Saltar al contenido
Anuncios

Orquestas de verbena

Domingo, 28 septiembre 2008

El barrio en que vivo está en fiestas. Me enteré ayer por la tarde, cuando, a eso de las cinco, empezó a sonar lo que creo que era una escala en hi-fi, como si la presentadora estuviese chillando en mi cocina. A partir de las diez, la orquesta que debía amenizar la verbena me lo confirmó.

Entre las diez de la noche y las tres y pico de la madrugada tuve que soportar cómo perpetraban un repertorio que iba desde Ni una sola palabra hasta Paquito el chocolatero, pasando por los grandes éxitos de JuanesIsabel Pantoja o Marcela Morelo. Si hubiesen tocado el Islas Canarias y “Mi caballo camina pa’lante, mi caballo camina pa’tras” habría pensado que estaba en una verbena de cualquier pueblo de las islas.

Y es que, aunque la plaza del barrio está totalmente rodeada de edificios, un par de calles por encima de mi edificio, la música se escuchaba como si hubiesen instalado las torres de sonido en la cabecera de mi cama.

Al verme obligado a trasnochar, me di cuenta de que los gritos de las cantantes -la titular y la que hace los coros y canta alguna que otra canción- en sus diálogos con el público, lo que decían, el afinamiento -o la ausencia del mismo- o, incluso, los pasos de baile, que podía imaginarme, apenas diferían de los de cualquiera de las orquestas que recorren la geografía canaria para amenizar las distintas fiestas patronales.

Se parecían tanto, que en el descanso la asociación de vecinos -que supongo que es quien organiza las fiestas- aprovechó para sortear los premios entre los asistentes que habían comprado los números para la tradicional rifa.

Pensándolo bien, esta orquesta sólo se diferenciaba de una orquesta verbenera canaria en el acento y en parte del repertorio. Del resto, desde la lejanía física -que no sonora- que me proporcionaba mi quinto piso, podría haber pasado por el sonido de cualquier verbena canaria.

Ahora bien, aquí tenemos la suerte de no tener que soportarlas en todas y cada una de las pausas publicitarias de Telecinco y La Sexta. Probablemente, una de las pocas ventajas de no vivir en Canarias.

Lo peor de todo es que esta mañana, poco antes de las diez, me despertó un concierto perpetrado por los homólogos de la Banda de Agaete.

Pero eso, mejor lo cuento otro día.

Anuncios
9 comentarios leave one →
  1. teniente d'hubert permalink
    Lunes, 29 septiembre 2008 8:27 pm

    Jajajaj… Esos “minutos musicales” de T5 han hecho estragos en la juventud canaria. Me acuerdo de uno que se llamaba Tinguaro, sin duda, el precursor de las Kanarias…
    http://es.youtube.com/watch?v=InFo26FnMB8
    Aunque mi favorito siempre será…
    http://es.youtube.com/watch?v=IbSUm2Om4uA

  2. Clara permalink
    Lunes, 29 septiembre 2008 9:01 pm

    Niño que todavia siguen las pausas publicitarias con musica, los que salen uf que horror algunos jajaja

  3. Lunes, 29 septiembre 2008 10:40 pm

    Precisamente eso es lo que vengo a decir Clara: que en todas partes cuecen habas, aunque en Canarias, encima, nos las tenemos que tragar por televisión.

    D’Hubert, no tienes perdón de Dios, aunque tu favorito no cumple el requisito de orquesta verbenera canaria, admitiremos barco. 😉

  4. Clara permalink
    Sábado, 4 octubre 2008 3:40 pm

    Y menos mal que hay variedad de canales para no tener que seguir “chupandote” los anuncios plubicitarios de T5, ahora en otros ya ponen los gofiones etc. Por cierto llegue a tu blog por casualidad y ahora entro todos los dias, gracias por permitir que no solo yo sino mucha gente podamos entrar.

  5. Laura permalink
    Martes, 7 octubre 2008 12:01 pm

    Yo recuerdo amargamente al tío de la flauta y a un negrito sentado en un banco a la orilla de la playa cantando “este loco corazón está llorando por tiiiiiiiiiiiii”, jejeje. En todo caso los únicos que me gustron siempre fueron los del gran Arístides Moreno!

  6. Martes, 7 octubre 2008 12:15 pm

    Pero es que Arístides Moreno son palabras mayores. Todavía no conozco a nadie a quien su “horcon boys, you never cry” haya dejado indiferente. Por cierto, que acaba de sacar disco y estrenar una muy currada página web. 🙂

  7. Laura permalink
    Miércoles, 8 octubre 2008 2:42 pm

    Se llama “Economía Sumergida” y lo ha grabado dentro de un submarino…qué flipada! Lo malo ha de ser que lo tenga que hacer en la isla de enfrente (jeje) pero hay cosas peores. Por cierto, qué os parece la polémica del diario el Día???

  8. maikel permalink
    Martes, 25 noviembre 2008 10:54 pm

    holabuenas ,,,,,amigos ,,me encuentro perdido ,yo soy un loquillo de la musica de verbena ,,,,desde que era jovencito ,aunque todavia lo soy ,,me acuerdo de todaslas cnciones que bailaba ,pero ya a traves de los años ,no me acuerdo de los grupos de orquestas de verbena canarias por ejemplo (noches de fantacia ,marejada ,goe de confianza,etc,,,,,)alguien solidario podria facilitarmelos porf,,,,,,,,,o muchos otros ,

  9. maikel permalink
    Martes, 25 noviembre 2008 11:00 pm

    muchas gracias agradeceria ,,sus respuestas ,,,,,,,,,,,por que en realidad me gustan todas (son un encanto para mis oidos ,,,,,besos,saludos ,,,a todos desde lanzarote ,,,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: