Saltar al contenido

Hola soy Edu: Feliz Navidad

Domingo, 23 diciembre 2007

Hay anuncios que, con el paso del tiempo, se convierten en verdaderos clásicos, absolutamente intemporales. Sus eslóganes dejan de identificar un producto o una marca, para entrar a formar parte de nuestro imaginario colectivo. Se convierten, entonces, en frases de moda que, poco a poco, caen en desuso, pero muy raras veces en el olvido.

Una de esas campañas nos hizo sonreír durantes las semanas previas a las navidades de hace aproximadamente una década. Un niño, de unos cinco o seis años, se dedicaba a llamar a todos los números de teléfono que contenía la agenda de sus padres para decirles que era Edu y que les deseaba feliz navidad.

El coste de las llamadas no importaba, porque la compañía, Airtel -hoy Vodafone- regalaba el alta de la línea y varios meses de llamadas gratis. En aquel entonces Telefónica dominaba el mercado y la guerra de las operadoras de telefonía móvil aún no había comenzado.

La campaña tuvo tal éxito, que prácticamente todo el mundo se felicitaba la navidad con la frasecita de Edu, que, casi con total seguridad, se convirtió en el niño más famoso del país. Es más, al año siguiente le pusieron música y ritmo de villancico, en un intento por exprimir un poco más la popularidad del producto que habían creado. Para mi gusto, el anuncio original es mucho mejor.

Con el paso del tiempo, la frasecita fue cayendo en el olvido, hasta que, hace dos semanas la volví a escuchar, mientras compraba en el supermercado de debajo de casa. Se la decía una de las cajeras a un reponedor que pasaba por allí, cuyo nombre, deduje, era Edu.

No pude evitar esbozar una sonrisa al recordar a un niño, algo repelente, llamando sin parar a los números de una agenda que, todavía, era de papel. Cuando llegué a casa busqué el anuncio. Creo que muy pocas personas en aquella época eran capaces de imaginar a lo que iba a llegar la telefonía móvil. De la misma manera, tampoco podían imaginar la popularidad que iban a alcanzar Edu y su frase.

Hoy, diez años después, no puedo dejar de volver a sonreír cuando la recuerdo. Por muy pesado que fuera:

Éste era el anuncio que emitieron el primer año y el que sigue fue el que emitieron durante la siguiente Navidad:

One Comment leave one →
  1. natalia permalink
    Lunes, 8 noviembre 2010 11:51 am

    Buscamos al actor que protagonizó el anuncio de Hola soy Edu feliz navidad.
    Alguién puede proporcionarnos algún dato para localizarle?
    Enviar a natelevision@gmail.com
    Gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: