autoconstruidas resultado de la parcelación de Schamann llevaban nombres de letras del abecedario (X, Z, B,…). En 1944 se entregan las primeras viviendas sociales por el Mando Económico presidido por el Capitán General de Canarias García Escámez y se llamó Barriada del Generalísimo. Bautizadas así los vecinos prefirieron llamarlas Grupo García Escámez. En Schamann, desde luego. Estas viviendas, como se ha dicho, entregadas en 1944 no llevan nombres galdosianos y son las únicas en Schamann que no se dedicaron a Galdós.
    Así es que Schamann, para no cansar, es una barriada que tiene una especial peculiaridad a diferencia de las que constituyen la ciudad: que su nomenclatura está dedicada al más grande escritor canario y el segundo más insigne en el mundo tras don Miguel de Cervantes. Este hecho tiene un doble valor para los vecinos. Le da altura a nuestro barrio y tiene el mejor referente para desarrollar la cultura.
    En el anterior correo señalaba la compra por parte de don Alfredo a Carló Guersy y no fue así, sino a su descendiente, don José Carló Medina quien fue un visionario cuyo proyecto se frustró.
    Si hay algún otro error, se debe a que escribo ésto a vuela pluma. En ese caso, les ruego disculpas porque si me señalaran alguno lo podría aclarar.
    Pido disculpas por el rollo. Saludos y carpe diem. (Pildain también le pegaba a los latinajos).

  31. teniente d'hubert permalink
    Viernes, 4 diciembre 2009 10:21 am

    Es verdad eso que dicen que los debates enriquecen. Gracias a este intercambio de opiniones todos los que leemos este blog hemos conocidos datos interesantísimos sobre la historia, no solo de un barrio, sino de toda una ciudad y que no deberían caer en el olvido. Enhorabuena y mis respetos para ambos opinantes…

  32. Luis Muñoz León permalink
    Viernes, 4 diciembre 2009 11:51 am

    Gracias, Teniente d’ubert en la parte que me corresponde. Efectivamente me gusta debatir con respeto, sin insultos y sin personalizar el disenso. Todos tenemos derecho a disentir.
    Es curiosa la forma cómo se manejaba la política en la dictadura por los propios franquistas. La nomenclatura galdosiana de las calles de Schamann, dicho ésto como conclusión, se debe al enfrentamiento entre el obispo Pildain y el alcalde de entonces, conocido como Franito, a cuenta de la visita que hizo el dictador en octubre de 1950. Pildain le echó un órdago a Franco con el asunto del programa de bienvenida -que incluía un baile en el Casino-,y cogió en medio al alcalde citado. Éste que era franquista y católico agarró un cabreo de mucho cuidado y conciente de que las dos bestias negras para el obispo Pildain eran Unamuno -hereje le decía en el título de un pequeño libelo que publicó-, y Benito Pérez Galdós. Este hecho de plantarle cara al caudillo fue lo que motivó que el alcalde convocara un pleno extraordinario y monográfico en noviembre de 1950, cuando Franco ya se había ido para la Península, en el cual protestaba por la actitud del obispo; y como consecuencia en 1951, a la chita callando, ya las calles de Schamann estaban dedicadas a Galdós, no sólo por la admiración que todos los canarios tenían sobre el gran escritor, sino también para chinchar al obispo, que no se enteró de ésto hasta años después. O no quiso manifestarse. Cosa que si hizo cuando el Cabildo dió noticias de que abriría una Casa-museo dedicada a nuestro escritor. Un saludo cordial. Luis Muñoz.

  33. Viernes, 4 diciembre 2009 8:09 pm

    Muchas gracias Teniente. La única razon por la que entre en este debate fueron las palabras de D. Luis Muñoz en el mensaje de 1 de Febrero que rezaba asi:” Ese es el nombre que nos gusta a los vecinos de Schamann. Efectivamente Schamann es un apellido suizo. Corresponde a Ulrico Schamann Miller que se estableción en Las Palmas de Gran Canaria en 1873. Su hijo, Alfredo Schamann Hernández (1863-1930) fue quien compró las tierras a Juan Bautista Carló y a otros propietarios. Las parceló y las vendió. ¿Hay algún mérito en ésto?…Así es que somos muchos los que deseamos que se cambie el nombre de Schamann por el de Ciudad Galdós. Es un tremendo honor. Saludo”
    La memoria que se le debe a D. Alfredo Schamann no puede ser tan egoista e injusta que la mostrada en estas palabras. No me considero persona de mal hablar ni de entrar en conversaciones absurdas (gracias que el debate se suavizo al final, Luis), pero estas palabras las considere de todo punto injustas con la figura de D. Alfredo Schamann.
    Tenemos una Tesis doctoral publicada sobre el barrio de Schamann: “Maria Luisa Iglesias Hernandez Historia de un barrio y una sociedad en permanente construcción: Schamann entre 1940 y 1970 desde las fuentes orales” Creo que aborda la historia del barrio de manera sobresaliente y en los primeros capitulos habla de la figura de D. Alfredo Schamann Muller (no Miller) y D. Alfredo Schamann Hernandez. No fue en modo alguno un terrateniente que parcela y vende. NO, fue mucho mas lejos y mucho mas comprometido con lo que ha su barrio tocaba. Participo de manera influyente en la malograda barriada carlo (fustrada por los politicos de turno con pocas miras), luego adquirio todos los terrenos y parcelo y vendio, pero de una manera comprometida. Tambien desarrollo urbanisticamente la zona creando un trazado, se comporto de manera tan paternalista que en caso de enfermedades graves rompio contratos condonando la deuda y escriturando la parcela a su propietario sin cobrar, controlo el agua. En los principios de franquismo ofrecio sus terrenos para la construccion de viviendas de proteccion y no solo cobro por debajo del precio sino que tuvo problemas con la ocupacion de terrenos de mas por parte de la administracion que fueron denunciados. Tuvo relaciones no solo con los compradores y las personas que autoconstruyeron sus casas y en el desarrollo urbanistico de las parcelas sino tambien relaciones con las autoridades locales con las que no estaba de acuerdo en tantos puntos… D. Alfredo Schamann (que no es hijo predilecto de esta ciudad) fue un hombre honrado, trabajador y con una vision de la capital inmensa.
    Luego esta el tema colateral a la historia del barrio que es el tema de D. Benito Perez Galdos. Si, sus calles tienen los nombre de las obras y los personajes de las novelas de D. Benito. Gran orgullo, por cierto. Inmenso orgullo. Todo reconocimiento es poco para este Ilustrisimo Caballero. Pero de esto a cambiar el nombre de tan peculiar Barrio por el de Ciudad Galdos lo veo exagerado(“Así es que somos muchos los que deseamos que se cambie el nombre de Schamann por el de Ciudad Galdós. Es un tremendo honor. Saludo”literal de D. Luis Muñoz). Perderiamos la referencia a D. Alfredo Schamann y con ello una injusticia a sus persona, que tanto hizo por “su” barrio.
    Lectura obligatoria de la tesis para los interesados en el barrio. Y para ti, D. Luis solo decirte que las referencia a tu persona en este mensaje no son malintencionadas, sino aclaratorias del porque de mis intervenciones. Suavizado nuestro entendimiento y aclarados lo porque de mis opiniones me despido con un fuerte abrazo para el Teniente, los lectores y tu persona.

  34. Luis Muñoz León permalink
    Viernes, 4 diciembre 2009 8:57 pm

    Hola a todas y todos:
    La verdad es que he oído opiniones de todos los gustos, que si sólo Schamann, que si Schamann, Ciudad Galdós y, ayer mismo, a una artista plástico muy conocida, decir que sólo Ciudad Galdós. Estoy convencido de que ese debate no es importante. Se puede seguir con él si se quiere. Que tanto Carló como Schamann fueron personalidades que están en la historia de este barrio y de nuestra ciudad. Eso no se lo puede saltar nadie.
    Personalmente yo soy partidario de Schamann, Ciudad Galdós. Schamann porque así se conoce el barrio desde que don Alfredo empezó a vender solares y Ciudad Galdós porque le da una peculiaridad a este barrio. Si además de sus calles los vecinos se hacen galdosianos tendremos un barrio culto, porque no sólo apreciarán los escritos del gran autor, sino aprenderan historia de España y se explicarán muchas de las cosas que políticamente suceden hoy en nuestro país.
    De cualquier forma, me resulta paradójico de que haya sido el obispo Pildain el causante de que se mantenga el nombre de Schamann -por el miedo que le tenían los políticos locales de su época-, y al mismo tiempo de que éstos dedicaran sigilosamente el barrio a Galdós para chincharlo. Digo sigilosamente porque no querían sembrar truenos contra Pildain poniéndole sólo Ciudad Galdós, que era la consecuencia lógica al poner todos las calles con nombres galdosianos.
    Son, si Vds. quieren, anécdotas históricas. Todos los tiros de Pildain le salían por la culata.
    Se dice que quiso poner un muro en medio de la playa de Las Canteras para separar hombres y mujeres. Y un sin fin de otras perlas. Radio Catedral fue motivo de chanza por parte de la Iglesia Cubana, que leía los escritos que este grupo le enviaba en nombre de una viuda reciente que contaba que un amigo de su finado marido la estaba visitando frecuentemente.., con demasiada frecuencia. Radio Catedral le decía: NO LO DEJES PASAR, VIUDA. CIÉRRALE LA PUERTA EN LA CARA.
    En fin, una saludo cordial para todos. Luis Muñoz.

  35. teniente d'hubert permalink
    Lunes, 17 mayo 2010 1:03 pm

    Una actividad que pinta bastante bien…

    http://portal.grancanaria.com/portal/detalle_evento.cult?codcontenido=31342&codmenu=1149

  36. Lunes, 17 mayo 2010 1:21 pm

    Interesante, sí, pero me pilla un poco lejos. Si vas, disfrútala por mí. 😉

  37. Benjamin Castañeyra Ramirez permalink
    Martes, 13 marzo 2012 11:44 am

    Aunque yo soy de Venezuela, mi familia Paterna es canaria, mi abuelo por ejemplo se llamaba Jose Castañeyra Schamann, mi bisabuela se llamaba Maria Dolores Schamann Medina, Oriunda del municipio de Pajara en Fuerteventura, pero su ascendencia se centra en las Palmas de Gran Canaria.. si alguien tiene informacion de la historia del apellido por favor me la hace llegar a bcastaneyra@hotmail.com

  38. Roberto permalink
    Domingo, 10 febrero 2013 4:39 pm

    Es increible la historia del origen del barrio de Schamann.Reconozco que la desconocia por completo. Me ha gustado leer los comentarios de unos y de otros. Saludos cordiales a todos.

  39. Luis Muñoz permalink
    Lunes, 11 febrero 2013 2:28 pm

    Hola, Benjamín: En esta historia hay una hija de Alfredo Schamann Hernández -hijo de Ulrico Schamnn Miller, fundador del apellido Schamann en Canarias- con el nombre de Dolores. En general, las familias suelen poner nombres de quienes han sido sus parientes y que se les recuerdan con cariño. Desde luego no sé que relación de parentesco puede tener su bisabuela con el resto de los apellidados Schamann; pero seguramente lo tendrá. En Canarias el apellido Schamann -que es suizo- pertenece a los miembros de esta familia. No puedo decirle más. Saludos.

  40. Schamann permalink
    Martes, 22 abril 2014 4:59 pm

    http://mis-blogger.blogspot.com.es/2011/10/el-legado-bibliografico-de-ramon.html
    Benjamín, te dejo este enlace.

  41. Benjamin Castañeyra Ramirez permalink
    Domingo, 22 mayo 2016 7:05 pm

    schamann, Benjamin Castañeyra Schamann es mi tio abuelo, el hermano menor de mi abuelo… Ramon F. Castañeyra es efectivamente mi tatarabuelo, esa parte de mi historia familiar lo conozco, jejeje… se que tengo una relacion con el barrio de Schamann de las Palmas, porque efectivamente mi tatarabuelo por el lado de los Schamann era suizo, por eso quiero conocer sobre esa parte de mi historia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: