Saltar al contenido

Resaca electoral: La niña de Rajoy celebra la victoria de Rodríguez Zapatero

lunes, 10 marzo 2008

A las dos menos cuarto, hace apenas media hora, abría la puerta de casa, de regreso de mi primera noche electoral vivida desde un medio informativo. Aunque debo confesar que hoy no he pisado la redacción. Como avanzaba esta tarde, me iba directo a Ferraz. Desde allí he escrito y, una vez acabado el jaleo, desde allí me he vuelto a casa, con poco frío, pero muerto de hambre.

Pasar varias horas en la calle, siguiendo el ambiente que viven miles de simpatizantes socialistas mientras esperan conocer los resultados electorales, impide que puedas estar dentro de una sede, abarrotada de periodistas, atracando el escaso catering, según comentaban algunos de mis compañeros. A pesar del fresco de la noche, es más cómodo estar fuera. Al menos, hasta que se confirma la victoria y se barrunta que Rodríguez Zapatero va a hacer acto de presencia en un escenario que apenas levantaba un meto del suelo y que estaba a dos metros de donde mi ubicación.

Ésta, sin duda, no ha sido mi semana, ya que, al pequeño accidente del viernes, del que  aún dan fe un chichón en el pómulo y un morado bajo el ojo, tengo que sumar un banderazo en la coronilla, cuando Zapatero irrumpía en el escenario, tan aclamado, al menos, como una estrella de rock.

Después de ser estrujado por la muchedumbre y golpeado por una bandera socialista, me armé de valor para intentar llegar a la sala de prensa, atravesando unos pasillos plagados de periodistas transmitiendo crónicas vía teléfono móvil y escribiendo en sus portátiles en los lugares más insospechados. Por el camino me crucé, entre otros, a Jesús Caldera, José Blanco, Pedro Zerolo -al que últimamente veo en casi todos los actos a los que voy- o Diego López Garrido.

Una vez alcanzado mi objetivo, pude ocupar uno de los ordenadores de mis compañeros y escribir una crónica de ambiente que, según me dicen desde la redacción, ha salido firmada, aunque en el único medio en que la he encontrado rebotada han suprimido la firma. Tampoco he buscado mucho. Para haber sido escrita en menos de media hora, en una sala de prensa en completa ebullición y tomando como referencia unas notas casi ininteligibles, creo que no me ha quedado demasiado mal:

La niña de Rajoy celebra la victoria de Rodríguez Zapatero

Madrid, EFE La niña de Rajoy, por obra y gracia de los socialistas, ha decidido esta noche cambiar de padre y celebrar la victoria de José Luis Rodríguez Zapatero delante de la sede del PSOE en la madrileña calle de Ferraz.

Mientras los miles de simpatizantes que se han concentrado delante de la sede socialista proclamaban que «la niña de Rajoy es socialista», un joven disfrazado de Caperucita Roja ha afirmado ser «la niña de Rajoy» y ha declarado que «cambiaba de padre», entre las risas de quienes lo rodeaban. Después ha comenzado a pasear entre la multitud, repitiendo su cambio de filiación.

Desde antes de que los colegios electorales cerraran sus puertas, varias decenas de simpatizantes socialistas se han congregado ante la sede del PSOE para celebrar la noche electoral, pendientes de la radio y de la pantalla gigante instalada por el partido en mitad de la calle.

A medida que el escrutinio avanzaba, el número de simpatizantes congregados ha ido en aumento. Al exterior de la sede socialista han llegado familias completas, con los niños, abuelos y perros incluidos.

Los más despistados han preguntado por los resultados nada más llegar. «¿Cómo vamos?» y «¿Ya hemos ganado?» eran las preguntas más escuchadas.

Las intervenciones de José Blanco y María Teresa Fernández de la Vega, en las que certificaban la victoria del PSOE, han sido recibida con aplausos y gritos de «Zapatero presidente» y «un bote, dos botes, pepero el que no bote», que han provocado los saltos de los miembros del equipo de seguridad.

A las once menos diez, Rodríguez Zapatero ha irrumpido en el escenario, instalado delante del edificio, en medio de un mar de banderas y entre gritos de «presidente, presidente» e «ista, ista ista, España socialista», situación que algunos de los presentes han calificado de «apoteósica».

Hasta dos veces ha comparecido el candidato socialista en el escenario, para ser ovacionado, ante la insistencia de los concentrados en que «salga al balcón».

Isaías Carrasco, el ex edil socialista asesinado el pasado viernes, ha cosechado los aplausos más fuertes de la noche, después de que Rodríguez Zapatero le dedicara la victoria socialista de esta noche, junto a las otras cuatro personas asesinadas por ETA durante esta legislatura.

Rodríguez Zapatero ha vuelto a entrar en la sede socialista, repartiendo saludos a una multitud eufórica que se apiñaba en los laterales del escenario. Una señora de unos cincuenta años no ha parado de repetir «le he dado la mano al presidente».

Con la victoria socialista certificada, la fiesta siguió en la calle Ferraz, en el día en que, según los simpatizantes de este partido, hasta «la niña de Rajoy es del PSOE».

Vía El Día.es.

La locura electoral ya ha llegado a su fin, aunque a la una, cuando abandonaba la sede socialista, aún quedaba mucha gente celebrando la victoria. Mañana será día de resaca, pero todos tendremos que volver al trabajo. Y a mi me toca madrugar.

Como diría Zapatero: «Buenas noches y buena suerte».

Me voy a la cama.

Zapatero agradece la victoria electoral en Ferraz

Actualización (10-03-08 12:00): En el especial electoral de Levante-emv, sí respetan la firma, aunque suprimen la referencia a Efe.

4 comentarios leave one →
  1. Marta permalink
    lunes, 10 marzo 2008 7:28 am

    Hola Ruymán! tu artículo te ha quedado muy bien, no como tu ojo ni como el «banderillazo» que te has llevado. Es la euforia del momento…entiéndelo. Buena mejoría y felicidades por tu post.Saludos

  2. teniente d'hubert permalink
    lunes, 10 marzo 2008 8:12 am

    Las vueltas que da la vida… Una noticia tuya publicada en el periódico del tinerfeñismo profundo.¡Ay, si don Pepito se entera que se le ha colado un topo grancanario!

  3. ocr permalink
    viernes, 14 marzo 2008 5:34 pm

    Muy bueno el artículo.

  4. viernes, 14 marzo 2008 6:02 pm

    Gracias Marta y ocr. Van a conseguir que me ponga colorao. 😉

    D’hubert, tampoco yo lo creía cuando lo vi. ¡Quién iba a decirme que acabaría publicando en El Día! Sin firma, eso sí.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: