Saltar al contenido
Anuncios

La historia de Nalo

Domingo, 21 diciembre 2008

Hay libros cuya lectura, sin saber muy bien por qué, penetra hasta capas más profundas que las habituales novelas de consumo masivo. Suele ocurrir con obras poco conocidas, a las que se llega casi por casualidad, y que destilan tal calidad que, de una u otra manera, acaban impactando al lector. Eso, precisamente, es lo que consigue la historia del joven Nalo.

En septiembre de 1927, Nalo comienza a trabajar como aprendiz de jardinero en el palacio azul de los ingenieros belgas, a las órdenes del sabio Eneka, quien se aprendió los doce tomos de una enciclopedia universal para poder casarse con una musa.

Fulgencio Argüelles propone al lector de El palacio azul de los ingenieros belgas, obra que fue Premio de novela Café Gijón en 2003, acompañar Nalo en el viaje en que descubrirá el valor de sentimientos como la amistad o el amor.

Así, a través de los ojos del ingenuo aprendiz de jardinero, el lector se convierte en espectador privilegiado del desarrollo de la vida de un pueblo de una cuenca minera del norte de España, desde finales de la dictadura de Primo de Rivera hasta los convulsos años de la II República.

Pero también será testigo de la evolución que el protagonista experimenta durante ese período, en su búsqueda de la mariposa interior que le haga sentir que está vivo, de su musa y del conocimiento que le permita comprender el funcionamiento del mundo que le rodea. Será testigo de cómo, poco a poco, pasa de la adolescencia a la edad adulta, alcanzando la madurez.

Porque, en el fondo Nalo es afortunado. En un mundo en el que los jóvenes están destinados a pasar sus vidas en la mina o las fábricas de los ingenieros belgas, él respira un aire tan puro como su corazón, conviviendo con la naturaleza y la sabiduría, en el refugio que le proporciona el jardín del palacio azul.

Con una narración directa, transparente y rebosante de ternura, Argüelles consigue emocionar al lector desde sus primeras páginas, logrando que se sorprenda y emocione junto con el protagonista, a medida que éste va descubriendo las historias de los habitantes del palacio y el mundo que los rodea.

Se trata, en definitiva, de una lectura sorprendente y altamente recomendable. Como acaba de ser reeditada, no hay excusa para no perder unas cuantas horas inmerso en el apasionante universo del palacio azul de los ingenieros belgas. Sin duda, merece la pena.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: