Saltar al contenido

Y tú, ¿de quién eres?

Lunes, 3 septiembre 2007

Al igual que las clases, la temporada televisiva otoñal comienza más pronto cada año. Telecinco ha sido una de las cadenas en adelantar el estreno de las nuevas temporadas de dos de sus productos estrellas. Casi de tapadillo, hoy comienzan la tercera y quinta temporadas de CSI Nueva York y CSI Miami, respectivamente, dos de los productos de la que, sin duda, es la franquicia televisiva más rentable de los últimos años.

La historia, que comenzó en Las Vegas, cuenta ya con dos secuelas: Miami y Nueva York. Todas triunfan en audiencia. Al mando de cada una de las unidades hay un hombre con unas cualidades muy marcadas. En Las Vegas, Gil Grissom (William Petersen), un científico amante de los insectos y que sólo se fía de las pruebas es quien dirige el equipo. En Miami quien lo hace es Horatio Caine (David Caruso), un antiguo policía de Nueva York que se caracteriza por implicarse personalmente en todos los casos en que interviene su equipo.

El caso más extraño es el de Mac Taylor (Gary Sinise), en Nueva York. Sinise interpreta a un ex marine que perdió a su esposa en los atentados contra World Trade Center y que perfectamente podría ser gallego –con todo mi cariño hacia los gallegos–, ya que nunca se sabe qué piensa ni hacia dónde va. A veces, pienso que le falta sangre.

Además, cada serie tiene su propia estética. Las Vegas nos muestra imágenes nocturnas de la cuidad, repleta de neones, como la ciudad que nunca duerme y donde todo es posible; Miami, por el contrario, es luminosidad, playa y sol como reflejo del lujo; y, finalmente, Nueva York tiene ese aire de gran cuidad, rascacielos y una luz metálica, demasiado oscura a veces, y que no puedo evitar que me recuerde a la Gotham de Batman. Claro que no hay que olvidar que Gotham es un trasunto de la propia Nueva York.

En lo que respecta a los personajes que forman los tres equipos de investigadores, me quedo con la forense Alexx Woods (Khandi Alexander) y su particular forma de tratar a los cadáveres y, sobre todo, con la CSI Calleigh Duquesne (Emily Procter), una mujer de armas tomar, escondida bajo la frágil apariencia de la típica rubia tonta.

Pero el eje sobre el que pivota cada una de las series es el jefe de cada uno de los equipos y por el que siempre hay que tomar partido. No conozco a nadie a quien le guste Grissom y Horatio a la vez. Mac Taylor va por libre. Yo, lo confieso, aunque me gusta Miami y sigo Nueva York, soy de Grissom, del que me llegan rumores que está preparándose para dejar la serie. Sin embargo, Horatio últimamente me cae algo mejor. Del que creo que nunca voy a ser seguidor es de José Coronado en la versión española que Telecinco piensa perpetrar sobre una versión italiana. Aunque me precipite, con estos antecedentes, no creo que pueda salir nada bueno.

Definitivamente, me quedo con Grissom.

14 comentarios leave one →
  1. teniente d'hubert permalink
    Martes, 4 septiembre 2007 9:34 am

    Este tema ya lo hemos tratado en alguna ocasión y, sin que sirva de precedente, coincidimos: yo también soy de Grissom. No sé, tal vez es por ser él y su equipo los únicos realmente genuinos. Pero, bueno, todas y cada una de ellas son realmente entretenidas y de ahí la razón de su éxito.Otra serie muy recomendable del creador de la franquicia ( Jerry Bruckheimer ) y al que se le ha dado pésimo trato por parte de TVE es CASO ABIERTO ( que para el que no lo sepa narra las andanzas de una unidad de la policía de Philadelphia dedicada a investigar crímenes sin resolver ) y, para mí gusto, una de las series con mejor ambientación musical ( que siempre suele tener relación con la época en que se cometió el crimen ) . Y hablando de protagonistas que abandonan su serie es una pena que Mandy Patinkin ( ponle bigotillo y verás al Iñigo Montoya de LA PRINCESA PROMETIDA: ” tú mataste a mi padre. Prepárate a morir ” ) deje MENTES CRIMINALES.

  2. Martes, 4 septiembre 2007 10:28 am

    Coincido contigo en lo de Caso abierto. De hecho, antes de venirme a Madrid la seguía por Fox, porque a través de TVE es imposible, así que ahora la tengo abandonada. CSI también la seguía por AXN y tuve que volver a pasarme a Telecinco, que gracias a sus buenos resultados, de momento, no la mueve de los lunes.

    En cuanto a Mentes criminales, sólo he visto algunos capítulos sueltos y no acabo de cogerle el punto. Personalmente, prefiero Sin rastro. Lo de que Gideon, es decir, Mandy Patinkin, abandona Mentes criminales, (diferencias económicas) lo comentan en el mismo artículo que lo de Grissom. Pero no me imagino un CSI Las Vegas sin él y sus bichitos.

  3. teniente d'hubert permalink
    Martes, 4 septiembre 2007 10:39 am

    Ahora parece que CASO ABIERTO se ha hecho un hueco en LA 2, los jueves a las 21.00 insular.

  4. alfredo permalink
    Martes, 11 septiembre 2007 11:55 pm

    Pues a mí personalmente me gusta más CSI NEW YORK y en especial Gary Sinise,ha sido un actor que me ha gustado siempre,igual hace de malo que de bueno y eso no es facil de interpretar ni para el propio actor ni para el público asimilarlo.Presiento que es un actor muy mal aprovechado en Hollyvood,ahora me alegro de poder disfrutar de su actuación todos los lunes pero confio en su retorno a la gran pantalla,también de director lo hace bien y para muestra DE RATONES Y HOMBRES. Un saludo.

  5. Jueves, 13 septiembre 2007 2:30 pm

    Alfredo: Con respecto a Mac Taylor, en ningún momento he dicho que no me guste el actor que lo interpreta. Lo que digo es que el personaje no desprende el carisma de Grissom u Horatio. Parece atormentado por algo que no le deja ser libre. Y eso es mérito del actor.

    En cuanto a las series, ya he dicho que sigo las tres, pero prefiero Las Vegas. Cuestión de gustos, supongo.

  6. teniente d'hubert permalink
    Martes, 12 febrero 2008 7:27 pm

    No sé si estarás enterado, pero el jueves hay una aparición estelar de Grisomm en… ANTENA 3. Eso sí, que no cunda el pánico es un crossover habitual en las series de Jerry Bruckheimer:
    http://www.pizquita.com/noticia7925.html
    De hecho, ayer mismo hubo uno entre CSI NUEVA YORK y CASO ABIERTO:
    http://www.formulatv.com/series/52/csi-ny/capitulos/5317.html

  7. Martes, 12 febrero 2008 11:04 pm

    Ya lo sabía, pero no creo que pueda llegar a tiempo del trabajo. Por otro lado, en el de ayer, el personaje de Scotty Valens, venía un poco más chulito que en Caso Abierto, ¿no? O será que yo prefiero a Lilly Rush. 😉

  8. teniente d'hubert permalink
    Martes, 19 agosto 2008 8:14 am

    Ya hay sustituto definitivo para Grissom…
    http://www.elmundo.es/elmundo/2008/08/18/television/1219081069.html
    Ya veo a Fishburne en los interrogatorios ofreciendo a los sospechosos elegir entre una pastillita azul y otra roja… 😀

  9. teniente d'hubert permalink
    Martes, 23 diciembre 2008 11:04 am

    Vaya, esto sí que no me lo esperaba de Gil Grissom… Además de ser un brillante entomólogo y todo lo demás, resulta ser “euskaldun”…

    http://www.telecinco.es/informativos/curiosidades/noticia/55759/Grissom+protagonista+de+CSI+habla+y+canta+en+euskera

  10. mitrídates permalink
    Martes, 31 marzo 2009 7:11 pm

    http://www.elpais.com/fotogaleria/Caras/dia/38-1/elpfot/

  11. Miércoles, 1 abril 2009 12:17 am

    Mitrídates, gracias por el enlace, aunque creo que la información que aporta no es ninguna novedad, como demuestra el enlace del comentario anterior. 😉

  12. teniente d'hubert permalink
    Martes, 4 agosto 2009 1:45 pm

    Pues parece que la salida de Grissom no ha sentado nada bien a la serie…

    http://www.elmundo.es/elmundo/2009/08/04/television/1249380528.html

  13. Martes, 4 agosto 2009 2:07 pm

    @D’Hubert, no puedo decir que me sorprenda. 😉

  14. teniente d'hubert permalink
    Jueves, 22 octubre 2009 2:50 pm

    Vaya, la nueva temporada de CSI LAS VEGAS a lo matrix… ¡Espectacular!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: