Skip to content
Anuncios

58 segundos (TVE rectifica)

Sábado, 5 julio 2008
tags:

Leía ayer con satisfacción y no sin cierta sorpresa una nota de prensa de TVE, de la que pude comprobar que, rápidamente, se habían hecho eco varios medios de las Islas e, incluso, de fuera de ellas. Al parecer, la Corporación, antes conocida como el Ente, da marcha atrás y rectifica parte del error que cometió al cargarse el Centro de Producción de Programas de Canarias, tras más de cuarenta años dando servicio al Archipiélago.

Según la nota, la dirección de TVE, después de que el Consejo de Administración de la Corporación aprobase el pasado 29 de mayo una resolución que estipulaba “una serie de medidas para garantizar la actividad del Centro Territorial de Canarias”, ha elaborado un plan estratégico “que contempla el incremento de la producción propia de TVE Canarias”, con el objetivo de “mantener a TVE-Canarias como el referente en el mercado audiovisual de las islas”. Para ello se establecen varias líneas de actuación.

En primer lugar, recuperan el Telecanarias del fin de semana, que se emitirá, a partir de septiembre, desde Tenerife. Recuperan, también, la emisión de su buque insignia, Tenderete, programa al que pretenden dar un espaldarazo con la inauguración -¡al fin!- de los nuevos estudios de Las Palmas de Gran Canaria. Además, dicen que van a renovar el único programa, al margen de los informativos, que se producía en las Islas, tras la entrada en vigor del nuevo modelo de TVE, el magacín Ven y quédate.

Quizá este programa era uno de los pocos que se podrían haber eliminado sin que pasara nada, pero, claro, la audiencia es la audiencia, incluso para una televisión pública.

La apuesta por Canarias parece seria -aunque es evidente que no es comparable con la oferta de hace unos años- ya que el plato fuerte de este plan será la puesta en marcha, también a partir de septiembre, de una versión local del programa de debate 59 segundos -que, por lo de la hora menos, debería llamarse 58 segundos en Canarias-, cuyo presentador está aún por designar. Si no lo tienen claro, aunque la televisión no es mi medio preferido, un humilde servidor se ofrece voluntario para mediar en las trifulcas que puedan surgir entre “las firmas más destacadas del periodismo canario”.

Se ve que TVE vuelve a apostar por la información de calidad, ofreciendo, un programa de debate político adaptado a la realidad de las Islas, que viene a cubrir un espacio vacío hasta este momento. Por eso, llama la atención que estos anuncios se lleven a cabo la misma semana en que se produce el relevo en la empresa adjudicataria de los servicios informativos de la Televisión Canaria. Un relevo que, por otra parte, ha provocado cierta polémica.

Para terminar, no puedo resistirme a comentar el detalle friki de este plan, que no es otra cosa que el anuncio de que el reloj que aparece sobreimpresionado en la pantalla durante la emisión matinal llevará la hora canaria.

Muchos años han tardado en darse cuenta de que podían hacer algo tan sencillo como enviar la señal limpia y añadir el reloj en el control de continuidad de las Islas, que supongo es lo que harán a partir de septiembre.

En cualquier caso, y siempre a la espera de los resultados prácticos de este anuncio, la conclusión que hay que sacar es que, aunque sea tarde y mal, TVE rectifica parte del, probablemente, mayor error que cometió bajo la dirección de Carmen Caffarel -y mira que, pese a todo, quiere caerme bien esa mujer-, al volver a apostar por Canarias. Me alegro por sus trabajadores y, sobre todo, por lo que supone la recuperación de Tenderete, un programa que jamás debió dejar de emitirse en la que, desde 1971, fue su casa.

Esperemos que su retorno a TVE, también suponga su vuelta al Canal Internacional, cuyos espectadores, sin duda, lo recibirán con los brazos abiertos.

Y, ahora que lo pienso, creo que ver a algunos de nuestros ilustres representantes políticos isleños sometidos al tercer grado de la prensa y bajo la presión de los 59 segundos va a tener mucho morbo. Si se atreven, claro.

Anuncios
One Comment leave one →
  1. Jueves, 12 febrero 2009 12:59 pm

    El PSOE se quedó sin su medio de comunicación y eso no podría ser. 59 sg ha resultado ser lo que estaba previsto un eslabón más de manipulación informatica. TVE – La Provincia – Canarias7

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: