Saltar al contenido

Cinco (más una) lecturas

Viernes, 24 abril 2009

[Esta entrada fue publicada originalmente el 6 de julio de 2008 en el blog de Canarias7.es, Treinta y tantos]

Hace unos días, Mónica me retaba, amablemente, a escribir un post para Treinta y tantos en el que recomendase a ella y a sus lectores algunas lecturas de cara a este verano en el que ya estamos inmersos.

Casi sin pensarlo, acepté el reto y me puse a rebuscar en los archivos de mi blog cinco de los libros que he leído en los últimos quince meses, a los que sumo un ejemplar anterior, pero que considero imprescindible en cualquier biblioteca que se precie.

La selección es, en cualquier caso, totalmente personal y subjetiva, aunque me atrevo a decir que la lectura de estas cinco más una obras, como la de muchas otras, es un ejercicio altamente recomendable:

Entre limonesEntre limones (Almuzara, 2006, 304 págs.): A caballo entre la novela y la autobiografía, el ex batería de Génesis (lo fue sólo durante unos meses y antes de que el grupo alcanzara la fama) Chris Stewart narra con grandes dosis de humor y desparpajo el choque cultural experimentado por un auténtico trotamundos británico tras instalarse en un cortijo de La Alpujarra granadina.

De prosa ligera y desenfadada, esta divertida y deliciosa historia, que acaba de ser editada en bolsillo, tiene su continuación en El loro en el limonero (Almuzara, 2007, 288 págs.) y una tercera parte, que ya es un éxito de ventas en el Reino Unido y que probablemente llegará a España a comienzos de 2009.

Un pequeño inconvenienteUn pequeño inconveniente (Alfaguara, 2007, 488 págs.): Mark Haddon, autor de El curioso incidente del perro a medianoche, construye a partir del anuncio de la boda de la hija de los Hall con el peor candidato posible una historia rebosante de humor e ironía sobre las complicadas relaciones familiares. Desde que Katie decide casarse, la ya precaria paz familiar pende de un hilo. Y es que los Hall no son la típica familia británica. O, tal vez, sí.

En el nombre del cerdo (Destino, 2006, 448 págs.): Un comisario a punto de jubilarse, un inspector de policía en excedencia que se traslada a Nueva York y un pequeño pueblo del Pirineo en el que se ha cometido un extraño asesinato, junto con sus excéntricos habitantes, -el Mundo, el Paraíso y el Infierno-, son los tres ejes sobre los que gira la segunda novela, también disponible en edición de bolsillo, de Pablo Tusset, un relato irónico y corrosivo, de vertiginosa lectura, que no dejará de sorprender al lector hasta su última página.

Pura anarquíaPura anarquía (Tusquets, Colección Andanzas, 2007, 192 págs.): La filmografía de Woody Allen está repleta de grandes obras y algunas obras menores. Este esquema se repite en los dieciocho relatos que componen Pura anarquía. El genio del realizador neoyorquino envuelve todas y cada una de las hilarantes y surrealistas historias que forman este volumen, cuyos protagonistas inevitablemente se convierten en la imaginación del lector en ese judío bajito, hipocondríaco y neurótico, de calva incipiente y voz peculiar. Porque Pura anarquía es Woody Allen en estado puro.

Los peces de la amargura (Tusquets, Colección Andanzas, 2006, 248 págs.): Las diez historias que forman Los peces de la amargura jamás protagonizarán la portada de un informativo de televisión, a pesar de reflejar el drama diario al que tienen que enfrentarse miles de personas que sufren de una u otra manera la amenaza terrorista. A través de estos relatos, Fernando Aramburu, un filólogo vasco afincado en Alemania, desnuda el conflicto terrorista para mostrar la realidad en toda su crudeza. Aramburu huye de los grandes titulares para centrarse en las pequeñas y desgarradoras historias que viven a diario miles de personas y que en ningún caso dejan indiferente al lector.

La Reina del SurLa reina del Sur (Alfaguara, 2002, 552 págs.): Con un estilo más propio de un gran reportaje que de una novela, Arturo Pérez-Reverte cuenta en La reina del Sur la historia de Teresa Mendoza, una mujer que pasa de ser la ingenua novia de un narcotraficante mejicano a codearse con la jet set, mientras controla una de las mayores redes mundiales de transporte de droga.

La intensidad narrativa y el realismo con el que Pérez-Reverte relata la azarosa vida de Teresa Mendoza, una mujer que no duda en arriesgarlo todo para vengar la muerte de su gran amor, llevan al lector a preguntarse cuánto habrá de verdad y cuánto de ficción en esta novela que se ha convertido en una de las obras imprescindibles de su autor -si no en la mejor- y que ha sido editada en numerosas ediciones en bolsillo.

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: