Skip to content
Anuncios

Un vistazo al papel de los triunfitos en Eurovisión (y VI): El día que Gisela se nacionalizó andorrana

Sábado, 12 mayo 2018

Logo de Eurovisión 2008En 1978, el mismo año en que el canario José Vélez invitaba a Michelle a bailar un vals sobre el escenario de Eurovisión, el dúo español Baccara se nacionalizaba luxemburgués para defender a ese país en el Festival con el tema Parlez-vous français? Justo 30 años después, la barcelonesa Gisela, que había participado junto a Rosa y compañía en la primera edición de Operación Triunfo, de la que salió con un contrato de cantante Disney debajo del brazo, decidió marcarse un Baccara, aunque algo más de andar por casa y se presentó al certamen defendiendo la propuesta musical de Andorra.

El Principado participó en el certamen en cinco ocasiones, entre 2004 y 2008 y en ninguna de ellas logró clasificarse para la final, y, a la hora de votar en la final, siempre dio sus 12 puntos a España. Quizá por ello, la clasificación de nuestro país ha empeorado considerablemente después de que Andorra se dio cuenta de que no tenía nada que hacer y decidió dejar de intentarlo. Por eso y porque, normalmente, las propuestas de Televisión Española no hay por dónde cogerlas. Y, cuando lo hay, Europa pasa olímpicamente de nosotros.

Pero dejémonos de divagar y volvamos a la participación de la andorrana de adopción Gisela en el LIII Festival de la Canción de Eurovisión, celebrado en Belgrado en mayo de 2008, justo un año antes de que Soraya se diera de bruces con la realidad y, como vimos ayer, comprendiera que esa noche no era para ella. El escenario de Eurovisión no era desconocido para la triunfita, que ya había formado parte de los coros de Rosa junto a David Bisbal, David Bustamante, Chenoa y Geno. Para su debut –y única actuación– en solitario, escogió defender una canción en inglés con alguna que otra frase en catalán que respondía al sugerente título de Casanova.

Sin embargo, lo único sugerente del tema era su título y solo logró cosechar 22 puntos tras su presentación en la primera semifinal del concurso. 22 puntos de los que, por cierto, 12 fueron otorgados por España. Los diez restantes corresponden a la suma de los cuatro puntos de Israel, los tres de Estonia y el uno de Eslovenia, Polonia e Irlanda. La segunda incursión de Gisela en el Festival acabó la misma noche en la que empezó y muy lejos de quedarse a las puertas de la final. Concretamente en el puesto 16 de 19 aspirantes, de los que solo los diez primeros obtenían la posibilidad de aspirar a la victoria final.

Curiosamente Gisela ocupó el mismo lugar que el que días después ocuparía el representante español en la final del certamen, el prescindible Rodolfo Chikilicuatre. Solo que en aquella competían 25 y ninguno de ellos era la canción andorrana. En cierto modo, el retorno de Gisela al Festival fue la historia de un fracaso anunciado. Baccara finalizó su participación dos puestos por encima de José Vélez, pero la triunfita que puso voz a la banda sonora de Peter Pan 2 no se clasificó para la final. Estaba cantado

Gisela, Casanova, 2008.

La serie al completo:

Un vistazo al papel de los triunfitos en Eurovisión (I): Con su celebration empezó todo.
Un vistazo al papel de los triunfitos en Eurovisión (II): No le dijeron qué podía hacer.
Un vistazo al papel de los triunfitos en Eurovisión (III): Entre su amor y su dolor hay un lamento.
Un vistazo al papel de los triunfitos en Eurovisión (IV): La noche no fue para ella.
Un vistazo al papel de los triunfitos en Eurovisión (V): Y el amanecer no llegó.
Un vistazo al papel de los triunfitos en Eurovisión (y VI): El día que Gisela se nacionalizó andorrana.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: