Saltar al contenido

Setenta años después, nos invaden los marcianos

Viernes, 31 octubre 2008

El 30 de octubre de 1938, los oyentes de la Columbia Broadcasting System, asistían atónitos al relato de cómo los extraterrestres comenzaban a invadir la Tierra, comenzando por la ciudad de Nueva York. A pesar de que al comienzo de la retransmisión, realizada en directo por los actores del Mercury Theatre on the Air, se advertía de que todo lo que se escuchara en la siguiente hora sería ficción, fueron muchos los que se lo creyeron y el pánico cundió entre la población.

Esta adaptación de la novela de H.G. Wells La guerra de los mundos, dirigida por un jovencísimo Orson Welles, demostró la capacidad de sugestión -y el poder- de un medio de comunicación que comenzaba a ser de masas: la radio. A consecuencia de la histeria colectiva provocada por la retransmisión, Welles fue despedido. Poco importó, ya que este episodio catapultó su genial carrera cinematográfica.

Setenta años después, los marcianos que atemorizaron a los habitantes de Estados Unidos han regresado a las ondas, de la mano de las más importantes voces de la radio española, gracias a una iniciativa de la Academia de Artes y Ciencias Radiofónicas y Radio Nacional, en la que han colaborado las grandes emisoras nacionales.

Fieles al guión de Welles, profesionales como Luis del Olmo, Primitivo Rojas, Juan Ramón Lucas o Mamen Asencio se dieron cita anoche en el Teatro Mira de la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón, para revivir en riguroso directo esa histórica hora de radio, retransmitida por la cadena pública.

Muchos se preguntan si hoy, con la ingente cantidad de medios de que disponemos podría repetirse esta situación. Hay quien opina que, si no hay una coordinación entre ellos, sería imposible. Sin embargo, la experiencia demuestra que, ante una conmoción como ésta, son pocos los que reaccionan contrastando la información que reciben.

Si no lo creen, no tienen más que echar un vistazo a lo que ocurrió en Bélgica hace casi dos años, cuando a la televisión pública se le ocurrió emitir un programa informativo especial -falso- en el que anunciaban que la región de Flandes se había autoproclamado independiente.

Como el programa que anoche emitió Radio Nacional está disponible para ser descargado en rtve.es, no tienen excusa para no escucharlo desde su iPod o similar, mientras realizan su actividad favorita. Si pueden hacer lo propio con el original, también se lo recomiendo.

Porque hay pocas oportunidades para escuchar programas que han escrito historia.

Más información sobre este episodio en Wikipedia (en español e inglés).

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: