Saltar al contenido
Anuncios

Rebelados contra la pobreza

Sábado, 18 octubre 2008

De la misma forma que hace tres días comentaba que la celebración del Blog Action Day, cuyos promotores habían escogido la lucha contra la pobreza como tema en este 2008 y animaban a los bloggers a reflexionar acerca de este terrible problema que cada día acosa a más personas, ayer varios miles de personas se manifestaron por las calles de Madrid para exigir a los políticos hechos y no sólo promesas.

Se trataba del acto principal de los más de cincuenta convocados por la Alianza Española contra la Pobreza en otras tantas ciudades del país entre ayer y hoy, con motivo de la celebración del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, bajo el lema Rebélate contra la pobreza.

En realidad, la marcha sólo recorrió una calle de Madrid, el tramo de la calle de Alcalá comprendido entre la Plaza de Cibeles y la Puerta del Sol, trayecto que los participantes recorrieron en un ambiente reivindicativo, pero festivo.

Tengo que confesar que he asistido a unas cuantas manifestaciones, tanto como informador, como formando parte de la marcha. Sin embargo, hasta ayer siempre había ido detrás de las pancartas, no entre los vehículos policiales que abrían paso a la comitiva la cabecera. Y, tengo que admitir que desde delante de la pancarta se tiene una visión bastante diferente.

Cabecera de la marcha contra la pobreza en la calle de Alcalá

Cabecera de la marcha contra la pobreza en la calle de Alcalá

Al margen de que te permite llegar antes hasta el destino y poder acceder al lugar reservado para los medios y para los portadores de la pancarta, justo delante del escenario que habían montado para la lectura del manifiesto y un concierto posterior.

Los encargados de leer el manifiesto fueron Juan Luis Cano y Guillermo Fesser, o lo que es lo mismo, Gomaespuma, quienes consiguieron transmitir las reivindicaciones de la jornada con bastante sentido del humor, lo que posiblemente consigue que muchas más personas se solidaricen con la causa y, por otro lado, logró que nadie se moviera de allí, a pesar de la lluvia que había comenzado a caer justo cuando la cabecera de la marcha llegó a la Puerta del Sol.

Si tenemos que ser sinceros, hemos de reconocer que lo más probable es que los que tienen el poder de decidir no hagan ningún caso de este tipo de marchas, pero, por otra parte, reconforta saber que todavía hay bastante gente que se preocupa por los que menos tienen.

Aunque este tipo de actos, igual que las promesas, no alimentan, al menos reconfortan y hacen ver a los que más sufren, que no están solos, que tienen el apoyo, la solidaridad y la ayuda material de las personas de la calle. No tendrán el respaldo de los políticos, pero sí el de la sociedad.

Si quieren saber algo más sobre lo que allí se dijo, les invito a que consulten la noticia en cualquiera de los medios que se hacen eco.

Y, después, les animo a actuar, porque solamente leyendo tampoco les ayudan.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: