Saltar al contenido
Anuncios

A vueltas con el himno

Miércoles, 24 octubre 2007

Siguen los creadores de polémicas estériles y cortinas de humo empeñados en distraer la atención del público de los verdaderos problemas de la sociedad. Además, hay temas que se repiten sospechosamente. Y hoy, de nuevo, le toca al himno español estar en el centro del huracán informativo. Aunque no es el único.

El Comité Olímpico Español (COI) sigue empeñado en su idea de dotar de letra al himno español para que pueda ser cantado por nuestros deportistas en las competiciones en las que participen. Para ello, ha puesto en marcha un concurso “popular” para ponerle letra. Pero no lo hace solo; se ha aliado con la inefable Sociedad General de Autores (SGAE) y con el Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU), que será el encargado de coordinar la selección de las más de siete mil propuestas recibidas. Ya han elegido al jurado y establecido un calendario.

Si no fuera por la cantidad de tiempo y papel que se ha dedicado a este asunto en los medios, no dejaría de ser una mera anécdota. Porque parece que algunos se olvidan de que es la Constitución la que establece los símbolos que representan al Estado y que su desarrollo corresponde a las Cortes Generales –y el himno es uno de ellos–. Lo peor de todo es que hay quien informa de esta iniciativa como si la decisión fuese vinculante.

Sin embargo, lo más preocupante de todo es que los partidos políticos se sumen a este tipo de iniciativas sólo con el afán de crear polémicas estériles. Es el caso de Andalucía. Su himno sí tiene letra, pero no una versión oficial. El Partido Popular, al parecer, piensa que ésta es una situación intolerable, por lo que propone que sea la que interpretaba Rocío Jurado en la película La Lola se va a los Puertos. Y ha presentado una proposición no de ley para ello.

Como estrategia política, no deja de ser buena. En Telecinco le han dedicado más tiempo a estos dos asuntos que a los Presupuestos Generales del Estado, que, por si no lo saben, se aprobaron hoy. Así nos va.

Si el objetivo de la iniciativa del COI es que el himno pueda ser cantado por nuestros deportistas, vistas las dotes musicales de algunos, casi es mejor dejarlo sin letra. Basta recordar la incalificable interpretación que hizo Rafa Nadal de La Bamba, durante el último Roland Garros:

Claro que alguien que viene de una Comunidad, Canarias, cuyo himno, el Arroró, es una canción de cuna, igual no es el más adecuado para opinar del tema.

Anuncios
10 comentarios leave one →
  1. teniente d'hubert permalink
    Jueves, 25 octubre 2007 9:09 am

    Es lo que tiene crear símbolos de manera artificial, que la gente no se identifica con ellos. ¿ Cuántos de nosotros conoce la letra del himno canario ? . Todo sea, como en Galicia, hacer proselitismo entre en las escuelas para que aprendan el himno antes casi que de leer y escribir:
    http://www.elmundo.es/elmundo/2007/09/02/espana/1188714807.html

  2. Jueves, 25 octubre 2007 2:22 pm

    Hombre, es que la letra del himno canario no se la sabe ni Benito Cabrera, que fue quien la escribió. Elegido, por cierto, a dedo de Adán.

    Personalmente, para el español, me quedo con la propuesta del gran Javier Capitán. No sé cómo no me acordé anoche de este desternillante documento. Olvido imperdonable.

  3. teniente d'hubert permalink
    Jueves, 25 octubre 2007 2:37 pm

    Pues, mira… para el himno canario tampoco hubiera estado mal esto: http://www.gobcan.es/navidad/

  4. Jueves, 25 octubre 2007 4:19 pm

    D’Hubert, la canción es muy bonita y todo lo que tú quieras, pero ya está muy quemada. Aparte de que no deja de ser un villancico. Qué quieres que te diga; es como si propones para himno el pasodoble Islas Canarias. Que hubo quien lo hizo. Y, además, en serio. Por cierto, que he encontrado una versión muy buena, digna del mejor de los casiotones.

  5. Millaquito permalink
    Jueves, 25 octubre 2007 6:22 pm

    No sé a qué tanta polémica si el himno español tiene ya una letra de sobra conocida por todos: “Franco, Franco que tiene el culo blanco…” Además es integradora: fascistas y monárquicos, juancarlistas y partidarios del Conde de Barcelona. El único pero es que es un poco machista, ya que son las mujeres las que lavan el culo a los hombres :O En cualquier caso, lo de la letra de cualquier himno no deja de ser una cortina de humo, buscar preocupaciones en un tema que no preocupa realmente a nadie.
    Por cierto no puedo creer que no menciones la escalofriante versión erótico-guanche del himno de Canarias que hicieron las K-narias, que parece que se han convertido en embajadoras del Gobierno de Canarias, porque valen lo mismo para cantar el himno que para una campaña contra la violencia contra las mujeres. Eso sí siempre super divinas, a lo polígono claro.

  6. Jueves, 25 octubre 2007 6:45 pm

    Millaquito, cuidado con lo que se dice, que cada uno es responsable de sus propios comentarios. Lo digo, sobre todo, por lo de las K-narias, que luego hay quien se ofende.

    De cualquier modo, el artículo va del asunto de la letra del himno español, no del canario. Pero, por si a alguien le pica la curiosidad, aquí les dejo el enlace a ese inenarrable documento visual a que se refiere Millaquito. A los osados, mejor que no lo miren directamente. ¡Protejan sus ojos! 🙂

  7. teniente d'hubert permalink
    Domingo, 28 octubre 2007 10:48 am

    Pero, mira por donde, el único himno autonómico universalmente conocido debe ser este
    http://www.asturiasnatural.com/asturias/himno/

  8. Domingo, 28 octubre 2007 5:23 pm

    D’Hubert, tú, como siempre, barriendo para casa… consorte, claro. 😉

    ¿Te ha inspirado Fernando Alonso?

  9. Domingo, 3 agosto 2008 10:36 pm

    Os presento mi web, espero que os guste, un saludo:

    http://www.fotosdeasturies.es

  10. eowyn permalink
    Lunes, 4 agosto 2008 10:07 am

    ¿”consorte”?… yo le llamaría “consuerte”… por la parte que me toca… jeje.
    Ya te veo cantando el “Asturias Patria Querida” en Octubre, Ruymán… jaja

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: