Saltar al contenido

Los bancos de la polémica, o la polémica con los bancos

Domingo, 6 mayo 2007

Caminaba hace poco por la calle Madrid de Getafe, cuando, al pasar por delante de la Universidad Carlos III, vi que unos operarios atornillaban varios bancos al suelo. Hasta aquí, la escena no debería llamar la atención, salvo que se tomase por un reclamo electoralista, que desconozco si es el caso. Realmente, me llamó la atención porque la acera no es demasiado ancha y los bancos quedan en el borde, dando la espalda al abundante tráfico de la vía. No es el sitio más adecuado para colocar un banco, sobre todo cuando en la misma calle hay varios parques y una amplia zona peatonal.

Banco en la calle Madrid de Getafe

Sin embargo, en Getafe, que yo sepa, nadie se ha quejado de los bancos. No ocurrió lo mismo en Arucas.

Hace ya unos cuantos meses que en el municipio grancanario se colocaron varios bancos, de la misma forma que en el madrileño, en la calle Alcalde Suárez Franchy, una de las de más tráfico dentro del casco urbano. Los bancos también se encuentran al borde de la acera, dando la espalda a la calzada, lo que permite disfrutar de una posición privilegiada para observar a todo el que entra y sale de las oficinas municipales.

Banco en la calle Alcalde Suárez Franchy de Arucas

La diferencia con los de Getafe es que, en Arucas, nadie se sienta en ellos. Es más, desde el momento de su colocación los comentarios estaban en boca de muchos aruquenses. Es evidente que tampoco es el mejor lugar para colocar unos bancos, sobre todo si tenemos en cuenta el estado de los que hay en los escasos parques del municipio y que se trata de una vía comercial y eminentemente de paso.

En Getafe, por el contrario, hay numerosas zonas más o menos verdes que cuentan con bastantes bancos, por lo que unos cuantos, aunque estén de espaldas al tráfico, en una de las calles más transitadas del municipio y que ha sido peatonalizada cien metros más allá, parecen pasar desapercibidos. En Arucas, por lo que se ha visto, no.

En cualquier caso, está claro que colocarlos en el borde de la acera y de espaldas al tráfico no es la ubicación más segura. Y también está claro que, insulares o peninsulares, parece que los políticos de estos dos municipios tienen las mismas ideas. O quizá algún concejal de Getafe paseaba un día por Arucas y se le ocurrió copiar la iniciativa, ignorante de la polémica ciudadana que se montó por estas tierras subtropicales, a cuenta de los bancos.

13 comentarios leave one →
  1. Jueves, 22 noviembre 2007 8:52 pm

    Pues te diré que soy de arucas y no estoy seguro de que sea tan mal sitio para colocar unos bancos, lo que pasa es que no estamos acostumbrados, pero a quién se le ocurriría sentarse en ellos si estuvieran en el borde de la acera mirando a los coches? pues que menos gente se sentaría… seguro!!! de todas formas te diré que si no recuerdo mal, en tenerife también he visto bancos en la misma posición… Creo!!!

  2. Jueves, 22 noviembre 2007 11:31 pm

    Hombre… si estuviesen mirando a los coches habría sido una idea aún peor. Quizás sea cuestión de costumbre, pero creo que igual tendrían que haber cambiado los que hay en mal estado en los parques antes de colocar esos. Simplemente.

  3. Edey permalink
    Viernes, 25 enero 2008 2:46 pm

    Hola!

    Saludar primero y comentarte una cosita, creo que curiosa, o por lo menos, a mi me ha sorprendido.
    A la hora del almuerzo, me encontraba viendo Futurama y en el intermedio publicitario siempre ponen algo de lo mejor de la Sexta o algo asi, y pusieron un extracto de el programa Se lo que hicisteis en el que Angel imitaba a Aitor Trigos en una determinada circunstancia, como otras veces lo hacen.
    Lo curioso, es que en el fondo que han puesto, coincide con esa imagen de la calle Suarez Franchy, la mismita que tienes ahi puesta, me quede perplejito.
    Solo eso, que menuda casualidad que hayan escogido esa imagen, y en fin, contento por otro lado de ver a mi ciudad aunque sea de casualidad.
    Un saludo!

  4. Viernes, 25 enero 2008 7:15 pm

    Edey, gracias por el comentario. Voy a tener que investigar sobre ese vídeo, porque si es la misma foto la están usando sin pagarme derechos de autor. 🙂

    Por cierto, te entiendo perfectamente cuando dices que te alegras de ver algo de de Arucas, aunque sea de casualidad. Yo cada vez que entro en un bar me dedico a mirar detrás de la barra a ver si veo alguna botella de Carta Oro. Cuando la veo me llevo una alegría. Y eso que, aunque soy de Arucas, no me gusta el ron.

    Una pena que lo que no se encuentre por aquí sea la Tropical. 😉

  5. edey permalink
    Domingo, 27 enero 2008 11:25 pm

    Buenas de nuevo!

    Este no es el video que yo vi, pero despues de tragarme muchos, en este también sale de fondo la imagen http://www.youtube.com/watch?v=e2hu6WsqDuk&feature=user
    En fin, quizás la usen a menudo, como no puedo ver el programa, ni idea.
    Pues muchacho, un saludo, ya volveré a visitar la página a ver que cuentas, y la próxima vez que vuelvas llevate unos cuantos packs de Tropical, para cuando te de la morriña.

  6. Domingo, 27 enero 2008 11:38 pm

    Gracias por buscar el vídeo, Edey. Te debo una.

  7. Lunes, 28 enero 2008 2:16 pm

    Pues supongo que la sacarían buscando en Google (por ejemplo: http://images.google.es/images?gbv=2&svnum=10&hl=es&q=banco+calle&btnG=B%C3%BAsqueda+de+im%C3%A1genes) y ahora ya se la han agenciado para cuando necesiten un fondo de una calle…

    Mándales un mail o algo, para que al menos hagan una rectificación o algo y te den el crédito que mereces, y mantennos al tanto de si responden o no 🙂

  8. carlos permalink
    Lunes, 28 enero 2008 3:26 pm

    Vamos a ver si piensas un poco… sólo un poco… ¿ok? tú te sientas en ese banco, con un sobrino tuyo de 2 años de edad… de repente, el crío se baja y echa a corrar hacia delante… ¿Hacia dónde crees que es mejor que “mire” el banco? ¿Hacia las oficinas municipales o hacia la carretera…? Te doy una pista… la primera

  9. Lunes, 28 enero 2008 3:31 pm

    Carlos, ni hacia la calle ni hacia los edificios. Mejor en un parque, que para eso están y te aseguro que muchos de los bancos que hay en los (pocos) parques de Arucas, se caen a cachos.

  10. carlos permalink
    Lunes, 28 enero 2008 3:38 pm

    Pues a mí ahí me parece un buen sitio, está entre 2 arboles, con lo cual no molesta a los transeuntes… Otra cosa es lo que dices tú, que cambien los de los parques también… Yo que ando bastante, y normalmente por calles y no por parques, siempre agradezco los bancos 😉

  11. Millaquito permalink
    Lunes, 28 enero 2008 3:46 pm

    Ahora que caigo, los bancos vienen a ser una metáfora: si algo está relacionado con el Ayuntamiento de Arucas puedes esperar sentado, véase el mercado municipal, la reforma del centro municipal de deportes…

Trackbacks

  1. Sé lo que hicisteis… con la foto de Arucas « Un canario en Madrid
  2. El banco más famoso del mundo « Un canario en Madrid

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: