Saltar al contenido
Anuncios

Un paseo de despedida

Domingo, 4 enero 2009

Aprovechando que, con las lluvias caídas la semana pasada, parte de la Isla ha empezado a engalanarse de verde, hoy hemos dedicado el domingo a recorrer un poco de la cumbre de Gran Canaria, lo que me ha servido como una especie de despedida, antes de pasar todo un año lejos de mi tierra.

La ruta que seguimos fue, grosso modo, subir hacia Santa Brígida y San Mateo desde la circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria. Una vez pasado San Mateo, superado ya el atasco que cada domingo genera su mercado, seguimos subiendo, hasta llegar al Pico de las Nieves, que, con 1.949 metros sobre el nivel del mar, es el punto más alto de la isla.

Desde el mirador, y aprovechando el buen día que hacía por la cumbre, me dediqué a probar mi nueva cámara, sacando distintas tomas de la ya típica foto del Roque Nublo, tras el que se divisa el Teide, algo nevado aún.

Roque Nublo y Teide algo nevado

Desde allí, bajamos hacia los Llanos de la Pez y continuamos hacia la Presa de las Niñas, en cuyas inmediaciones comimos el arroz con pescado que había preparado mi padre y que, gracias a su eficaz sistema de conservación, mantenía casi la misma temperatura que cuando lo retiró del fuego.

De la presa, se puede decir que pese a que aún le está entrando algo de agua -muy poca- está casi vacía. La de Chira, en cambio, desde arriba se ve más llena.

Tras la comida, nos dirigimos hacia Ayacata, donde destacaba el color de los almendros, ya en flor, y bajamos por la carretera que lleva a Maspalomas, pasando por Fataga y San Bartolomé, carretera desde la que aún pueden observarse gran parte de los estragos causados por el incendio del verano de 2007.

Una vez en San Fernando, sólo quedaba coger la autopista hasta llegar de nuevo a Arucas, y preguntarse cómo es posible que el grueso de la población de la isla prefiera pasar un domingo de compras, en lugar de disfrutando de la naturaleza, cada vez que pasábamos al lado de alguno de los abarrotados centros comerciales que adornan los márgenes de la GC-1.

El agua caida la semana pasada, aún corre hacia la Presa de las Niñas

El agua caída la semana pasada aún corre hacia la Presa de las Niñas

Anuncios
5 comentarios leave one →
  1. Lunes, 5 enero 2009 11:36 am

    ¿Así que desde lo alto del Pico de las Nieves se divisa el Teide? ¡Caray! Me imagino que para eso tendrá que estar el día muy despejado y que con los propios ojos no se verá tan cerca como parece estar en la foto (¡como si estuviera ahí al lado!), pero seguro que es todo un espectáculo.

    Por cierto, cuando vaya de nuevo a Gran Canaria dentro de unos meses, uno de los planes que tengo es hacer algo de senderismo, y de ser posible, subir al Pico de las Nieves o al mismo Roque Nublo (aunque para este último me han comentado que es necesario un permiso especial, tendré que informarme… ¡espero poder hacer fotos como éstas yo mismo! ^^)

  2. teniente d'hubert permalink
    Lunes, 5 enero 2009 3:38 pm

    Me imagino que la pregunta que formulas es más bien retórica, pero si quieres que te dé mi opinión de porqué la gente no sube a la cumbre en estas fechas es, sin duda, debido a que los árboles, las piedras y todo lo demás continuarán en su sitio el resto del año, pero Reyes, lo que se dice Reyes, solo se vive una vez… 😀

    Y, Katsu, adelantándome a nuestro querido anfitrión, he de decirte que, salvo error u omisión, no se necesita ningún permiso para llegar a la base del Roque Nublo. De hecho es una ruta bien sencilla y mejor señalizada.

    Te dejo un par de enlances con los que profundizar…

    Uno del Cabildo Insular

    http://www.grancanaria.com/patronato_turismo/12135.0.html?municipio=0&idioma=1&destino=22406.0.html&ficha=12133&color=green

    Y otro del Ayuntamiento de Tejeda.

    http://www.tejeda.es/turismo/tejeda.php?idioma=esp&menu=ocio&submenu=1&sendero=2

  3. Lunes, 5 enero 2009 9:45 pm

    Katsu, la foto tiene algo de zoom- tampoco mucho-, pero a simple vista se ve bastante bien y es que está cerca. Tampoco es necesario que el día esté muy despejado, ya que ambos puntos quedan por encima de las nubes, como puedes ver en la foto.

    Sobre el senderismo, como comenta D’Hubert, no creo que tengas ningún problema para ir al Roque Nublo. Sin embargo, para el Pico de las Nieves va a ser más complicado, ya que el pico en sí, está en zona militar, justo al lado del mirador desde donde está tomada la foto. Pero donde se encuentran los Pozos en los que se guardaba la nieve sí que hay senderos.

    D’Hubert, ¿en serio crees que este afán consumista sólo se da una vez al año? ¿Qué me dices de rebajas, ochos días de oro, semanas fantásticas y ofertas varias que se reparten por el calendario? Ver el agua corriendo por los barrancos es mucho más raro, me temo.

  4. Martes, 6 enero 2009 8:35 am

    Vaya, pues o me han informado mal o he malintepretado yo lo que me dijeron… o a lo mejor es que sí que hacía falta un permiso antes y ahora ya no…

    En cualquier caso, ¡gracias a los dos por la información y los enlaces! ^^

  5. eowyn permalink
    Martes, 6 enero 2009 9:09 pm

    Gracias por acordaros de los que trabajamos los domingos ( si o si) y tenemos que sufrir a todos aquellos “desaprensivos” que en vez de ir a ver correr agua por los barrancos de la isla se dedican a oler perfumes… 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: