Saltar al contenido
Anuncios

La UE etiqueta a los bloggers y Losantos llama chapucera a la juez que lo condena

Martes, 17 junio 2008
tags: , ,

El mundo debe haberse vuelto loco del todo. Hace unos días leía que una comisión del Parlamento Europeo acaba de aprobar una resolución que propone establecer un marco regulador para los blogs, a través de un “etiquetado voluntario” que informe sobre la identidad del autor y sus intereses políticos o sociales. Todo un canto a la protección de la libertad de expresión.

Al parecer, los que nos dedicamos a malgastar nuestro tiempo, casi siempre robado a las horas de sueño, en escribir en un blog, debemos ser todos unos elementos absolutamente subversivos, dignos de la más estricta aplicación de la Ley de Vagos y Maleantes.

Piensan nuestros euro representantes que la información que ofrecen los blogs no es lo suficientemente veraz, porque sus autores se escudan en el anonimato y creen que la mejor forma de evitar esta situación es creando un registro en el que junto a su nombre y apellidos dejen, de forma absolutamente “voluntaria” sus preferencias políticas aunque, ya que estamos, les sugiero que también pueden pedir la filiación religiosa o la orientación sexual.

No sé qué pensarán nuestros eurodiputados de los artículos 16 y 20 de la Constitución española. Ni entiendo, como apunta Manuel Almeida, por qué sólo son los blogs los que intoxican y no los foros, ni las páginas personales o algunas emisoras de radio y televisión, sobre todo cuando los que nos dedicamos a esto de una forma más o menos seria, solemos escribir dando la cara.

Escribo sobre este despropósito europeo, el día en que un locutor radiofónico -me niego a llamarlo periodista- ha sido condenado a pagar una multa de 36.000 euros por dedicarse durante más de dos años a injuriar al alcalde de Madrid -aunque me daría lo mismo si hubiese sido cualquier otra persona-. Cuando le comunican la sentencia, en lugar de anunciar que la recurrirá o, simplemente, callarse, el locutor acude a uno de los programas de la cadena para la que trabaja y arremete contra la juez que lo ha condenado.

Argumenta Jiménez Losantos, que, aunque no es jurista, puede ver que la sentencia (pdf) es una chapuza desde el punto de vista técnico y, además, está mal redactada, por lo que va “a recurrir en amparo ante la Audiencia Nacional”, aunque preferiría recurrir contra la juez.

Aunque no he tenido tiempo de leerla al completo, no me parece que la sentencia sea una chapuza técnica. Simplemente dice que Losantos ha cometido un delito porque sus afirmaciones están fuera del ámbito de protección de la libertad de información del artículo 20 de la Constitución, ya que carecen del atributo de veracidad que exige la Carta Magna para entenderlas constitucionalmente protegidas.

Si no está de acuerdo con el fallo, la propia Constitución le garantiza la posibilidad de recurrir. Pero no que ataque a la juez para, a renglón seguido, desautorizarse aún más al decir que le gustaría actuar contra ella -cuando los jueces no incurren en responsabilidad, en el caso de que sus sentencias se revoquen-, pero que antes recurrirá en amparo ante la Audiencia Nacional. Pues ya le anticipo que desestimarán su recurso por defecto de forma y por incompetencia del órgano ante el que se recurre. Lo que tiene que presentar es un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Madrid.

Un lapsus muy curioso el de Federico. ¿O es que, tal vez, estaba pensando que, visto como van las cosas ya se esta viendo ante el Constitucional, cuando pierda sus recursos?

En cualquier caso, yo, que además de elemento subversivo (blogger), soy periodista y jurista, sí que lo veo allí. Y, aún así, no creo que gane.

¡Ah! Tampoco me pienso etiquetar.

Lo cierto es que no había encontrado el momento para hablar de los blogs y la UE -últimamente apenas encuentro tiempo para nada-, pero la condena a Losantos y el hecho de que Mangas Verdes regale un año de alojamiento web gratis, han acabado por animarme.

Si te preguntas qué tiene que ver el regalo con esta entrada, te lo explico. Para conseguir una de las 90 cuentas que regala, Manuel ha puesto como condición escribir un artículo sobre cualquiera de estas tres campañas:

  1. Posiciona contra la anorexia!
  2. ¿65 horas?, ni de coña
  3. No al “etiquetado voluntario” de bloggers por parte de la UE

Así que, si quieres un año de alojamiento gratis o, simplemente estás concienciado, ya sabes lo que tienes que hacer: escribe.

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. teniente d'hubert permalink
    Martes, 17 junio 2008 8:35 am

    Yo no sé si en Bruselas tienen demasiado tiempo libre pq otra propuesta pintoresca es que ahora te cobren por recibir llamadas en el móvil… Dicen que favorece la competencia y abarata costes para el consumidor. No sé si creermelo… 😀
    http://www.elmundo.es/navegante/2008/06/16/tecnologia/1213609683.html

  2. Miércoles, 18 junio 2008 10:36 am

    >ya que carecen del atributo de veracidad
    >que exige la Carta Magna para entenderlas
    > constitucionalmente protegidas.

    O, dicho en román paladino, que mintió como un bellaco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: