Saltar al contenido

“Señora conductor”

domingo, 19 agosto 2007

El tráfico en Madrid suele ser infernal. Igual que en cualquier gran ciudad. Quizá ése sea uno de los motivos por los cuales no suelo coger la guagua. Es mucho más cómodo y rápido ir en metro, evitando los atascos urbanos, o en tren de cercanías. Además, el mismo abono mensual sirve para los tres medios de transporte, con lo que se goza de la ventaja de poder tomar el medio que más nos convenga en cada momento.

Sin embargo, agosto es otra cosa. Apenas hay gente en la ciudad –lo de apenas es un decir– y, por tanto, hay mucho menos tráfico, con lo que, cuando no tenemos excesiva prisa, suele apetecer ir en guagua en lugar de en metro. Además, al poder disfrutar de un paisaje de calles y edificios es más fácil ir quedándose con zonas de la ciudad por las que no se suele transitar.

El viernes tenía que ir desde Atocha hasta Colón. La forma más rápida es un cercanías desde Atocha hasta Recoletos, pero durante este mes el túnel entre Atocha y Chamartín está cerrado por reformas. Han puesto como alternativa unas guaguas de la EMT –que viene a ser las Guaguas Municipales de Madrid– que hacen ese recorrido de forma gratuita, con paradas en Recoletos y Nuevos Ministerios. Teniendo en cuenta que en metro hay que hacer trasbordo y que apenas hay tráfico, lo mejor era optar por la guagua.

Cuando subí, un vigilante de seguridad estaba advirtiendo a un niño, que viajaba solo, de que si armaba jaleo durante el trayecto, al día siguiente no lo iba a dejar subir. Al parecer los días anteriores ya la había montado. Le decía que como “la señora conductor” le diese la más mínima queja, ni se molestara en aparecer por allí.

En aquel momento me di cuenta de que el chófer era una mujer. Aquí, por lo que explicaba al principio, no suelo coger la guagua y, sin embargo, es la segunda vez que me encuentro con una conductora. O, acaso, con la misma en dos líneas diferentes. En Gran Canaria, si durante toda mi etapa estudiantil y parte de la laboral cogía hasta cuatro al día, reconozco que en los últimos años tampoco solía hacerlo. Pero conducía y, conduciendo, ves al resto del tráfico y, si bien ya es muy normal encontrar mujeres taxistas, no recuerdo haber reparado en ninguna guagüera, ni en Global, ni en Guaguas.

Estoy seguro de que cuando estudiaba no las había. Probablemente, ya las haya y esté equivocado. Quiero recordar que hace un par de años había una conductora en Guaguas Municipales, de la misma forma que había un conductor negro –y sólo uno–. Probablemente, hoy la presencia femenina a los mandos de estos vehículos sea ya más que testimonial, es decir, más de una o dos conductoras en toda la plantilla. Ojalá esté equivocado, pero algo me dice que no y que esa profesión en Gran Canaria sigue siendo un coto de hombres.

2 comentarios leave one →
  1. Millaquito permalink
    lunes, 20 agosto 2007 1:54 pm

    En Global hay por lo menos una chofer y por cierto un día que cogí la 210 de El Lomo a Arucas la llevaba ella y la guagua estaba rota e iba muy lenta (lo menos 15 minutos para llegar cuando normalmente tarda 5, más fleje que llevaba de retraso) y había un grupo de chiquillajes que estaban todos enralados riéndose de la pobr mujer. Es triste, pero seguro que si fuera un hombre se habrían ahorrado los comentarios. Bueno muchos ánimos para todas aquellas personas que trabajen en un ámbito que se asocia normalmente con el sexo opuesto.

  2. lunes, 20 agosto 2007 5:29 pm

    Ahora que lo dices, creo que ya me habías contado esa historia. Debe estar fallándome la memoria. En cualquier caso es muy triste (ambas cosas 😉 ).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: