Saltar al contenido
Anuncios

La noche en que Europa abucheó a España

Sábado, 24 mayo 2008

Ya se consumó el acontecimiento televisivo musical del año. Ya ha acabado el Festival de Eurovisión y, como era más que previsible, España no lo ha ganado. El vencedor ha sido Rusia, con 272 puntos, que presentó una canción en inglés y con bastante calidad. A diferencia de España.

Soy consciente de que escribo en caliente, porque el Festival apenas acaba de terminar. Sin embargo creo que ya se pueden sacar algunas conclusiones. Por ejemplo, esta noche ha sido la primera que he escuchado al público abuchear a un cantante, por llamarlo de alguna manera, durante su actuación. Actuación, que, por otro lado, fue bastante fría y sosa, a la vez que estrambótica. Por si no queda claro, me refiero a Rodolfo Chikilicuatre, representante de España.

A pesar de mi escepticismo, las votaciones no empezaron del todo mal. Reino Unido empezó dándonos un punto. Al menos, no acabaremos con cero, fue lo que pensó media España. Albania nos dio otro puntito y Bélgica, al igual que Chipre, cuatro. Sorprendentemente, las cosas empezaron a mejorar. Recibimos cinco puntos de Francia, diez de Portugal, doce de Andorra, uno de Armenia, tres de Turquía, cuatro de Suiza, ocho de Grecia, uno de Finlandia y, el último, del último país en votar, Dinamarca. Al final, resulta que, con 54 puntos, Rodolfo no quedó tan mal.

Por mucho que Uribarri se empeñe a elevar la participación de Chikilicuatre a histórica, me niego a aceptarlo, porque, que yo sepa, Eurovisión sigue un festival de música, no de humor. Así que el hecho de que haya quedado bastante por encima de los últimos representantes españoles, no le da carta de naturaleza a la patética actuación de nuestro país.

Este año, el público español, sucumbiendo a una campaña mediática orquestada por Andreu Buenafuente, optó por reírse de Europa, en respuesta a las consabidas alianzas entre países a la hora de votarse. Sin embargo, no puedo dejar de preguntarme si no habrá sido Europa quien se ha reído de España otorgándonos este decimosexto puesto. O décimo por la cola, según se mire.

En cualquier caso, la popularidad del Festival ha subido a niveles equiparables a los que alcanzó en 2002 con Rosa. Mañana veremos si la audiencia también ha crecido. Y en eso, Chikilicuatre, al igual que su actuación, ha cumplido su cometido con creces. Porque no hay que olvidar que detrás de este personaje se esconde David Fernández, un actor al que parece que una broma televisiva se le ha ido de las manos.

Ahora bien, si queremos reflexionar, la pregunta debería ser si merece la pena seguir participando en un Festival decadente en el que, para destacar, hay que enviar una actuación polémica que roza el ridículo. Si por Europa fuera, y visto el resultado de Irlanda, la respuesta sería no.

El resto es puro entretenimiento.

Anuncios
4 comentarios leave one →
  1. Millaquito permalink
    Domingo, 25 mayo 2008 12:30 pm

    No estoy de acuerdo contigo, aunque no le presté mucha atención, a mí la gala me pareció un coñazo y la canción que ganó, malísima. Por no hablar del cantante que parecía un jallao que ganó la “escalanifi” del barrió cuando salió a recoger el premio descalzo y con la camisa desabrochada. Y al menos con la actuación de Chikilicuatre me reí, sobretodo con ese cuerpo de baile. Y del Big Four, España y Francia, que fueron a reirse, tuvieron muchos más puntos que Alemania y el Reino Unido. En fin, que si TVE va a seguir aportando un montón de pasta a un festival que nunca tendrá opciones de ganar, así lleve un temazo increíble, mejor que lleven actuaciones con las que nos podamos reir.
    (Joder, me salió casi tan largo como tu post.)

  2. eowyn permalink
    Lunes, 26 mayo 2008 8:19 am

    Nadie puede esperar innovación en un concurso tan caduco como es el de Eurovisión. ¿Que España se ha equivocado al enviar a un no-cantante a un Festival e sí-cantantes? Pues está claro aunque hay que reconocer que hemos conseguido más puntos de los que nadie hubiera maginado! En casa hicimos una porra. La perdí. Aposté a que se quedaba en 5 puntos… mejor me dedico a otra cosa! ja,ja.
    Por ciero, Millaquito, tienes razón… menudo elemento el que ganó… y mira que había alguna canción decente!!!

  3. Lunes, 26 mayo 2008 5:32 pm

    A mi Eurovisión ni me va ni me viene, pero en el caso de España me dió más vergüenza ajena ver a Las Ketchup hace dos años que a Rodolfo Chikilicuatre, y eso que ellas son las verdaderas cantantes.
    Por otra parte a mi lo que me preocupa y me sorprende a la vez es ver que Chikilicuatre ocupa el puesto #1 en canciones compradas en iTunes por ejemplo, o escuchar cosas como que quieren alargar su personaje hasta el verano. ¿Cuándo se va a acabar la broma?

Trackbacks

  1. Enrique Meneses » Me duele Europa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: