Skip to content
Anuncios

Un vistazo al papel de los triunfitos en Eurovisión (V): Y el amanecer no llegó

Viernes, 11 mayo 2018

Logo Eurovisión 2015Tras el chasco de Soraya que comentábamos ayer –y alguno que otro más en medio–, hay que esperar seis años para volver a ver a un intérprete salido de la factoría de Operación Triunfo representando de nuevo a España en Eurovisión. Así, En 2015 y a través de un proceso de elección interna, Edurne se convertía en la enésima apuesta patria fallida por alzarse con la victoria en el certamen con Amanecer, un potente tema que, como era de esperar, no se comió una rosca.

Porque, como ya viene siendo tónica habitual desde tiempos inmemoriales, la espectacular actuación de la madrileña –algo desafinada en algunos momentos, todo hay que reconocerlo–, aunque cosechó varias ovaciones del público que abarrotaba el pabellón Wiener Stadthalle de Viena, apenas contó con el favor del público y jurados de los 40 países participantes –entre ellos la debutante Australia que, como todo el mundo sabe, por aquella época decidió mudarse a algún lugar indeterminado del Mediterráneo–, que le otorgaron tan solo 15 puntos, relegándola a un injusto vigésimo primer puesto (de 27 países participantes en la final.

Quizá el único consuelo –por eso del mal de muchos– que podamos obtener en esta edición del Festival es que, a excepción de Italia, que firmó una excelente tercera posición, España fue el miembro del Big 5 –ya saben, los que más aportan a la UER y, por eso, tienen garantizado el acceso directo a la final del certamen– mejor clasificado. Reino Unido, Francia y Alemania, tuvieron que conformarse con menos puntos todavía (5, 4 y 0) y las posiciones 24, 25 y 27, respectivamente.

A diferencia de lo que había ocurrido con el resto de participantes españoles vinculados a OT hasta ese momento, la madrileña ya poseía una carrera más o menos consolidada cuando fue designada para representar a España en Eurovisión. Edurne había participado diez años antes en la primera edición del concurso celebrada en Telecinco, pero fue eliminada a las puertas de la final. A pesar de ese varapalo, firmó un contrato con la discográfica Sony y comenzó una carrera musical no excesivamente brillante, pero sí bastante digna.

Tras su paso por Eurovisión, Amanecer gozó de cierta popularidad internacional y, de hecho, llegó a grabar una versión en inglés. Su momento de mayor popularidad le llegó unos meses después del certamen, cuando fue escogida canción oficial de la Vuelta Ciclista a España de ese año y la tuvimos que escuchar durante varios meses hasta en la sopa por obra y gracia de las promociones de Televisión Española. Paradójicamente, ese mismo año la cantante finalizó su relación con Sony Music, por lo que Adrenalina, el álbum en el que se incluye este tema, se ha convertido en el último disco grabado por la extriunfita hasta el momento.

En apenas 36 horas, Edurne cederá el honor de ser la última concursante de Operación Triunfo en haber pisado un escenario de Eurovisión a Amaia y Alfred. Esperemos que la suerte le sonría un poco más y, aunque las casas de apuestas se empeñen en decir lo contrario, el Festival los trate un poquito mejor, para que el amanecer sorprenda a esta nueva generación de triunfitos celebrando, al menos, haber firmado un buen papel en Eurovisión. Que ya va siendo hora.

Edurne, Amanecer, 2015.

La serie al completo:

Un vistazo al papel de los triunfitos en Eurovisión (I): Con su celebration empezó todo.
Un vistazo al papel de los triunfitos en Eurovisión (II): No le dijeron qué podía hacer.
Un vistazo al papel de los triunfitos en Eurovisión (III): Entre su amor y su dolor hay un lamento.
Un vistazo al papel de los triunfitos en Eurovisión (IV): La noche no fue para ella.
Un vistazo al papel de los triunfitos en Eurovisión (V): Y el amanecer no llegó.
Un vistazo al papel de los triunfitos en Eurovisión (y VI): El día que Gisela se nacionalizó andorrana.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: