Saltar al contenido

La caja de las letras

Jueves, 6 marzo 2008

Cuando trabajaba en el Banco, en una época en la que me tocó hacer de plantilla volante por las oficinas de la Zona de Las Palmas -aunque yo prefería llamarlo hacer de bombero, por eso de ir apagando fuegos donde lo necesitaban- tuve la oportunidad de entrar en un par de cámaras acorazadas, ya en desuso, y en una cámara de cajas de seguridad, estas sí, en servicio. Hoy, aunque de forma un tanto sui generis, he vuelto a entrar en una.

Hay días, como hoy, en los que te llevas algunas sorpresas totalmente inesperadas. El caso es que esta tarde me tocó cubrir una conferencia organizada por la Casa Sefarad-Israel, en colaboración con el Instituto Cervantes, que tenía lugar en la sede de esta última institución, en plena calle de Alcalá.

Hasta hoy, había estado varias veces en el Instituto Cervantes, pero sólo en la planta baja, donde suelen instalar las exposiciones. Sabía que el edificio, construido en 1910, que ocupa el Cervantes desde octubre de 2006 era una antigua sede del desaparecido Banco Central Hispano. Lo que ignoraba es que aún conservaba en su sótano la antigua cámara acorazada, reconvertida en una pequeña sala de conferencias, y que a las cajas de seguridad que revisten sus paredes se les había dado un uso muy distinto al que originalmente tuvieron: custodiar las letras hispanas, en forma de documentos que permanecerán en su interior como si de una cápsula del tiempo se tratase.

Porque, en el fondo, eso es lo que ahora son.

En un marco como ése, el tema de la conferencia me parecía lo de menos.

Sala La caja de las Letras - público.es

Fotografía: público.es

2 comentarios leave one →
  1. teniente d'hubert permalink
    Viernes, 7 marzo 2008 7:31 pm

    Una curiosidad, entre los fundadores del Hispano Americano se encuentran los hermanos Luis y Manuel Ibañez Posada, naturales de Colombres ( concejo de Ribadedeva ) y a los que se dedica una sala del Museo de la Emigración, ubicado en la Quinta Guadalupe, un bello palacete de estilo indiano.
    http://www.archivodeindianos.es/portada_intro.htm
    http://www.ayuntamientoderibadedeva.es/archivo%20de%20indianos.htm

Trackbacks

  1. www.lanzalo.net

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: