Saltar al contenido

La noche de los Brokers

Jueves, 12 marzo 2009

Muchas veces, los planes improvisados, aquellos eventos a los que acudes sin ningún tipo de expectativas porque surgen a última hora y casi de casualidad, suelen ser mucho más satisfactorios que aquellos que llevas días, semanas e, incluso, meses planeando. Y eso, precisamente, es lo que me ocurrió con Brokers, el penúltimo espectáculo de la compañía de teatro gestual Yllana.

Cartel de BrokersPorque cuando, poco antes de las nueve de la noche del pasado sábado 10 de marzo, entraba en el Centro Cívico de Carrizal para ver esta obra, que se representaba dentro del programa de Ingenio Cómico, sólo sabía que se trataba de una sátira del afán consumista y el capitalismo feroz, a través del “salvaje mundo de las altas finanzas”.

Lo que encontré una vez comenzó la obra fue eso y mucho más, a través de una sucesión de disparatadas situaciones en las que cuatro brokers persiguen lo que ellos consideran el éxito: tener más dinero y un mayor nivel de vida repleto de toda clase de excesos, sin reparar en los medios necesarios para conseguirlos.

El lujo, el poder o el culto al cuerpo son algunos de los temas que tratan los distintos gags que conforman este espectáculo, llamado a despertar las conciencias de unos espectadores a los que se meten en el bolsillo desde los primeros minutos, convirtiéndolos en parte activa del mismo.

Y es que esta obra, en la que asistimos al ascenso y posterior decadencia de uno de estos tiburones de las finanzas, para acabar viendo cómo es capaz de renacer de sus cenizas, no hace más que reflejar lo que ha sido un estilo de vida, el motor de una sociedad enferma, durante bastantes años. Pretende –y consigue– que tras la risa llegue una amarga reflexión, porque, aunque llevado al extremo del absurdo, nada de lo que cuentan deja de ser verdad. Y con el mérito añadido de que lo hacen sin hablar.

Si después de leer esta reseña te apetece ver a esta gran compañía en directo, el próximo 30 de marzo volverán a estar en la Isla. En concreto, dirigirá la gala de entrega de los premios Max de artes escénicas, que se celebrará en el Teatro Cuyás de la capital grancanaria.

Tráiler de Brokers, colgado por Yllana en su canal de YouTube.

5 comentarios leave one →
  1. José Antonio permalink
    Domingo, 21 febrero 2010 7:11 pm

    Pues si se te apetece, este año vuelve a venir al Centro Cívico con dos espectáculos Zoo y Hermanos de Baile. Son los días 5 y 19 de marzo. Para mayor información en la web. http://www.villadeingenio.org

    En youtube puedes ver los espectáculos. Te aconsejo que no te lo pierdas

  2. Domingo, 21 febrero 2010 7:25 pm

    Gracias @José Antonio. Ya me había enterado de que repiten. Lo malo es que este año me coge un poco lejos. 😉

  3. José Antonio permalink
    Domingo, 21 febrero 2010 7:39 pm

    Pues una pena. Nos veremos algún año por el centro cívico. Saludos

  4. Millaquito permalink
    Lunes, 22 febrero 2010 5:34 pm

    Pues yo ya tengo las entradas, ¡yuju!

  5. Lunes, 22 febrero 2010 6:00 pm

    @Millaquito, últimamente estás que no paras. 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: