Saltar al contenido
Anuncios

La justicia no saca fotos

Viernes, 17 agosto 2007

Agosto es el mes en que todos los medios se quedan sin noticias que ofrecer a sus lectores, oyentes o espectadores. Es el mes en el que el periodismo imaginativo sale del fondo del cajón y son noticia todas aquellas cosas que no lo serían en cualquier otro mes del año, salvo, tal vez, el Viernes Santo. Por ello, no me extrañé nada esta tarde cuando me encontré con que una de las noticias más destacadas de la web de El País era que las fotos que sacamos los españoles dicen que somos pesimistas.

Se trata de una investigación que, partiendo del estudio de 13.000 fotografías tomadas por habitantes de varios países europeos, intenta explicar “los rasgos principales de estas naciones y España destaca por ser un país con estilo, innovador y preocupado por los detalles, pero con una visión pesimista de la vida”. Mi primera reacción fue la de disentir con la conclusión del estudio. La segunda, pensar que hay gente que pierde el tiempo en realizar los estudios más absurdos e inútiles que se puedan imaginar. Lo que me llevó a la tercera –y principal– conclusión: aquí tiene que haber gato encerrado.

Y, efectivamente, lo había. El estudio fue financiado por Canon Europa, que, seguramente utilizará sus resultados con fines comerciales. De momento, gracias a que estamos en agosto, al menos El País ya le está haciendo un pequeño favor. Nótese que el enlace que pongo no es a la página oficial de Canon, sino a Wikipedia, a pesar de la escasa calidad del artículo. Simplemente, no quiero hacer publicidad gratis, a diferencia de El País, ABC o 20minutos, diarios que, por otro lado, se limitan a tirar de Efe.

Además, Wikipedia me sirve para enlazar, nunca mejor dicho, con la segunda “gran” noticia del día: las manipulaciones por parte de organismos como la Cía, estados como el Vaticano o Israel o empresas como Microsoft de las entradas de esta enciclopedia virtual. Hay que ver si será importante, que el Telediario matinal de Televisión Española daba esta información justo después del terremoto de Perú. No sé si será importante, pero lo que es novedosa, me parece que no.

Lo más sangrante de todo es que, justo debajo de la primera noticia nos encontrábamos con una mucho más grave. La historia de una mujer, amenazada por su ex marido, sobre el que pesa una orden de alejamiento, que es obligada por un juez a acudir a la casa de éste para recoger al hijo que tienen en común. Simplificando mucho, y siempre según la versión de la mujer, el juez la obliga a infringir la orden porque su ex marido, que la ha amenazado en reiteradas ocasiones, no tiene recursos económicos para enviar al menor con algún familiar hasta su casa. Si fuese él, infringiría la orden. No hay que ser juez para darse cuenta de que existen soluciones intermedias, en lugares neutrales y vigilados, como los centros de servicios sociales, una comisaría llena de policías…

Tal vez, precisamente, uno se fija en estas cosas porque, aunque jurista, no es juez. No sé, tampoco, por qué es más importante, informativamente hablando, que nuestras fotos reflejen pesimismo por no fotografiar colores chillones o que sea facilísimo hacer lo que nos dé la gana en Wikipedia, que el hecho de que una mujer tenga que arriesgar su vida, según su versión, cada vez que vaya a recoger a su hijo. Hoy tienen mucha razón los que dicen que la justicia es ciega.

Las conclusiones del estudio de Canon ya no me parecen tan equivocadas.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: