Saltar al contenido

Tenerife, Tenerife

viernes, 13 julio 2007

Las relaciones entre las distintas islas que conforman el Archipiélago canario siempre han sido un tanto peculiares. El tan traído y llevado pleito insular es de sobra conocido. Ese enfrentamiento entre Gran Canaria y Tenerife no es real. El pueblo, en general «pasa» de esos asuntos. Lo que ocurre es que, a veces, los políticos, ayudados por determinados medios de una y otra isla, consiguen trasladar la crispación a la calle.

Por regla general, los canarios nos tomamos la rivalidad entre islas con bastante humor. De hecho, el pleito es usado como arma arrojadiza entre las murgas de una y otra orilla durante los carnavales. Cuando los chicharreros nos dicen lo orgullosos que están de su Teide, recientemente declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, con todo merecimiento, los canariones contestamos que ellos tendrán el Teide, pero las vistas las tenemos en Gran Canaria.

Por ello, no debería llamar la atención que una de las mejores interpretaciones de Sombra del Nublo, sin duda, el himno popular de Gran Canaria, sea la que realizó el grupo tinerfeño Los Sabandeños, junto al desaparecido tenor grancanario Alfredo Kraus.

Como tampoco debe hacerlo el hecho de que una de las más hermosas canciones dedicadas a Nivaria, haya sido compuesta por un grancanario. Se trata de Tenerife, compuesta por Braulio y que también interpretaba magistralmente Alfredo Kraus en Canario, junto a Los Sabandeños. Lo cierto es que ese disco no tiene desperdicio. Cada vez que lo escucho se me pone piel de gallina. Lástima que esté descatalogado.

No comments yet

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: