Saltar al contenido
Anuncios

El 11-M ahora en cómic

Jueves, 24 enero 2008

Me envía D’hubert un correo en el que me propone una interesante cuestión de debate. Ya que no quiere sucumbir a mis peticiones de que abra su propia bitácora, con su permiso, lo reproduzco a continuación, a modo de elemento de reflexión, antes de pronunciarme sobre la cuestión de fondo.

Me imagino que ya debes conocer la noticia, porque lo difundió la “Agencia”:

“Un cómic contará los atentados del 11-M a través de la sentencia del juicio”

Leído en elmundo.es (n. del autor)

Como profesional de los medios de comunicación, ¿crees que el cómic es un soporte válido y apto para la divulgación de temas relevantes? ¿y en este caso concreto? ¿piensas que tan solo es un medio de entretenimiento,  dirigido básicamente a público infantil o juvenil?

Personalmente, opino que el cómic es un medio de comunicación social válido como cualquier otro, apto para todas las edades y que puede tratar cualquier tema. De hecho, este cómic se inspira en el del 11-S, que tuvo una gran acogida de público.

El anuncio de la publicación del cómic del 11-M ya está siendo ampliamente debatido en la blogosfera. Incluso, tratan temas en versión más jocosa, que también tiene un referente foráneo.

Me interesaría conocer tu opinión al respecto y, si lo estimaras conveniente o tuvieras una opinión contraria, abrir un debate al respecto en el blog.

Aunque, en lo esencial coincido con lo que me plantea D’hubert, creo que debo hacer varias puntualizaciones.

Como profesional que desarrolla su labor en los medios de comunicación, no estoy de acuerdo con que se pueda considerar al cómic como tal. De la misma forma que no se puede considerar que el libro constituya en si mismo un medio de comunicación, esta extensión tampoco puede proyectarse hacia los cómics, con independencia del tema que traten y del tratamiento que hagan del mismo. Nadie en su sano juicio diría que el libro escrito por la mujer del juez Gómez Bermúdez “es” un medio de comunicación, por mucha labor divulgativa que haga.

Creo que el debate habría que centrarlo en si es posible que el cómic, al igual que los libros, pueda cumplir una función diferente a la de entretener; si puede ser utilizado como un vehículo divulgativo. Vamos a fijarnos un momento en la televisión. Si un medio es capaz de emitir teleseries absurdas, basura en forma de programas de cotilleo rosa y, acto seguido, una entrevista con el presidente del Gobierno sin que ésta pierda credibilidad, no veo el inconveniente en que traslademos el razonamiento al cómic.

En cuanto al público objetivo, el problema radica en que, al igual que ocurre con los dibujos animados, en España se asocia de forma automática cómic con niños y adolescentes, cuando la inmensa mayoría de estas obras está destinada a un público adulto. Aunque en esta materia no comparto los gustos ni la afición de D’hubert por el cómic, yo mismo soy un consumidor ocasional de los mismos. Como de muchas otras cosas.

Creo que el aspecto más importante está en determinar si el cómic es un soporte válido para tratar un tema tan sensible como los atentados del 11-M. En mi opinión es un soporte más, tan válido como un libro, un documental audiovisual o un especial interactivo. El problema debería radicar en el tratamiento, en el enfoque que se dé al asunto, que es en lo que nos fijaríamos si el soporte fuese cualquier otro. Sin embargo, creo que los prejuicios podrán generar -y generarán- críticas aún antes de que el libro se encuentre en la calle y, por tanto, antes de conocer su contenido real.

Personalmente, esperaré a leerlo para opinar sobre el fondo. La forma no me plantea ningún problema.

Aún así, recojo el guante y traslado la pregunta: ¿Qué les parece, queridos lectores, la iniciativa de contar la historia del 11-M a través de un cómic?

Anuncios
13 comentarios leave one →
  1. Millaquito permalink
    Jueves, 24 enero 2008 9:41 pm

    La verdad es que no sé si es un mal endémico de España, pero aquí se tiende a opinar y criticar cualquier cosa sin conocerla antes. Y lo peor es que hay también una tendencia a rasgarse las vestiduras por cualquier cosa. Que triste 😥

  2. Marta permalink
    Viernes, 25 enero 2008 9:38 am

    Contestando a la pregunta que haces al final: UNA CHORRADA.Saludos

  3. teniente d'hubert permalink
    Viernes, 25 enero 2008 9:43 am

    Bueno, vayamos por partes…
    Quizás algún día abra mi propio blog… Ahora me resulta casi imposible por falta de tiempo y, a lo mejor, por ausencia de cosas interesantes que contar… ( modestia a parte ) : quizás entonces podré plasmar mis impresiones al estilo de un Anton Ego más humanizado. Hasta ese día, me limitará a colaborar esporádicamente en este blog con mis puntos de vista.
    Por otro lado, si bien entiendo que todo soporte que sirve para comunicar puede ser medio de comunicación, comparto contigo que la cuestión principal es qué acogida puede tener un comic sobre el 11-M. Desde luego, en un tema tan sensible, considero un acierto tomar como punto de partida los hechos probados en la sentencia ( obviando las teorías conspirativas que han emponzoñado el debate sobre estos trágicos atentados ) . Está claro que será objeto de críticas, algunas probablemente justas y otras no. En todo caso, rechazo que por ser un cómic alguien considere que se banalice la tragedia del 11-M. Porque, como dices, es habitual pensar que los comics no son para adultos ( y a los adultos que compramos comics nos llaman peyorativamente frikis ) . Yo, por mi parte, creo que es una iniciativa interesente, aunque espareré a leerlo para decidir si se hizo bien o mal. En todo caso, y como he leído en algún sitio,
    ” las letras se desarrollaron desde los dibujos, son su evolución. La historieta lo único que hace es reunir lo que estuvo separado desde milenios antes ” .

  4. Viernes, 25 enero 2008 10:03 am

    Yo vi la noticia en 20minutos.es, y lo cierto es que me parece un acierto siempre y cuando se ajuste al 100% a la realidad. Cualquier mínima interpretación por parte de los autores devengará en una nueva polémica auspiciada por los dos grandes medios radiofónicos: Cope y Ser.

    Por eso me parece algo especialmente delicado, porque puede ser usado como herramienta de ataque y derribo. Pero la iniciativa me gusta y, es más, el cómic del 11-S batió todos los records de ventas en EEUU.

  5. teniente d'hubert permalink
    Viernes, 25 enero 2008 2:24 pm

    Hummm.. Marta, me gustaría que argumentaras un poquito tu respuesta dado que la expones contundentemente.

  6. Viernes, 25 enero 2008 2:32 pm

    Vaya, D’hubert, iba a preguntar lo mismo, pero te me has adelantado.

  7. Viernes, 25 enero 2008 4:49 pm

    Les dejo algunas de las viñetas del cómic que he visto hoy, de nuevo, en 20minutos.es

    http://www.20minutos.es/galeria/3695/0/0/comic/11-M/atentados/

  8. Marta permalink
    Viernes, 25 enero 2008 6:04 pm

    Hola de nuevo,

    lo siento pero me deje llevar…no, pienso que es una chorrada con mayusculas. Los comics que yo conozco no son divulgativos, precisamente. Son divertidos, entretenidos, simpaticos.O sea, Asterix, Mafalda…um este era educativo!.. ami me enseno mucho Mafalda..Superman o incluso Manga. Bueno, me refiero a que un tema tan peliagudo quizas por el trato que se le ha dado ( aqui entras tu, Ruyman) en los medios de comunicacion que al final cada uno se ha informado segun le ha convenido. Un comic lo escribe un autor, completamente subjetivo, y una noticia o hecho como el 11-M DEBERIA ser neutral. Ya ya sé lo que me váis a decir, pero deber deberia de serlo. Si es por acercar este hecho al publico juvenil propondria hacerlo de otra manera. Yo ya no sé si en el instituto se da etica, como antes, pero seria un punto a tratar. Es solo una idea.
    Perdonarme que me faltan acentos pero mi teclado es espanol y mi ordenador aleman y es un lio..saludos!

  9. Viernes, 25 enero 2008 7:05 pm

    Anton, digo D’hubert, todo lo que comunica no es un medio de comunicación en sentido estricto (lo que se entiende por un medio de comunicación tradicional, porque entonces casi todo sería medio de comunicación, ya que prácticamente todo comunica (bueno, algunos profesores que tuvimos en Derecho, no). Yo creo que a este tipo de cómics se les puede aplicar el calificativo de divulgativos (constituyen un medio de divulgación). Y este blog también informa, pero a nadie se le ocurriría calificarlo de medio de comunicación. Incluso dudo que divulgue algo. En cualquier caso, tengo poco tiempo y no me apetece meterme en un apasionante debate de teoría de la comunicación.

    Marta, no hace falta que te disculpes, simplemente queríamos saber porqué opinabas eso, para poder debatirlo civilizadamente. En cualquier caso, no comparto del todo lo que dices. Toda información está elaborada por una persona que arrastra una subjetividad, por lo que nada es absolutamente objetivo, aunque se intente. Hoy en día en el periodismo se habla de “honesta subjetividad”, esto es, contar las cosas lo menos subjetivamente posible y siendo totalmente honestos. Evidentemente, en el 11-M ha faltado mucha honestidad por parte de todos los medios.

    Pero el hecho de que la historia, si respeta la sentencia y las viñetas están cuidadas, se cuente en un cómic no tiene porqué ser reprochable. Es igual que si se hiciera en un documental de televisión o alguien escribiese un libro contando el proceso. Oh! wait… que eso ya lo han hecho.

    Como dice Millaquito, no hay que rasgarse las vestiduras antes de saber si hay motivos para hacerlo.

    Gracias Avatareño, por el enlace a las viñetas. Había visto la noticia antes de escribir esto, pero no me fijé en la galería.

  10. teniente d'hubert permalink
    Viernes, 25 enero 2008 7:33 pm

    Ruymán, coincido contigo en que se trata de una discusión bizantina. Digo que es mi opinión personal, pero admito que puedo estar equivocado.

    Marta, respeto pero no comparto tu opinión; creo que partes de una cofusión, muy generalizada, y es que el cómic no es un producto destinado exclusivamente al publico juvenil y , como ya se comentó, se basará en la sentencia: polémica, sí; pero en la que se recogen los hechos probados. En fin, acompaño una selección de comics que tratan temas tan peliagudos como el holocausto judío o la intifada palestina… Y, ojo, son obras maestras del género:

    http://www.guiadelcomic.com/comics/maus.htm
    http://www.guiadelcomic.com/comics/palestina.htm
    http://www.guiadelcomic.com/comics/persepolis.htm

    También se pueden contar grandes ( y pequeñas ) historias en viñetas… No todo va a ser TINTIN y ASTERIX

  11. Marta permalink
    Sábado, 26 enero 2008 9:42 am

    Hola de nuevo

    DHubert, gracias por los links, pero sigo pensando que hay temas que deberian ser plasmados de otra manera. Lo tendré que leer y entonces te daré una opinión más objetiva… los comics eran comicos, hoy que sean “de todo” es otro tema.
    Ruymán, a eso que dices me refiero exactamente, a que la realidad es una cosa y la teoría otra, y en Espana no se puede ser subjetivo porque de eso no hay. Dependiendo de donde te informes, las diferencias son evidentes. Leeré el cómic para poder opinar mejor, pero este tema está hipermanipulado y me temo que el cómic lo estará. Y por qué esta obsesión de copiar de los estadounidenses la idea del cómic? Saludos

  12. teniente d'hubert permalink
    Sábado, 26 enero 2008 1:25 pm

    Ruyman, creo que este debate ha sido todo un éxito de participación, ¿ no crees ?

  13. Domingo, 31 agosto 2008 10:36 am

    EL JUEZ GÓMEZ BERMÚDEZ

    Rafael del Barco Carreras

    27-08-08. El Juez declara a la prensa que recibió varias ofertas para entrar en Política. Convencido de que las ofertas las inspiraba su gran personalidad y preparación. La Tele y el 11 M, y de golpe según él le llueven ofertas, y se pone ufano. Ni se le ocurre insinuar que las ofertas son pura corrupción, ¡ni lo pensaría! Si navegaba antes del 11 M en una senda política que cuando se inició el juicio tenía a todas las tendencias más o menos satisfechas, ¡un juez imparcial!, acabado el Juicio, ¿o durante?… tuvo ofertas… es de suponer que sería de los vencedores, pues nadie considera una buena oferta si la ofrece el vencido. Pero ¡menudo vencedor!… no le ocurriera como al Juez Garzón que le dieron una triste Dirección General incomparable en importancia y Poder a su cargo en la Audiencia Nacional. No malgastaría su tirón televisivo, aunque también es cierto que en el equipo vencedor hay varios jueces, incluso la vicepresidenta, pero ¡cuidado!… él es de carrera, !a los 24 años ya era juez! (a mi edad eso me parece terrible, tal y cómo se entiende aquí la Judicatura)…y la mayoría en el Poder entraron en el Cuerpo… de matute… por enchufes políticos… ¡qué lío el de los jueces! ¡Otro juez estrella! Lo del libro de su mujer, en definitiva aumentó su “celebridad”, y con la sentencia tan a gusto del Poder… está a la espera de grandes destinos. !Y mostrando medalla de abuelo juez y represaliado por Franco!.

    Moraleja del cuento. En estos cuentos contados por poderosos, que no deberían ser más que un funcionario, mi cerebro, selectivo ordenador, reclama mis tristes experiencias. El Juez Ezequiel Miranda de Dios, que decretó mi prisión, se ofende cuando veinte años después del Caso Consorcio de la Zona Franca, un periodista informado por algún interesado, le pregunta por la casualidad de vivir en un piso del abogado de Javier de la Rosa, Juan Piqué Vidal. Primero, menos de la mitad de alquiler en la zona, situación y 170 m2, y después lo compra a precio de ganga, 40 millones de pesetas y de inmediato puesto a la venta por 130.000.000 según la portera consultada por mí mismo, que además vivo a dos manzanas. Eso, lo que rezan los documentos, ya puestos, ¿por qué no puedo pensar que se lo regaló por mi prisión? Encima denuncio (dos denuncias, una al Juzgado de Guardia y otra a Fiscalía), y “no ha lugar” no solo a la querella que según la Ley, o así lo firman otros jueces y fiscales de la más alta Jerarquía en Barcelona (fiscal Jefe José María Mena y Guillem Vidal Andreu de TSJC), debe ser con abogado y procurador (yo no me querellaba, denunciaba), sino a investigar de oficio al igual que cualquier hecho demostrado que denuncie un ciudadano. Ver http://www.lagrancorrupcion.com. ¡Pagar a abogado y procurador para querellarme contra ELLOS!… yo debo ser un ingenuo y tonto perdido por acabar en la cárcel, incluso por escribir esto… pero ¡en Barcelona! ni loco pagaría…

    Las mil y una fórmulas de COMPRAR JUECES… ¿para cuando la total implantación de los JURADOS aunque sean MIXTOS? ¿Cuántos desastres MÁS debe aguantar el Pueblo Español de su JUSTICIA? El Poder incontrolado corrompe, SIEMPRE.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: