Suscribiendo el manifiesto ‘En defensa de los derechos fundamentales en Internet’
A la vista de la intención del Gobierno de España –y de su Ministerio de Cultura– de colar por la puerta trasera del anteproyecto de Ley de Economía Sostenible una normativa que posibilite la desconexión de todos aquellos proveedores y usuarios que compartan contenidos, normativa elaborada a la medida de las sociedades de gestión de derechos de autor y de las discográficas que se enriquecen a costa del trabajo de los verdaderos creadores, no me queda más que adherirme incondicionalmente al siguiente manifiesto ‘En defensa de los derechos fundamentales en Internet’:
Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de Internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que…
1.- Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.2.- La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.
3.- La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.
4.- La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.
5.- Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.
6.- Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.7.- Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.
8.- Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.
9.- Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.
10.- En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.
Este manifiesto ha sido redactado de forma conjunta por periodistas, bloggers e internautas en general, con el objetivo de que todo aquel que esté de acuerdo con su contenido se apropie del mismo y lo difunda libremente por la red, a través de cualquiera de los medios que ésta ofrece.
Por cierto, el grupo dedicado al manifiesto en Facebook, ya supera ampliamente los 6.000 integrantes y no deja de crecer.
[Imagen de la cabecera, cortesía de Mangas Verdes]
Me parece muy bien que defiendas tus derechos en la Red o donde lo creas oportuno. Lo que no me parece justo es que no incluyas en este Blog lo que se supone que quiere hacer el Gobierno para eliminarte tal derecho. Lo siento pero llevo todo el día leyendo en todas partes sobre este tema y me resulta muy dificil encontrar el punto de vista de la otra parte. Además de que sinceramente me parece que no son precisamente las cosas así como están desarrolladas en este «manifiesto». Perdona pero me huele a cuerno quemado. Saluditos
@Marta, no creo que haya ninguna clase de cuerno quemándose. En algunos de los enlaces que incluyo al comienzo del texto se explica en qué consiste la Disposición Final contra la que se protesta y lo explico también en la siguiente entrada. Pero, en cualquier caso, esto es una bitácora personal, cuya función principal no es informar, que para eso existen medios especializados. 😉
En cuanto al manifiesto, se trata de una serie de principios que deberían inspirar el funcionamiento de una Internet libre. Personalmente no estoy de acuerdo al 100% con todos sus puntos, pero prefiero secundarlo y defender un modelo de libertad que no una red tutelada políticamente en la que una comisión de «expertos» decida los contenidos a los que puedo o no puedo acceder.
Por cierto, me alegro de que vuelvas a comentar por aquí.
Si uno forma parte de una sociedad, de un grupo, sea tangente o virtual, debe cenirse dentro de una pautas lógicas a ciertas normas. Cuando conduces, te cines a ciertas normas, cuando entras en un restaurante, también. Lo mismo pasa con la red… y sin dejar de sentirse uno libre. Me parece que todo esto que apoyais es salirse un poco del tiesto. Criticar por criticar. Quizás no estés entusiasmado con la idea de un grupo de expertos en la red, yo tampoco estoy muchas veces de acuerdo con que un policía o guardia civil me diga lo que tengo que hacer, y cómo, y por ello no critico al gobierno de turno. En fin, yo no me dejo liar… no sé. Saluditos
perdón, he querido decir tangible, no tangente… mi espanol se me desvanece, me juega malas pasadas 🙂