Saltar al contenido
Anuncios

El misterio de los guanches dominicanos

Viernes, 10 octubre 2008

Publicaba ayer el diario ADN en su página web los resultados de un estudio elaborado por científicos dominicanos y portorriqueños que, tras analizar unas 1.200 muestras de ADN -de ácido desoxirribonucleico, no del diario-, han constatado la presencia de genes guanches en la población de la República Dominicana.

Lo que llama la atención de esta noticia, es el subtítulo con el que el diario la acompaña:

“Si se confirma el hallazgo, quedaría por explicar cómo llegaron a cruzar el Atlántico los guanches | Su cultura despareció con la conquista de las Islas, y antes del descubrimiento de América

Al margen de que cuando Cristóbal Colón descubrió América (12 de octubre de 1492), la Corona de Castilla todavía no había terminado de conquistar todo el archipiélago -Gran Canaria fue sometida entre 1478 y 1483; La Palma entre 1492-93; y Tenerife entre 1494 y 1496-, conquista no es igual a exterminio de la población aborigen, al menos de forma inmediata e instantánea.

Además, existen numerosos documentos que demuestran que muchos de los aborígenes fueron capturados y enviados como esclavos a distintos lugares de la Península e, incluso, de Las Indias. Eso, por no hablar del mestizaje entre conquistadores y aborígenes.

Algo no olía bien en la noticia publicada por ADN y firmada por EFE.

Al llegar a la redacción busqué la información directamente en la línea de la Agencia y descubrí que a lo publicado por ADN le faltaba un párrafo y medio, justo los que explican que los científicos barajan dos teorías para explicar la presencia de genes de aborígenes canarios en los actuales dominicanos: el envío de “esclavas blancas” desde las Islas o la migración de “canarios pobres” en busca de un futuro mejor en el Caribe.

Lo que inicialmente parecía un claro caso de desconocimiento canario, se convierte, gracias a la supresión de dos párrafos que sí publican otros medios, en un claro caso de manipulación informativa sensacionalista. Un homenaje a la manida máxima que dice que no hay que dejar que la realidad estropee un buen titular. Ante el que cabe preguntarse si será la primera vez o, por contra, se trata de una práctica habitual.

Lo peor de todo es que, antes de investigar este asunto, sólo pensaba escribir que, siendo estrictos, los guanches son únicamente los habitantes prehispánicos de la isla de Tenerife, aunque popularmente esta denominación se ha extendido a los habitantes de todas las islas.

Y, en otro orden de cosas, este descubrimiento puede hacer que el año que viene me sienta casi como en casa.

Vía: Mangas Verdes.

Anuncios
8 comentarios leave one →
  1. Marta permalink
    Sábado, 11 octubre 2008 6:32 am

    Eso es verdad, jejeje. Vas a encontrar genes como los tuyos, bueno más o menos, al otro lado del charco. Ayer salí a cenar con una amiga que ha estado dos años en Chile trabajando para una agencia de comunicación. Comentaba que dependiendo del país de Suramérica donde estuviera, veía buen o mal “rollo” con los espanoles. En pequeñas reuniones con amigos siempre decía: a los españoles siempre nos gustó follar (perdón, es literal) por eso tú te llamas González,(en referencia a los ingleses que se mezclaron menos. Sea como sea, espero ue desde allí nos regales buenos artículos explicándonos si es verdad que en el carácter nos parecemos. A propósito, cómmo se llemaban entonces los aborígenes de las demás islas?

  2. Wotan permalink
    Sábado, 11 octubre 2008 3:04 pm

    Bimbaches, los de El Hierro; Benahoaritas, los de La Palma; Gomeritas, los de La Gomera; Majos, los de Fuerteventura y Lanzarote y Canarios, los de Gran Canaria (aunque le duela a Don Pepito)

  3. Sábado, 11 octubre 2008 4:26 pm

    Marta, ya ves que se me ha adelantado Wotan, respondiendo a tu pregunta. ¡Si es que no puede despistarse uno ni un minuto! 😉

  4. Pedro Rodríguez permalink
    Domingo, 12 octubre 2008 3:19 pm

    ¡Por eso mi piva dominicana me decía que la madre patria de los dominicanosy los puertorriqueños es Canarias y no España! Es lógico que por la emigración y/o tratas de blancas/os compartamos algunos genes. En Canarias, según los genetistas, tenemos entre el 42 y el 73% de genes de nuestros antepasados. El impuesto de sangre, lejos de extinguir a nuestros antepasados, hizo que extendiesen su sangre por las repúblicas hermanas del Caribe.

  5. Marta permalink
    Lunes, 13 octubre 2008 9:58 am

    Gracias Wotan!

  6. teniente d'hubert permalink
    Lunes, 13 octubre 2008 10:09 pm

    Bueno, ahora todo tiene sentido… 😀

  7. Idubaren permalink
    Miércoles, 13 junio 2012 1:50 pm

    Mira que hay periodistas malos en el mundo.. Respecto a la frase: “Si se confirma el hallazgo, quedaría por explicar cómo llegaron a cruzar el Atlántico los guanches | Su cultura despareció con la conquista de las Islas, y antes del descubrimiento de América“
    Los guanches no cruzaron el Atlántico ( o sí) lo que es seguro es que muchos canarios llevaron sus genes al continente americano, en el 1500 y hoy en la actualidad también.
    Al igual que los españoles tienen un 10% de genes árabes y un 20% de judíos sefardís (le duela a quien le duela), los canarios también tenemos un porcentaje mayor o menor de genes de los antiguos habitantes de Canarias.
    Ciertamente, todas estas cosas se ocultaron cuando se intentaba crear el mito de que cada país es una raza única y perfecta.
    Sobre la época de la Conquista de Canarias, en España muchos judíos y árabes se bautizaban y se convertían al cristianismo, al igual ocurriría en Canarias con muchos guanches. Quien tenga dudas, que estudie el Libro de bautismos de algún pueblo de Canarias en ese siglo. Se llevarán algunas sorpresas.

  8. Raúl Lantigua permalink
    Miércoles, 23 octubre 2013 8:52 am

    La presencia de genes guanches en los dominicanos se debe a que la Capitanía General de Santo Domingo (hoy República Dominicana) recibió una migración cuantiosa de canarios desde finales de los 1600s hasta mediados de los 1700s, cuando la Corona buscaba la forma de frenar la expansión de los franceses, quienes se habían afincado en la isla Tortuga y luego pusieron bases en el extremo noroeste de la isla de Santo Domingo. En 1697 los reinos de España y Francia firman un acuerdo en el que el primero le cedía la costa occidental más las islas adyacentes de la isla de Santo Domingo a los franceses. Con el paso del tiempo, estos incursionaban más y más hacia el territorio español de Santo Domingo, que en aquel entonces era un poco más grande de la actual República Dominicana (era unos 53.000 km2 en vez de los 48.000 km2 de la República Dominicana de hoy). De hecho, los españoles isleños, como se les conocía a los canarios, fueron el aporte blanco más grande en la población dominicana. Hoy, la mayor parte del 16% de la población que es blanca y la mayoría del 73% de la población que es mulata, sus aportes europeos son predominantemente español y, en especial, canario. Una gran cantidad de pueblos y ciudades dominicanos fueron originalmente fundados por emigrantes canarios (Sabana de la Mar, Puerto Plata, Montecristi, etc). Inclusive, hoy día la ciudad de Santo Domingo, Primada de América, cubre un área bien grande, pero por más de 4 siglos la ciudad comprendía lo que hoy se conoce como la Ciudad Colonial, la cual era amurrallada y aún se conserva la mayor parte de sus murallas coloniales. Justo hacia el noroeste de la ciudad existía un pueblo aparte que se llamaba San Carlos de Tenerife y fue fundado por emigrantes canarios en el siglo XVIII. Hoy, el lugar donde se encontraba San Carlos de Tenerife, es un sector más de la ciudad de Santo Domingo y se llama asimismo, San Carlos de Tenerife aunque la gente les llama San Carlos. En el sector aún existe la iglesia colonial, sin embargo la mayoría de los edificios y las casas son de más reciente construcción. Y así hay muchos ejemplos y recuerdos de la presencia canaria por todo lo largo y ancho de la República Dominicana.

    Un cordial saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: