Saltar al contenido

Frío

Lunes, 13 abril 2009

Desde que regresé a Gran Canaria, no paro de escuchar a la gente quejarse del frío que ha hecho este invierno, de las ganas que tenían de que llegara la primavera para que el tiempo se calentara un poco y, una vez que ha llegado y eso no ha ocurrido, del frío que sigue haciendo.

Estas quejas, al principio, me resultaban bastante graciosas, ya que las bajas temperaturas que hemos soportado este invierno en la isla, son casi primaverales si las comparamos con las que se registraban en Madrid cuando abandoné la capital. Sin embargo, sí que es cierto que este invierno parece durar ya demasiado y uno tiene ganas de que el sol empiece a hacer acto de presencia con mayor frecuencia de la que, últimamente, viene siendo habitual.

Porque hoy, hacia las tres de la tarde, descubrí que el termómetro que tenemos colgado en el exterior de mi casa marcaba 17,5º centígrados. Y eso, en el norte de la isla, a algo menos de 300 metros sobre el nivel del mar no es lo habitual a esa hora a estas alturas del año. Media hora más tarde, ya marcaba 18,5º. No sé hasta dónde subió.

Hace unos minutos –23:30– lo he consultado y ya había descendido a los 16º. Durante la noche, calculo, seguirá bajando hasta rondar los 12º, que viene a ser lo habitual. No puede decirse que sea una temperatura demasiado baja, pero en Canarias, donde perfectamente puede convivir con un 80% de humedad ambiente, eso es frío. Y este año, parece durar demasiado.

Dicen que es una de las consecuencias del cambio climático: estaciones mucho más marcadas y extremas. Con este punto de partida, no me extrañaría que el próximo verano, cuando llegue, sea mucho más caluroso y largo de lo normal.

Entonces, me cansaré de escuchar a todo el mundo pedir que llegue pronto el frío.

3 comentarios leave one →
  1. Clara permalink
    Martes, 14 abril 2009 5:10 pm

    No se si será consecuencia del cambio climático, pero lo que es cierto que ya estamos cansados de tanto frio, que parecia que iba a desaparecer y ha vuelto otra vez, la niebla, la lluvia y sol a ratos, que es 14 de abril que no es normal este tiempo.

  2. eowyn permalink
    Jueves, 16 abril 2009 9:22 am

    Como no-canaria-de-nacimiento diré que aún lloviendo (así están de bonitos los campos) este clima es maravilloso!!!!!!!!!!!!!! Si hay al go que siempre me ha gustado es que sea el dia lluvioso o soleado, la claridad que hay ya desde por la mañana… eso no tiene precio… te contagia una alegría tremenda!!!!!
    Y tranquila, Clara, que en breve estaremos secando los huesitos al sol!!!!!!!!!!!!!!!! (aunque ahora mismo en LP la cosa pinta bastante nublada)…
    Saludos!!!

  3. Epoxy permalink
    Viernes, 17 abril 2009 7:25 pm

    Hola, la mayoría del año me encuentro entre Escandinavia y el Levante peninsular, sin embargo a lo largo de la semana hablo como 2 veces por tlfn. con mi casa familiar en Las Palmas y esporádicamente a lo largo del mes mantengo contacto tlfnco. con Tenerife Sur y Fuerteventura aparte de los emails de toda la vida, me parece irónico que me hablen de frío…, sin embargo habiendo estado en la British Columbia canadiense en invierno y teniendo ya apartamento alquilado en Helsinki nunca he pasado más frío que con 9-11ºC en Tafira Alta con una humedad de casi el 100%, sin embargo me río de mis interlocutores al hablarme del pelete en Gran Canaria o las noches majoreras.

    saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: