Saltar al contenido

Viejas costumbres y nuevos medios

Sábado, 7 junio 2008

Hay muy pocos programas de televisión que puedan presumir de llevar más de una década en antena. Si excluimos los informativos, esa lista queda reducida a la mínima expresión. La mayor parte de esos programas se mantienen en emisión gracias a su calidad. Saber y Ganar es uno de ellos.

Recuerdo que, en sus comienzos, hace más de diez años, solía verlo mientras comía. En aquellos años estudiaba Derecho y llegaba a casa justo a la hora en que empezaba el programa. Cuando empecé a trabajar, durante un tiempo dejé de seguirlo. Durante unas vacaciones, algo más tarde, me volví a enganchar al concurso. Desde entonces me dediqué a dejar el vídeo programado para que lo grabase y lo veía después de comer. Luego, dejé de verlo, otra vez.

Normalmente, las épocas en que lo seguía con más asiduidad eran aquéllas en las que un concursante alcanzaba un número elevado de programas. Cuando pasaban de las cincuenta participaciones -el máximo es cien y a día de hoy sólo una persona ha podido completarlas del tirón- llegaba un punto en el que se convertía en alguien familiar. Así que, cuando lo eliminaban, el programa ya no era lo mismo y dejabas de verlo. Así, una y otra vez.

El tiempo fue pasando y el pasado mes de febrero, el veterano concurso de La 2 que presenta Jordi Hurtado cumplió once años en antena, para la alegría de sus seguidores más fieles. Algunos, incluso, se reúnen en un foro no oficial dedicado al programa.

La última vez que me enganché a Saber y Ganar fue durante el invierno de 2007, justo después de que cumpliera diez años. En esa época ya vivía en Madrid y tenía las tardes libres. En 2008 empecé a trabajar por las tardes y me vi obligado a dejar de verlo, esta en vez contra de mi voluntad.

Después de que Televisión Española presentase su nueva web, en la que incluyen un archivo con la programación de los siete últimos días, me he descubierto varias noches viendo Saber y Ganar mientras ceno.

Al final, las nuevas tecnologías sirven, incluso, para recuperar viejas costumbres.

Hasta que me canse de nuevo.

6 comentarios leave one →
  1. eowyn permalink
    Lunes, 9 junio 2008 10:40 am

    Uf, Ruymán, “Saber y Ganar”… un poco espeso para mi mente estresada…
    P.D: de Jordi Hurtado no hago ningún comentario aquí. Le va más en el apartado de “frikis”.

  2. Lunes, 9 junio 2008 12:58 pm

    Eowyn, quizás para seguir Saber y Ganar hay que ser un poco friki, aunque hay cosas peores. En cuanto a Jordi Hurtado, tienes razón. Se merece una meción aparte. De hecho, hay quien asegura que lleva diez años muerto. 😉

  3. Marta permalink
    Martes, 10 junio 2008 12:10 pm

    Ruymán, me encanta el programa, pero últimamente con lo de los relojes de ?curbillón? la están fastidiando. Eso y la imagen que se repite dos veces huele mal. Siempre pensando en hacer dinero… lo de Jordi Hurtado es la monda lironda. Lo mejor para mi, la voz en off que hace las preguntas. Un saludo. Por ciertto que a parte de ello espero que sigan muchos anios mas.

  4. Martes, 10 junio 2008 4:53 pm

    Hombre, Marta, yo lo de Planeta no lo veo tan mal. De hecho, me da en la nariz que sólo con la promoción de la Cruz Isabelina y la vajilla de La Cartuja si no se paga el programa entero, no debe faltarle mucho. Y coincido contigo en que Juanjo Cardenal es de lo mejorcito, desde su época, tambien con Hurtado de Si lo sé no vengo y su “Atención, pregunta”. ¡Dios mío, pero que viejos somos! 😉

  5. teniente d'hubert permalink
    Martes, 19 mayo 2009 8:33 am

    Seguro que los partidarios de las teorías conspiranoicas se sentirán defraudados, pero… ¡ Jordi Hurtado está vivo! 😀

  6. teniente d'hubert permalink
    Martes, 20 septiembre 2011 7:55 am

    Se confirma, Jordi Hurtado es un robot… Ah, y vuelve Gomaespuma!!!

    http://www.elmundo.es/elmundo/2011/09/19/television/1316456957.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: