Skip to content
Anuncios

“Arucas va a disfrutar de las fiestas de San Juan”

Domingo, 14 junio 2009

El pasado jueves 11 de junio, la plaza de la Constitución del municipio de Arucas fue testigo del inicio de las Fiestas Patronales de San Juan Bautista de Arucas 2009, con la lectura del pregón de las mismas, a cargo del humorista y Medalla de Plata al Mérito Cultural por el Municipio en el año 2002, Jaime Marrero.

Pregon San Juan 2009En su discurso, que dedicó a todos los “anónimos” que han hecho de Arucas “la ciudad más bonita del archipiélago”, Marrero realizó un emotivo recorrido por algunos hechos y personajes de su infancia, relatando algunos de sus “primeros pasos por la ciudad que lo vio nacer”, con los que arrancó numerosas carcajadas al público presente.

El humorista no quiso olvidarse de la iglesia de San Juan Bautista, de la que este año se conmemora el centenario de la colocación de su primera piedra y a la que definió como una “joya de piedra” y motivo “de orgullo”.

Al finalizar el pregón, “salido del corazón” en el que el cerebro se limitó a “ordenar” los recuerdos según aseguró su propio autor, Jaime Marrero confesaba que esa noche podía decir que “lo consiguió”, al haber cumplido “una ilusión” que tenía desde niño, y reiteraba su agradecimiento a sus vecinos por el cariño que siempre le han profesado.

Tras la lectura del pregón, que estuvo precedida por la actuación de un grupo de percusionistas pertenecientes a las Escuelas Artísticas del municipio y un breve discurso del alcalde, José María Ponce, los asistentes al acto disfrutaron del espectáculo El mar en siete colores, en el que cantante grancanario Pedro Manuel Afonso propone un viaje musical por los sonidos de las islas y muchos de los distintos países de América Latina.

La actuación de Afonso, que interpretó desde isas y folías hasta aires de Lima y tangos, estuvo presentada por Yeray Rodríguez, actual conductor del programa de TVE Canarias Tenderete y contó con la participación de varios intérpretes llegados desde el continente americano, como los payadores José Curbelo y Marta Suint.

El público fue también partícipe activo, ya que además de sugerir frases a Yeray Rodríguez para que improvisara unos puntos cubanos con ellas, acabó coreando el tema que da nombre al espectáculo con los versos “Arucas ya va a disfrutar de las Fiestas de San Juan” y “yo ya no me voy, me quedo en Arucas”, propuestos por Rodríguez como invitación a participar de los actos que forman el programa de las Sanjuaneras 2009.

Tras alrededor de dos horas de espectáculo, la noche finalizó con unos fuegos artificiales que daban el pistoletazo de salida oficial a casi dos semanas de festejos. Menos días que en años anteriores, fiel reflejo de que la crisis llega a todas partes.

Los payadores José Curbelo (Uruguay) y Marta Suint (Argentina) improvisan sobre el pregón de las Sanjuaneras 2009.

Por si les apetece acercarse a Arucas en las próximas dos semanas, pueden consultar el programa de actos pinchando aquí.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: