Skip to content
Anuncios

Bandas sonoras

Viernes, 15 junio 2007

Uno de los géneros musicales que mejor puede satisfacer a un verdadero melómano, y por tanto, de gustos eclécticos, lo constituyen las bandas sonoras. La música, desde el momento en que éste nació, ha estado íntimamente ligada al cine. Cualquiera que haya visto alguna película ambientada en la época del cine mudo, fácilmente recordará a un pianista tocando al lado de la pantalla donde se proyectaba una de las primeras obras del celuloide.

Hay músicas que están unidas para siempre a la película que acompañaban. Desde una adorable Audrey Hepburn, interpretando la fascinante Moon River, en Desayuno con Diamantes, hasta la almibarada My heart will go on en la voz de Celine Dion, sobre la cubierta del Titanic, pasando por las inconfundibles voces de Simon and Garfunkel, cantando a Mrs. Robinson en El Graduado.

Además, una de las mayores ventajas que ofrece este género musical es que te permite confeccionar una amplia discoteca. Hay bandas sonoras que constituyen verdaderas recopilaciones de épocas y estilos musicales. Claros ejemplos de ello son las bandas sonoras de The Full Monty, El Diario de Bridget Jones o Pretty Woman. Eso, sin contar las abundantes recopilaciones de canciones de cine.

Sin embargo, en mi pequeña colección, de apenas veinte títulos, el disco que, por derecho propio ocupa el lugar más destacado es una recopilación de Grandes Clásicos del Cine que tengo desde hace más de diez años, ya descatalogada. Y es que canciones como las de E.T., La vuelta al Mundo en 80 días, Candilejas o Memorias de África siempre han conseguido que se me ponga la piel de gallina.

Pero, si hay una canción que es capaz de despertar las emociones más ocultas, ésa, sin ningún tipo de dudas, siempre será Moon River, que, incluso versionada, sigue siendo una canción especial. Aunque ninguna versión podrá estar nunca a la altura de cuando se escucha mientras, tras encontrar al gato en el callejón, Holly Golightly y Fred Varjak se funden en un apasionado beso bajo la lluvia. En ese instante, aquella lágrima que lleva un rato luchando por salir del ojo, irremediablemente, consigue su objetivo.

Anuncios
8 comentarios leave one →
  1. UNCAS permalink
    Sábado, 16 junio 2007 8:49 pm

    que curioso,niño… no recuerdo haber hablado antes contigo de esta afición tuya que, mira por donde, es común… En mi caso, ese tema que me conmueve es, sin duda, el tema principal de EL ULTIMO MOHICANO. Aunque quien no se ha emocionado escuchando la BSO de LA MISION o canturreado alguno de los trabajos de MORRICONE ( bendita trilogia la que nos regaló junto a SERGIO LEONE ) . Un saludo desde LPGC.

  2. Sábado, 16 junio 2007 10:47 pm

    Morricone… no sé cómo se me pudo olvidar La muerte tenía un precio.

    Sólo ponía un par de ejemplos, porque músicas que emocionen hay muchas. Se me ocurren clásicos como Love Story, de Francis Lay, y, con más ritmo, Indiana Jones o Rocky. Aunque un tema que siempre me ha hipnotizado es el de El Exorcista. Inquietante.

  3. millaquito permalink
    Domingo, 17 junio 2007 8:28 pm

    Ños, ya hace diez años que te agenciaste Grandes Clásicos del Cine? Es que eres un ratero, porque ese disco no lo comparaste tú, sino que le echaste el ojo y lo adoptaste :O Weno, eso indica lo muxo que te gustan esas canciones. Por cierto esta muy bien para estudiar, menos cuando llega a la de Tiburón: que miedín!!! hasta luego cara huevo

  4. millaquito permalink
    Domingo, 17 junio 2007 8:37 pm

    Jo me equivoqué fleje de veces 😦 Por eso no comento. Quería decir que no lo compraste tú y que el disco está muy bien para cuando estudias. Pos eso, que me callo ya, que en boca cerrada…

  5. Domingo, 17 junio 2007 8:45 pm

    En ningún momento dije que fuese yo quien compró el disco o que sea mío. Simplemente, que está en mi colección, pero puede escucharlo quien quiera y tenga acceso a ella, claro. 😉
    Para no equivocarte, mira lo que escribes antes de enviar y, si no, me lo dices y lo edito.

  6. baskerbill permalink
    Domingo, 17 junio 2007 9:43 pm

    La absolutamente mejor canción en todísima la historia del cine, mientras exista: “Look on the bright side o life” (all things dull and ugly) en “La vida de Brian”. Es una opinión personal, claro.

  7. baskerbill permalink
    Domingo, 17 junio 2007 9:44 pm

    perdón, “Look on the bright side of life”

  8. Domingo, 17 junio 2007 11:17 pm

    Curiosamente, un amigo me comentaba el otro día que para él la mejor era, precisamente, esa misma canción. Confieso que vi La vida de Brian hace muchísimo tiempo y no recuerdo la banda sonora. Habrá que echar mano de los recursos online para solucionarlo y de un video club para refrescar la película, de lo mejorcito de los Monty Python, por cierto.
    [Actualización] Olvido solucionado. Por supuesto que conozco la canción, sólo que no la relacionaba con esa película. De todos modos, creo que las emociones que despierta son totalmente distintas a las de Moon River. Esta va en una línea mucho más positiva, como Build me up Buttercup, en Algo pasa con Mary.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: