Skip to content
Anuncios

Doraemon contra MacGyver

Jueves, 10 mayo 2007

La semana pasada descubrí que, entre las diversas formas que existen para convertirse en friki, había una que nunca se me habría ocurrido: el friki por inconsciencia.

Resulta que me encontraba en casa, rebuscando en una de las cajas en las que guardo algunos recuerdos de la infancia que me da pena tirar, aunque mi madre prefiere llamarlos, no sin cierta razón, arretrancos y porquerías. Dentro de una de las cajas, guardaba una vieja caja de chicles llena de cachivaches, entre ellos, una calculadora azul, con un machango en la parte superior que, cuando lo deslizabas hacia arriba, dejaba ver la pantalla, a la vez que sonaba una musiquita. Creo que debe hacer algo más de veinte años que la tengo. Lo cierto es que, cuando la vi, algo llamó mi atención, pero no caí en lo que era, hasta que no la levanté para preguntarle a mi hermano si la recordaba.

La calculadora de Doraemon

-¡Pero si es Doraemon! -me dijo.

Pues sí, muchos años antes de que llegase a la Televisión Canaria, ese gato cósmico, un robot fabricado en el siglo XXII y que fue enviado al siglo XX para evitar que los descendientes de Nobita viviesen en la miseria por su culpa, ya se encontraba en mi casa. Y yo sin saberlo. Además, reconozco que es una serie que nunca me ha gustado del todo. Eso del bolsillo mágico del que saca mil inventos extraños que se vuelven en contra de Nobita, en lugar de ayudarle, me parece algo siniestro. Tal vez sea que me cogió demasiado adulto, aunque no me ocurre lo mismo con Shin Chan.

Resulta que el personaje fue inventado en los años setenta. En los ochenta ya había merchandising y llegó a Gran Canaria a través de alguna de las muchas tiendas de indios, ésas que hoy en día escasean.

Unos días más tarde, comentaba la anécdota con dos amigos, Paula e Iván, mientras cenábamos. Para Paula lo friki no era el hecho de que tuviese una calculadora de Doraemon, a la que, por cierto, creo que podría sacar rendimiento en eBay, porque, además, con pilas nuevas, funciona. Lo friki para Paula era la caja donde la guardaba: una caja de chicles de MacGyver, probablemente tanto o más vieja que la calculadora.

Creo que la conseguí una vez que, al salir del colegio, fui a comprar un chicle. Debía ser el último de la caja y la pedí. MacGyver era una de mis series preferidas. Uno de mis recuerdos infantiles es ver la serie, los sábados por la tarde, en casa de mi abuela, envuelto por el olor del caldo para la sopa. Porque siempre lo preparaba el sábado por la tarde.

Recuerdo, además, que en cada chicle venía una pegatina metalizada con MacGyver portando algún tipo de arma superpuesta, una explosión o cosas por el estilo. Ahora, bastantes años después, me doy cuenta de la gran contradicción que supone, ya que el personaje era un pacifista, que nunca llevó un arma, se libraba de mil y una situaciones con su ingenio y los inventos más inverosímiles y jamás mató a ninguno de sus enemigos. Justamente todo lo contrario que los del Equipo A, excepto en lo de matar, que éstos también eran de los buenos.

Ahora, la serie la emite Antena 3 en uno de sus canales de TDT. Hace un par de semanas vi un capítulo, en el que aparecía una desconocida Teri Hatcher, interpretando un personaje habitual, algo gafe. Tengo que reconocer que ya no es lo mismo, aunque, pese a todo, se conserva mejor que El Equipo A o El Coche Fantástico. Sin embargo, no pude evitar preguntarme qué habrá sido de Richard Dean Anderson, el ídolo de Patty y Selma, y si podría sacar algo de dinero por la caja de chicles, porque seguro que por ahí fuera, a friki, muchos me ganan.

La caja de chicles de MacGyver

Anuncios
8 comentarios leave one →
  1. Millaquito permalink
    Viernes, 11 mayo 2007 5:05 pm

    Qué fuerte! No puedo creer que le pusieras pilas nuevas a Doraemon para ver si funcionaba :O

  2. Millaquito permalink
    Viernes, 11 mayo 2007 5:06 pm

    Por cierto, ahí va el comentario prometido ;P

  3. Viernes, 11 mayo 2007 8:40 pm

    Millaquito, no le puse pilas nuevas, pero la última vez que la use, hace años, funcionaba, luego debe seguir funcionando. No te olvides de que es un robot cósmico del futuro 😉

  4. eowyn permalink
    Jueves, 21 agosto 2008 10:46 am

    Y hablando de El Equipo A…
    http://www.elmundo.es/elmundo/2008/08/20/television/1219230321.html
    Para no dormir…

  5. Martes, 7 julio 2015 12:10 am

    Hola soy un freaky interesado en la caja, mandame un correo. Gracias.

  6. Martes, 7 julio 2015 12:12 am

    Hola, estoy interesado en la caja. Dime algo cuando puedas, gracias.

  7. Viernes, 10 julio 2015 7:29 pm

    Gracias por el interés, pero de momento no está en venta 😉

Trackbacks

  1. Otro icono derribado: MacGyver « Un canario en Madrid

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: